BIENVENIDOS

El contenido de este Blog tiene la intención de promover el aprendizaje independiente y colaborativo de los usuarios. Básicamente se cuenta con una serie de Objetos de Aprendizaje en formatos de texto y video; los cuales, después de su análisis, ustedes prodrán emitir comentarios de opinión personal y/o argumentos con sustento en algún paradigma del aprendizaje.

martes, 25 de octubre de 2011

PELÍCULA "UNA CREACIÓN DEL SEÑOR"

CUESTIONAMIENTO # 2.

 De las condiciones que presenta David Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo:

1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).

 Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales (Escolar),

¿Debe prevalecer una de las condiciones del Aprendizaje Significativo sobre las otras? 

113 comentarios:

  1. 1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
    En la enseñanza del idioma inglés, es necesario que el alumno tenga nociones de gramática española, es decir, es muy importante que el alumno reconozca conceptos como: adjetivos, sustantivos, sujeto y predicado de una oración, etc. Porque de esta forma solamente tiene que enlazar las nuevas reglas gramaticales a las ya conocidas para formarse una idea bien estructurada que difícilmente pueda ser olvidada.

    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Es importante que los materiales estén estructurados de una manera tal que cumplan con el programa que el alumno debe llevar en ese determinado curso. Por ejemplo, no es posible comenzar a ver un tema de oraciones en presente perfecto si aún no se ha revisado el tema de presente simple.

    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    Finalmente, en el aprendizaje significativo es de suma importancia que el alumno tenga una motivación intrínseca para aprender los contenidos que presenta el curso. Si el alumno no tiene interés en el tema o considera que los contenidos del mismo no le van a ser útiles, difícilmente tendrá la disposición para aprender significativamente. En mi experiencia, los alumnos que tienen acceso a la tecnología y que conviven con ella de una forma regular, tienen no solo la motivación sino la necesidad de aprender el idioma inglés para poder entender los contenidos que se encuentran en la red, que principalmente son en inglés.

    Como conclusión a lo anterior, considero que lo más importante para un aprendizaje significativo es la última condición. Si un alumno tiene el interés y motivación intrínsecas para un tema, entonces la ausencia de conocimientos previos o la calidad de los materiales no van a representar una limitante para que el aprenda de una forma significativa.

    ResponderEliminar
  2. MARIELENA HERNANDEZ:En esta película se percibe como el ser humano posee el conocimiento aun a pesar de no estar dentro de una escuela.
    El gracias a que se documenta puede tener el conocimiento esto lo logra a través de la lectura.
    Pero puedes tener el conocimiento como lo puede uno percibir es el caso del joven que al realizar la decoración del hotel el pose enormes habilidades que lo hacen diferente.
    Cuando el pierde el empleo el es contratado en una profesión que se relaciona con lo que el desea estudiar.
    Además como el conocimiento que el posee lo aplica, es aquí donde su conocimiento puede decirse que es significativo porque el conocimiento que el posee lo aplica.
    Algo que es impresionante y que muchísimos docentes también pasan por este tipo de situaciones es que no te percatas de las enormes habilidades y conocimientos previos de los alumnos, lo que ellos saben lo interesante que son las habilidades que ellos poseen y que muchas de las veces pasas por alto por el desconocimiento y acercamiento con los alumnos.
    Como el personaje logra conocer los conocimientos del individuo pero también la importancia que tiene el desarrollarse en un ambiente alfabetizador ya que por ejemplo el no pudo desarrollarse o no pudo valorarse sus grandes conocimientos ya que le hacia falta un papel el cual no le permitio que el fuera reconocido en un principio como un profesional que posee el conocimiento.
    También es importante señalar el hecho de el ambiente significativo que le permite a cada sujeto entender lo que el conoce, la disposición y entrega por aprender así como tambien el hecho de como él supera al maestro dado que su conocimiento es aplicable y a través de la teoría el puede lograr que esta se aplique.
    Es muy importante identificar que cada individuo posee el conocimiento y si el se desenvuelve en un ambiente significativo este generara los mejores frutos.

    ResponderEliminar
  3. 1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).

    R= se pude decir que el conocimiento previo es "punto clave" para que se adquiera de manera eficiente el nuevo conocimiento.
    el alumno se le facilita realizar operaciones matematicas como divisiones,por que ya tenia el conocimiento previo de sumas,multiplicaciones.


    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    R= con el fin de incrementar la motivación del alumno hacia lo que se pretende aprenda,dentro de la planeción se manejan los materiales de apoyo para guiar,estimular, etc al alumno.


    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    este en gran perte lo genera el docente, por medio de estrategias de aprendizaje, por ejemplo, el uso de materiales tales que el alumno pueda manipular ( objetos lúdicos ).

    conclusión: comparto lo expúesto por jorge sosa, es cierto que del interes que el alumno desmuestre deriva en gran parte el aprendizaje significativo que llegue a obtener, sin embargo también es fundamental la participación del docente para acrecentar este interes en el alumno. respecto a si ¿ debe prevalecer una de las conciciones sobre las otras? mi respuesta seria que si, plateandolo de esta manera, seria en primer lugar el interes del alumno. por los motivos ya explicados anteriormente.

    ResponderEliminar
  4. 1) Es relevante el nivel de conocimientos previos con los que cuente el alumno para poder facilitar la adquisición del aprendizaje; sin embargo, en muchas ocasiones también es importante la habilidad con la que cuente para el desarrollo de la actividad. Ejemplo: Vivien tenía una gran habilidad con las manos, además de los conocimientos de carpintería, lo que le ayudó a demostrar facilidad en cada cirugía.
    2) La estructura de los materiales es importante, debido a que es necesario seguir paso a paso el procesamiento de la información y lograr un aterrizaje óptimo de nuestras ideas. Ejemplo: Vivien, tuvo la necesidad de reestructurar la información previa y la nueva, para lograr su objetivo, como las pinzas para las cirugías.
    3) El interés del alumno por aprender, es la base para la facilitar el aprendizaje, independientemente de que éste surja de una necesidad o de un gusto o afición. Ejemplo: La esposa del Doctor Alfred, ante las necesidades domésticas, tuvo que aprender a realizar actividades que le permitieran cubrirlas, tales como la reparación de lámparas, arreglo del automóvil, entre otras.

    Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros en que la condición a prevalecer es la disposición del alumno, pues indiscutiblemente, ésta llevará a enfrentar el reto de la carencia de conocimientos o de materiales no estructurados, inclusive puede ser la pauta para desarrollar la creatividad e innovación. Si el alumno es orientado de una manera adecuada, o se busca rescatar en él su autovaloración y auto-reconocimiento, se creará un ambiente favorable para la conexión de conocimientos previos y los nuevos. Además de mantener la esencia del procesamiento estructurado de la información, para la realización de tareas potencialmente significativas en un determinado contexto.

    ResponderEliminar
  5. Desde las condiciones que presenta David Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo:

    1)Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).

    Por supuesto, cuanto más rica en elementos y relaciones, sea la estructura cognitiva del aprendiz, más posibilidades tiene de atribuirle significado a materiales y situaciones nuevos en su haber; ya que son precisamente éstos los que permiten vincular el nuevo contenido con lo que ya se sabía.

    2)Que usen materiales lógicamente estructurados.
    Es apremiante la estructura de los materiales, para ello se requiere de la intervención del docente al diseñar y conducir el proceso para el aprendizaje significativo, de modo que deberá planificarlos y organizarlos de manera lógica, coherente, claros y potencialmente significativos que generen un ambiente estimulante y haga posible una interacción educativa positiva entre maestro y alumnos.

    3)Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    Claro, es muy importante que el alumno esté lo suficientemente motivado, pues precisamente de su motivación intrínseca dependerá que posea una actitud favorable y propicia para aprender significativamente.

    Y ubicándolo en los Ambientes Formales ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras?
    Es ideal que para lograr aprendizaje significativo en ambientes formales, prevalezca la motivación y el interés por aprender en el estudiante ya que esto provoca el deseo de crecimiento y desarrollo personal propio, y no sólo un aprendizaje mecánico y memorístico.

    De tal manera que, coincido con mis compañeros en que, tal condición debe prevalecer si se desea un aprendizaje significativo, que le permita contextualizarlo en otras esferas de su vida, posibilitarle el desarrollo de nuevas habilidades que deriven en un ser creativo e innovador, capaz de adquirir autonomía en su proceso de aprendizaje. Por ello, considero que, es relevante en la tarea del docente el observar las condiciones que nos propone Ausubel.

    ResponderEliminar
  6. 1. Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
    Es importante que el alumno tenga conocimientos previos ya que facilita el anclaje de los nuevos conocimientos que se están adquiriendo, sin embargo no todos los alumnos poseen conocimientos previos, por lo que se necesitaría disposición por parte del maestro para enseñar aprendizaje, (tal caso sería una carrera de ingeniería el alumno ingreso con un perfil diferente y no tiene los conocimientos previos a grandes operaciones matemáticas, por lo que el maestro tendría que regresarse quizás a conceptos de preparatoria.)

    2. Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Es importante que los materiales estén lógicamente estructurados puesto que para todo existe un procedimiento que lleva un orden, pero también es importante que el docente antes de hacer un plan de trabajo con su grupo, o aplicar su plan de trabajo, primero conozca a sus alumnos y vea cuáles son sus necesidades para que el justifique si ese plan va o no a funcionar.

    3. Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    La predisposición del alumno es un requisito para el aprendizaje, puesto que el interés y la motivación que tenga durante la clase, es un elemento clave para el docente en su enseñanza y para el alumno en su aprendizaje significativo.

    4. Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales, ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras? (EXPLIQUE)
    Que prevalezca la motivación por parte del alumno, puesto que la actitud positiva permitirá al alumno ir más allá en su aprendizaje lo que lo convertirá en un aprendizaje realmente significativo para él.
    En conclusión estoy de acuerdo con lo expuesto por mis compañeros sus opiniones me parecen de lo más aceptables y cada punto que aportan es relevante para el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  7. Omar Sánchez Carranza
    1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
    Estoy totalmente de acuerdo que los conocimientos previos de los sujetos facilitan el aprendizaje de los nuevos, ya que estos pueden surgir a través de experiencias formales, NO formales o informales, de esta manera se puede hacer una relación de lo que se sabía con lo que se aprendió y así asumir una postura de aprendizaje significativo ante dicha situación u ocasión.
    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Todos los materiales deben de estar estructurados bajo normas establecidas por un instructor el cual deberá alinearse a una programación secuencial de contenidos estructurados previamente por un organismo autorizado, estos contenidos deben de estar estructurados en niveles jerárquicos para poder facilitar el nivel de aceptación de un estudiante.
    Es importante hacer énfasis que dichos materiales deben de ser claros, precisos, objetivos y sobre todo que apoyen a contenidos temáticos y a las estructuras profesionales (laborales).
    Ejemplo: los materiales que se usan en el blog del profesor Javier Solís Noyola; también dentro del Filme se pudo observar a Viven Thomas desarrolla sus propios materiales para facilitar una cirugía llamada (tetralogía de Fallot) “bebés azules” ya que se encontraban dicho padecimiento en una zona muy delicada del cuerpo humano.
    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    Claro que uno de los principales factores para que el estudiante tenga un aprendizaje significativo es la motivación, ya que sin ésta nunca encontraría la emoción del porque estudiar una materia u otra.
    Ejemplo: dentro de las Matemáticas se ha encontrado que es una de las materias más problemáticas por tradición, pero yo le atribuyo a la forma en cómo se enseñan esas matemáticas, ya que si se encontrara a un profesor que le da un matiz diferente (divertida) a la clase se harían más interesantes y nos gustarían.
    En una ocasión escuche a un imitador decir algo muy cierto, para ser el centro de atención lo primero que tengo que hacer es llamar su atención con algo que les guste a las personas, de esta manera ya tenemos un gran porcentaje de su interés, lo cual va a facilitar todo lo demás.

    Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales, ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras? (EXPLIQUE)
    Claro que para lograr un Aprendizaje Significativo dentro de los ambientes formales debe de prevalecer la motivación, ya que ésta la considero la parte inicial de un proceso de aprendizaje, sin ella todo quedaría en un simple proceso metodológico incompleto, donde existiría la enseñanza pero no habría aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. “Una creación del Señor”
    Me gustó muchísimo la película, Es un gran objeto de aprendizaje ya que me mostró de manera muy clara el aprendizaje informal (Educación informal) y el poder dela convicción, la actitud, la aptitud y la experiencia, es un ejemplo de la determinación y de la adquisición de conocimientos a través de la práctica y la proposición.
    De las condiciones que presenta David Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo:

    1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
    EJEMPLO: Es un punto importante a tocar, ya que se facilita la adquisición de nuevos conocimientos al comparar los ya adquiridos con la nueva información y le damos un valor es decir aprendizaje significativo, en el caso de la impartición de la asignatura de matemáticas, es improbable que el alumno aprenda a sumar si no conoce los números previamente.
    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    EJEMPLO: Es sumamente importante que el docente tenga la precaución y la obligación de organizar y estructurar la impartición de la educación, el alumno no aprenderá a dividir si previamente no aprendió a multiplicar, previamente a restar, sumar y conocer los números
    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    EJEMPLO: creo que lo más relevante y los más importante para que se genere el aprendizaje Significativo, sin duda alguna es eso, que el estudiante tenga más que una aptitud, una actitud, la cual a través del esfuerzo, sin duda alguna, generará aprendizaje significativo.
    COCLUSIÓN:
    Estoy de acuerdo en la conclusión de mis compañeros………..
    (JORGE SOSA, OMAR, CRISTY, WENDY, MARY, GABY, Y MARIELA) si he de elegir entre una ellas, pues considero que lo más importante, es la actitud del alumno, y que tenga la disposición y las ganas de hacer las cosas, para mí, no es tan importante los conocimientos previos aunque si son un factor importante, sin embargo el poder es querer¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. En esta película se percibe como el ser humano posee el conocimiento aun a pesar de no estar dentro de una escuela.
    A pesar de ello se documenta se documenta para tener el conocimiento esto lo logra a través de la lectura.
    Todo individuo puede poseer el conocimiento como se puede percibir el joven que al realizar la decoración del hotel el posee enormes habilidades que lo hacen diferente.
    Cuando el pierde el empleo él es contratado en una profesión que se relaciona con lo que él desea estudiar.
    Además como el conocimiento que el posee lo aplica, es aquí donde su conocimiento puede decirse que es significativo porque el conocimiento que el posee lo aplica.
    Algo que es impresionante y que muchísimos docentes también pasan por este tipo de situaciones es que no te percatas de las enormes habilidades y conocimientos previos de los alumnos, lo que ellos saben, lo interesante que son las habilidades que ellos poseen y que muchas de las veces pasas por alto por el desconocimiento y acercamiento con los alumnos.
    Como el personaje logra conocer los conocimientos del individuo pero también la importancia que tiene el desarrollarse en un ambiente alfabetizador ya que por ejemplo el no pudo desarrollarse o no pudo valorarse sus grandes conocimientos ya que le hacía falta un papel tan importante en el desarrollo de la profesión.
    Otros obtenían las felicitaciones logradas por la aplicación de lo que el logro mediante los experimentos que realiza . Otra cosas que hay que señalar es que él tenía un objetivo pero una de sus limitantes era el dinero para poder seguir preparándose, aunque pudo aplicar sus objetivos pero no logro un título que le ser quien realizará la primera operación, lo logra después de tiempo hasta que se decide dejar a la persona que lo ayudo, que le daba una limosna, quien además no reconoció lo valioso que era este gran ser y como muchos pueden callar por la discriminación no solo por su color, sino por la falta de preparación.
    Esta película nos deja una gran enseñanza, reconocer que todo ser humano posee habilidades, conocimientos que acordes a su realidad y motivación, que hace que este aprendizaje sea diferente para ello debe existir un ambiente de aprendizaje en donde se aplique sus conocimientos y llegue al objetivo deseado

    ResponderEliminar
  10. Estefanía
    1) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje.

    Lo primero es que el estudiante tenga disposición para el aprendizaje, ya que si no es así el alumno se aburrirá en clase , no pondrá atención y distraerá a los demás, por lo cual debe de ser llamativa la clase para que el alumno prestara atención en el aprendizaje y no le sea aburrida la clase.

    2.- Que se cuente con materiales estructurados

    Para que el aprendizaje sea mejor los materiales que se utilizaran para la clase deben ser claros, preciso, ya que de ese modo el alumno no tendrá dudas y podrá realizar sus trabajos sin ningún problema y al no hacerse de ese modo el alumno no entregara el trabajo ya que no quedo claro el tema que explico el profe.

    3.- El estudiante cuente con conocimientos previos

    Lo cual significa que el alumno ya sepa algo del tema y el tema no le sea tan difícil y facilitaran el aprendizaje y lo podrá realizar con mayor facilidad .El tema lo recuerda ya se a través de algunas experiencias u ejemplos de ese tema

    ResponderEliminar
  11. Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).

    - Para que se pueda tener un mayor aprendizaje significativo es necesario que el alumno tenga conocimientos previos sobre el tema que se hablara, esto facilita un entendimiento mas rapido, sin embargo no todos los alumnos tendra estos conocimientos, ahi es cuando el profesor debe de saber que extrategias aplicar con cada alumno.

    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    - todo los materiales que utilizara el profesores deben llevar una secuencia para lograr su mayor entendimiento, este material debera de ser aprobado por las autoridades de la institucion para asegurar la comprension del mismo.

    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    Es primordial esta condicion, porque aquel alumno que se interesa por obtener conocimientos y aprender nuevas cosas pondra total atencion en la clase, en cambio aquel que no le interesa sera un foco de distraccion que puede llegarse a contagiar a los demas alumnos y hacer que el profesor pierda el control del grupo durante la clase

    Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales, ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras? (EXPLIQUE)
    Sin duda alguna el interes del alumnos hacia la clase es lo mas importante, aunque existe un material excelente que lleve una secuencia y que explique de maravilla algun tema, y aunque el alumno sepa algo del tema que se vera, si este no tiene apertura a aprender nuevas cosas de nada servira.

    ResponderEliminar
  12. Por LILIANA SÁNCHEZ:

    1) Es necesario que el alumnos tenga los conocimientos
    previos, para poder integrar los nuevos esquemas a las
    estructuras, es decir, que el alumno relacione lo que ya
    sabe con los conocimientos nuevos presentados. Le
    encuentre una utilidad en la vida diaria. A través de temas
    introductores para familiarizar a los alumnos al tema.
    En el caso de la película, se Vivien estaba familiarizado
    con esos conocimientos, porque leía libros de medicina,
    además de que aprendía muy rápido lo que el Doctor le
    enseñaba en el laboratorio era muy inteligente.

    2) Los contenidos deben de estar organizados, claros y ser
    coherentes con los conocimientos previos y los nuevos. O
    sea, no puede saber sumar, sin antes aprender a contar y
    saber los números. Es el aprendizaje paso a paso,
    sistemático.Así el médico lo fue intruyendo para que
    pudiera realizar por si sólo los procedimientos de una
    operación de corazón, que fue pionera, porque antes, como
    regla general era no tocar el corazón.

    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el
    aprendizaje (interés). Esto fue lo mas relevantes respecto
    al aprendizaje significativo, porque lo que motivaba al
    aprendiz, fue su interes y su vocación hacia la medicina,
    aúnque sus recursos le impedían ir a la universidad, él
    prefirió seguir con la investigación apesar de que tal vez
    le hubieran pagado más en otro lado.

    ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras?
    En Ambientes de Aprendizaje Formales, lo primordial para
    que se de el aprendizaje significativo es que prevalesca
    los conocimientos previos, porque sino el alumno no podría
    comprender los nuevos, que tengan una buena formación es
    básico. Aúnque todas condiciones juntas, harán que el
    aprendizaje sea satisfactorio.

    ResponderEliminar
  13. 1.-Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia). Esto es importante para dar una continuidad en la generación de nuevos andamiajes en el alumno. sin los conocimientos previos activados o desequilibrados en el alumno no aceptara los nuevos conocimientos que se tratan de incluir.

    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    sin una secuencia de pasos o actividades no hay un aprendizaje significativo, ya que una educación fuera de orden confunde al alumno y genera un nivel de frustración en el docente y alumno.

    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    Es algo que al paso del tiempo vamos perdiendo y nos volvemos mas mecanizados que creativos y esto nos lleva a un aprendizaje conductista y poco significativo ya que cuando estamos niños solo jugamos o nos divertimos pintando recortando o creando hasta cansarnos o no verle motivo, al paso del tiempo inmersos en una sociedad mas industrializada y mecanizada nos sumamos al rol del aprendizaje por necesidad y no gusto, generando poco significado a la labor o aprendizaje adquirido.

    Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales, ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras? (EXPLIQUE)
    El interés del alumno es fundamental para que los otros dos conceptos sean llevados a practica efectiva y significativa, es una de las grandes desventajas en este actuar social de educar a mas personas genera mas deserción escolar ya que no lo ven como necesario el educar en el sistema escolar a sus hijos motivo por el cual no incentivan a los alumnos a desarrollarse en plenitud en el campo educativo de cada 100 alumnos que entran a nivel medio superior 49 no terminan su educación de este numero de alumnos casi la mitad de ellos menciona que no termino por que no le gusto lo que estudiaba, la otra mitad menciona que por causas de carencias económicas, motivo por el cual el gobierno de México otorga distintas becas entre ellas y la que mas educandos abarca es la beca oportunidades, la cual se a desvirtuado su uso y fin en la sociedad, ya que este apoyo se da a los tutores legales de los alumnos que en muchos de los casos en ves de ser destinado a la educación, sirve de sustento económico de la familia, terminando con un desanimo en el alumno y su posible deserción.
    Quisiera señalar que no estoy en contra de la beca sino del uso irracional que le dan a esta muchos padres de familia.

    ResponderEliminar
  14. 1)Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (EXPERIENCIA)
    relacionar el conocimiento previo con la nueva información para lograr un aprendizaje significativo. ejemplo: enfocándome al punto de inicio del proceso de lecto-escritura que empieza en la etapa preescolar el maestro utiliza un método de enseñanza el cual debe basarse del conocimiento previo del niño, las primeras letras con las que inicia este procesos de aprendizaje son p y m puesto que sus primeras palabras fueron papa y mama.
    2)Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Entiendo que es de suma importancia el diseño de un plan de clase, con un objetivo claro que estipule realmente lo que se quiere lograr y no divagar, contar con el material adecuado ademas de técnicas que despierten el interés del alumno.
    3)Que el alumno tenga una predisposición para el aprendizaje (interés)
    ¿Cómo lograr esto ? porque cada alumno es diferente y único.hay alumnos que ni siquiera les gusta la escuela.
    según mi punto de vista la motivación en el aula y en la familia son punto clave para lograr su predisposición. el maestro abriendo un clima de respeto y confianza, que cada clase cada técnica este ligada al fin de fomentar ese interés por lo desconocido o perfeccionar lo ya aprendido.

    Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales- ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre la otras? (EXPLIQUE)
    las tres son parte fundamental para el aprendizaje pero sin duda el interés que muestre el alumno es de suma importancia para el logro de aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  15. el teórico David Ausubel toma en cuenta los saberes previos de los alumnos, la motivación tanto intrínseca y extrínseca, el manejo y utilización de materiales didácticos lógicamente estructurados para lograr un aprendizaje significativo.
    la escuela como institución a pasado por diversos cambios, cambios en su método educativo, en su estructura y organización y el principal cambio de mayor influencia es la realidad social y que ha influenciado en gran medida los cambios de la escuela.
    la escuela siempre ha buscado satisfacer las necesidades de una sociedad y la escuela actual no es la excepción.
    A partir de mi formación docente me he percatado de que la educación no es la que yo había recibido en pocos años atrás. En un período muy corto la misión, visión y enfoque de la educación básica dieron un giro radical.
    Me percate que la educación se enfoca mucho más en el alumno gracias a personas como Ausubel y otros teóricos y sus estudios donde comentan algunos cambios que deben ocurrir en nuestra educación como el rol del docente, el rol del alumno, los estilos de enseñanza y tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos.
    El simple echo de tomar en cuenta al niño en el proceso de la enseñanza es un gran avance, es fundamental partir de lo que el alumno necesita por que de esa manera toda la información, conceptos y problemas que se le brinden al alumno serán de su agrado y facilitara la adquisición de los conocimientos de un aprendizaje significativo.
    Al tomar en cuenta a los alumnos el se siente parte de algo, integrado a un grupo al cual puede hacer grandes aportaciones siempre y cuando el docente tenga la capacidad de facilitar las herramientas necesarias para desempeñarse en esta sociedad tan cambiante. Los materiales educativos, estrategias didácticas y una buena planeación de la enseñanza brindaran esas herramientas necesarias.

    ResponderEliminar
  16. DAVID AUSUBEL nos menciona en su teoría que para que se pueda lograr un aprendizaje significativo es necesario cumplir con tres condiciones:
    1. Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras, es decir que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencias).
    Se refiere al contenido, ya que uno de los requisitos para que se dé un aprendizaje significativo nos indica que debemos tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno, llevar a cabo un diagnostico de conocimientos previos y relacionar éstos con los contenidos temáticos de manera que ayuden al alumno para la mejor comprensión del tema. En el caso de Vivien, el Dr. Blalock utilizo muy bien los conocimientos previos que Vivien tenía sobre el manejo de las herramientas de carpintería para enseñarlo a utilizar el equipo e instrumentos de cirugía.
    2.Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Se refiere a la forma, se debe tomar en cuenta la forma en que se van a desarrollar los contenidos temáticos, es decir los métodos a utilizar para que el alumno obtenga el aprendizaje, todo esto mediante la elaboración de una secuencia didáctica bien estructurada, de acuerdo a lo que el alumno necesita para poder desarrollar y entender mejor el tema, que contenga entre otras cosas; el tema, subtema, eje temático, objetivo de aprendizaje, métodos y medios de enseñanza, formas de organización, actividades a realizar, aprendizajes esperados, material didáctico, evaluación, etc. En el caso de Vivien el aprendió por el método de ABP (Aprendizaje Basado en problemas), de una manera colaborativa, compartiendo habilidades y experiencias, aun y cuando no estaba en un ambiente de aprendizaje formal.
    3.Por último y no por eso menos importante. Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    Nos habla del interés que el alumno presente por aprender los temas asignados, se deben crear ambientes de aprendizaje en los cuales se motive al alumno a querer aprender los contenidos que se le presenten, lograr que el alumno trabaje en colaboración con sus compañeros y sobre todo que no le tenga miedo al maestro. Vivien estaba más que motivado para aprender pues estaba realizando el sueño de toda se vida que era aprender medicina, y a pesar de las faltas de respeto y groserías del Dr. Blalock, el ambiente en el que se desarrollaba tenía todas las condiciones necesarias para un buen aprendizaje significativo y convertía la motivación negativa producto del mal trato que el Dr. le daba en motivación positiva para seguir aprendiendo cada vez más y lograr su objetivo, aprender medicina.
    Y ubicándonos en los ambientes de aprendizaje formales. ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras? (EXPLIQUE).
    Aunque bien el interés del alumno por aprender, es una de las condiciones más difíciles de lograr, creo que ninguna condición debe prevalecer sobre las otras dos, al contrario se obtendrá
    Un aprendizaje significativo, cuando se logre un equilibrio entre las tres condiciones, cuando logremos reunir los contenidos acordes al contexto del alumno, los métodos adecuados para poder desarrollar los contenidos establecidos y la motivación para que el alumno despierte el interés por aprender.

    ResponderEliminar
  17. 1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
    Es muy importante que el docente pueda elaborar las actividades adecuadas para que el alumno, en base a los conocimientos que ya tiene, que ya adquirió, pueda generar los nuevos, haciéndolos suyos, así, se le dará un valor significativo al aprendizaje.

    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    La elección de material no puede tomarse "a la ligera", pues éstos ayudarán a que el aprendizaje sea significativo en el estudiante. Debe tener bien claro el objetivo del tema, qué es lo que el alumno logrará. Debe seguir una secuencia y lógica, siempre pensando en el estudiante, en lo que le interesa y motiva.

    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    La motivación es un factor importante para que el alumno tenga interés en aprender, depende también del maestro generar un ambiente propicio para que esto suceda; utilizando herramientas, valores, etc. para que el tenga un significado el aprendizaje.

    Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales, ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras? (EXPLIQUE)

    Creo que las tres condiciones son importantes. Siempre debe haber un ambiente de trabajo cómodo, con materiales de interés, donde el docente o guía motive a seguir desarrollando el conocimiento y que todo lo aprendido sea útil para la vida misma.

    ResponderEliminar
  18. Comentario desarrollado por JOSÉ LUIS:

    1) Esto es en lo personal muy cierto, ya que el alumno en la mayoría de las veces relaciona todo lo nuevo que aprende o conoce con lo que ya sabia antes, también va a depender de la edad y el grado de cultura que tenga, aquí es donde entra la cultura y el grado de conocimientos que tenga; ya que una persona que cuente con medios en su casa como el internet podrá saber un poco mas que alguien que solo cuenta con libros o con una biblioteca como apoyo.
    2) Cuando se dice que es lógicamente estructurado entiendo que se esta previniendo sobre lo que se va a desarrollar o se tienen unas metas planeadas, para llegar a un fin, creo que es lo mas indicado en este tipo de aprendizaje ya que si no se toma en cuenta la diversidad de alumnos o lo que para ellos es lo ideal solo se beneficiara uno mismo, dejando de lado al estudiante que es quien esta esperando por aprender cosas nuevas.
    3) El interés creo que todo joven lo tiene, algunas veces las formas en como se le da el aprendizaje es el que elimina ese interés o lo va nulificando cuando se cae en la rutina o se presentan cosas que al alumnado no le llama la atención, por eso debemos de generar un buen ambiente de trabajo en el aula de clases, ganar la confianza del joven y de ahí poder empezar a trabajar en los aprendizajes de acuerdo a lo que el estudiante requiere.
    Creo que deben de ir en conjunto, aunque cuando es un aprendizaje formal creo que lo primordial es el interés, para que el alumno vaya motivado a aprender algo, pero volvemos a lo mismo si el joven lleva interés y motivación por aprender, nosotros como docentes debemos responder recíprocamente a las expectativas de los alumnos para poder generar aprendizajes significativos; por que si no damos el ancho generaremos aprendizajes memorísticos o a corto plazo, solo para pasar los exámenes y obtener una buena calificación.

    ResponderEliminar
  19. Considero que no prevalecen unas condiciones sobre otras. Es el conjunto de éstas lo que hace que el aprendizaje se dé de forma eficaz. Es decir, todas son importantes, todas deben ser tomadas en cuenta por el docente. Mantener el equilibrio entre una y otra condición y/o adaptarla a las necesidades detectadas en el alumno.
    En ocasiones el docente descuida aspectos como fomentar la motivación del alumno, esto genera un sentimiento de insatisfacción que bloquea el aprendizaje. También no centra los objetivos del aprendizaje, generando confusión en el alumno.
    Si el docente no toma en cuenta la estructura cognitiva del alumno y no propicia en éste un conflicto cognitivo, el estudiante no tiene la oportunidad de ajustar el nuevo conocimiento y hacerlo propio, no hay “motor” del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  20. Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
    se pude decir que el conocimiento previo es "punto clave" para que se adquiera de manera eficiente el nuevo conocimiento.
    el alumno se le facilita realizar operaciones matematicas como divisiones,por que ya tenia el conocimiento previo de sumas,multiplicaciones.) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Es importante que los materiales estén estructurados de una manera tal que cumplan con el programa que el alumno debe llevar en ese determinado curso. Por ejemplo, no es posible comenzar a ver un tema de oraciones en presente perfecto si aún no se ha revisado el tema de presente simple. El interés del alumno por aprender, es la base para la facilitar el aprendizaje, independientemente de que éste surja de una necesidad o de un gusto o afición. Ejemplo: La esposa del Doctor Alfred, ante las necesidades domésticas, tuvo que aprender a realizar actividades que le permitieran cubrirlas, tales como la reparación de lámparas, arreglo del automóvil, entre otras.
    Es ideal que para lograr aprendizaje significativo en ambientes formales, prevalezca la motivación y el interés por aprender en el estudiante ya que esto provoca el deseo de crecimiento y desarrollo personal propio, y no sólo un aprendizaje mecánico y memorístico.

    De tal manera que, coincido con mis compañeros en que, tal condición debe prevalecer si se desea un aprendizaje significativo, que le permita contextualizarlo en otras esferas de su vida, posibilitarle el desarrollo de nuevas habilidades que deriven en un ser creativo e innovador, capaz de adquirir autonomía en su proceso de aprendizaje. Por ello, considero que, es relevante en la tarea del docente el observar las condiciones que nos propone Ausubel.

    Como conclusión a lo anterior, considero que lo más importante para un aprendizaje significativo es la última condición. Si un alumno tiene el interés y motivación intrínsecas para un tema, entonces la ausencia de conocimientos previos o la calidad de los materiales no van a representar una limitante para que el aprenda de una forma significativa.

    ResponderEliminar
  21. Como docentes tomamos en cuenta el conocimiento previo que traen los alumnos para guiarnos en como ayudarlos a mejorar ese conocimiento que ya tienen con el nuevo que se les brindara para que logren realizar una mayor estructuración en el aprendizaje, es necesario el contar con materiales que sean de su agrado y que la información que se les va a brindar sea más clara y que la puedan comprender mejor, sin tantas palabras que el alumno no pueda comprender. Claro esta que los materiales tienen que tener una función en el aprendizaje así como seguir estructura de lo que primero se va a ver para después llegar al aprendizaje que se espera que logren los alumnos. El interés que los alumnos muestran en las actividades es debido a los materiales que se les presentan, así como la información y la manera en que uno aborda el tema, así podemos lograr mantener el interés y ayudarlos a que tengan una actitud favorable al momento de trabajar con ellos. Para lograr un ambiente de aprendizaje es necesario lo que ya se ha mencionado así como la disposición del maestro para explicar y la del alumno para comprender, mostrando una actitud favorable al realizar las actividades.

    Por ultimo solo queda comentar que a pesar de que conocemos como lograr este ambiente de aprendizaje hay ocasiones en los que podemos encontrar a compañeros maestros o a nosotros mismos siendo un poco tradicionalistas en la manera de enseñar por lo que creo que para cambiar esta manera de enseñar hay que empezar con uno mismo primero, manteniendo una actitud positiva al momento de trabajar.

    ResponderEliminar
  22. 1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).

    Es muy importante para que pueda haber conexión con el nuevo aprendizaje, nosotros como docentes debemos de aplicar esto, para que nuestros alumnos puedan tener un aprendizaje significativo, esto es uno de los requisitos para que se logre. Si llegáramos a presentar un nuevo material sin revisar los conocimientos previos no se lograra el objetivo, ya que el alumno tal vez lo pueda entender y hasta memorizar, pero no tendrá gran sentido para él.

    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Es que tengan un orden y un propósito claramente establecido, creo que yo esto se realiza desde que se plantea el objetivo de aprendiza y este debe de organizar de una manera correcta los materiales a presentar para que puedan hacer una conexión con lo que se quiere enseñar y con los conocimientos previamente adquiridos por el alumno

    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    Es de gran importancia que el alumno cuente con una motivación para así lograr más fácilmente un aprendizaje que sea relevante para el, sino hay motivación como ya lo mencione antes el alumno puede estudiar algo y aprenderlo pero no sabrá utilizarlos porque no siente el interés por hacerlo, hay que crear ese interés al momento de presentar lo materiales haciéndolos interesantes y con aplicación a la vida diaria

    Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales, ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras? (EXPLIQUE)
    Las tres condiciones son realmente importantes para tener aprendizaje, creo que yo que ninguna es más importante que otra, se debe de tener en cuenta las tres condiciones para así tener un mayor éxito al momento de presentar nueva información

    ResponderEliminar
  23. De las condiciones que presenta David Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo:
    1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
    Para poder aprender nuevos temas de matemáticas a nivel ingeniería es necesario que el alumno tenga ciertos conocimientos básicos por ejemplo sumar, restar, multiplicar y dividir números con diferentes signos o de signos iguales para poder realizar operaciones algebraicas que es en mi caso lo que yo quería enseñar a mis alumnos. Si los alumnos ya conocen estas operaciones aritméticas será fácil la comprensión de las operaciones algebraicas.

    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Es necesario que el maestro utilice materiales estructurados y tenga una buena planeación ya que si no existe dicha cosa se podrá perder el objetivo de lo que en realidad se quiere enseñar. O el alumno fácilmente se distraerá y se perderá el control del grupo o no podrán obtener un aprendizaje significativo.

    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    Este punto es muy importante en la educación ya que si la persona no tiene interés por aprender bien puede tener el mejor maestro del mundo y las mejores herramientas de aprendizaje y el alumno no entenderán nada. En cambio un alumno que tenga interés por aprender aunque tenga un mal maestro él solo buscara información y podrá aprender por sí solo.

    Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales, ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras? (EXPLIQUE)

    Para que se pueda dar el aprendizaje significativo primeramente debe existir un interés por parte del alumno, luego que ocurra esto es necesario estructurar muy bien los materiales que se desea brindar a los alumnos en los cuales debe haber coherencia con los conocimientos previos que tienen los alumnos, porque si un alumno en sus conocimientos previos había entendido una cosa muy diferente de lo que ahora el maestro trata de enseñar se perderá el interés y vera al maestro como una persona que no proporciona información fidedigna. Entonces es muy importante que en la enseñanza se den estos 3 puntos para que el alumno pueda obtener un aprendizaje significativo.

    Alma Rosa Arnero

    ResponderEliminar
  24. De la condiciones que presenta David Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo:
    1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
    En mi poca experiencia como Maestra es un punto muy importante, ya que como maestra de computación no puedo llegar con alumnos de 3er sem.,por ejemplo y querer enseñarles a programar cuando cuando ni siquiera saben los conceptos básicos a pesar de que por su cuenta ya saben manejar excel.

    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Segun entiendo que, el programa que se piense llevar a cabo para cumplir un objetivo, en este caso por ejemplo, que aprendan a programar en un lenguaje sencillo, debe estar es bien estructurado y analizado, de tal modo que los temas se vayan entrelazando y me puedan llevar a mi objetivo, manteniendo el interes de los alumnos, para tenerlos cautivos y esto favorezca al aprendizaje.

    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    Es decir idear estrategias, las cuales mantengan cuativos a los estudiante, tal ves por medio de los modelos de competencia, en base a resolución de problemas,a estimulos, o ayudandoles a ver la aplicación de lo que estan aprendiendo en la vida cotidiana, para que asi ellos quieran conocer, experimentar,e investigar más.

    4) Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales, ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras? (EXPLIQUE)
    En mi opinión yo pienso que no pueden ni debe prevalecer una sobre la otra pienso que tanto el ambiente formal como el no formal son herramientas indispensable, que se COMPLEMENTAN para que el hombre pueda llegar a cumplir Objetivos de Aprendizaje Significativos, como lograrlo? pues creo en la propuesta de Ausubel, encontrando un balance o equilibrio entre esas 3 condiciones.

    ResponderEliminar
  25. De las condiciones que presenta David Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo:
    1. Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia):
    En el área que manejo como docente este punto es demasiado importante y es un punto de mucho cuidado, ya que las clases que imparto son de computación y al momento que el alumno entra a la escuela, hay quienes traen ya algún tipo de conocimiento y eso es fundamental para iniciar desde un punto específico la enseñanza. Sin embargo, hay quienes llegan con ningún conocimiento previo y hay que buscar elementos más sencillos que hayan manejado como una máquina de escribir, etc., y aunque pudiese parecer que la enseñanza será un poco más compleja, al menos al inicio, la verdad es que lo complicado es cuando se tienen en un mismo grupo alumnos que si tienen conocimientos previos y alumnos que no los tienen.
    2. Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Sí se requiere de una estructura, incluso se maneja dentro de la institución, ya que, por ejemplo, la primera materia que se imparte del semestre cuenta con los conceptos y herramientas básicas de la computación para que el alumno pueda emplearlas en los programas o software que verá más adelante.
    3. Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).
    Este es un punto en el que se está trabajando de forma muy especial, ya que se ha observado que muchos de los alumnos llegan sin interés en el área de la computación, muchos son alumnos que han estado en otras escuelas y que llegan a la nuestra con la idea de que van sólo porque los mandan de su casa o porque ‘tienen que’ estudiar algo. Se está trabajando para desarrollar estrategias que permitan identificar primero los alumnos que no tienen interés especial por estudiar tecnologías y luego identificar sus intereses personales para tomarlos como punto de partida para la aplicación de herramientas tecnológicas y pueda interesarse por las materias y posteriormente, este motivado para que tenga interés y encuentre una aplicación real.
    4. Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales, ¿Debe prevalecer una de las condiciones sobre las otras? (EXPLIQUE) :
    En mi opinión, no se trata de que prevalezca una sobre otra, sino que deben estar las tres presentes de igual forma para lograr un equilibrio para que el aprendizaje sea significativo y el ambiente de aprendizaje sea efectivo.

    ResponderEliminar
  26. La estructura cognitiva aporte ideas inclusoras en las cuales el conocimiento previo del alumno se puedan relacionar con el nuevo material.
    1.- Al representar el papel de maestros tenemos que considerar los conocimientos previos del estudiante de manera tal que ya exista una base del aprendizaje significativo para formación que queremos que tenga el objetivo deseado que queremos lograr en los alumnos. Un reforzamiento de este puede ser el diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje donde las estrategias son inductivas y deductivas de los O.A.


    2.- Que se usen materiales ligeramente estructurados. Esto me lleva al objetivo de desempeño donde la información que se pretende dar hacia el alumno lleve una estructura ligada con el tema para lograr el conocimiento efectivo hacia el alumno.
    3.- Que la predisposición del estudiante tenga un interés en el aprendizaje. Para lograr atrapar al alumno en el tema que deseamos que logre un impacto con las herramientas metodológicas adecuadas para su proceso de aprendizaje; y por consecuencia se logra la formación establecida del modelo educativo de la institución educativa.
    4.- Y ubicarlos en los ambientes de aprendizaje formales, ¿debe prevalecer una de las condiciones sobre la otra?
    Para que se logre el aprendizaje significativo en el alumno o personal involucrado se deben de entrelazar una sobre la otra. Dicho de otra de forma. Uno como maestro, instructor o dueño de un campo de aprendizaje que no necesariamente tiene que ser en la escuela; se debe de hacer la preguntar: ¿Qué queremos que nuestros alumnos ó gente que está a nuestro cargo como capacitador se lleven fuera del aula educativa o de un campo laboral?
    El objetivo deseado conforme a lo planeado en los ambientes de aprendizaje que uno va a desarrollar en nuestros clientes (alumnos o personal capacitado).

    ResponderEliminar
  27. Primero quisiera compartir lo que deja en mi persona el haber tenido la oportunidad de ver esta pelicula en donde me ha puesto a analizar lo importante de tener ganas de vivir, y de vivir plenos y satisfechos con lo que somos y lo que hacemos.

    1. Considero que es necesario hasta cierto punto que el estudiante cuente con experiencias o conocimientos previos de alguna actividad que va a realizar, y que creo esto es algo que va a desarrollar mas acertivamente que cuando la estructura cognitiva esta completamente sin ningun aprendizaje significativo que le permita al alumno poder adquirir con mayor fluidez la nueva información y asi relacionar lo ya aprendido con los conocimientos nuevos para formar un nuevo aprendizaje que le ayudara a realizar las tareas que se le presenten.

    2. Creo que es muy importante hoy en la actualidad es de suma importancia enseñar y educar a nuestros alumnos lo importante de realizar cualquier tipo de actividades de forma logica y estructurada, ya que considero hoy en dia el estudiante es mas disperso, realiza las actividades de forma mas automatica y sin reflexión, por lo que si le enseñamos a que las actividades las realice de forma logica y con estructuración el aprendizaje se dara de forma mas efectiva y tendra de relacionar mas facilmente los materiales de conocimiento nuevo con los anteriores

    3. Bueno en este punto es donde creo le dara mayor apertura al nuevo conocimiento pues si el ser humano no cuenta con una actitud positiva la estancia de vida es mas conplicada, entonces para mi es de suma importancia y trascendencia que el alumno tenga una predisposicion para aprender dia a dia, pues esto nos permite que tenga la convicción de que siempre existen cosas que desconocemos y que al conocerlas enriqueceran nuestra persona, lo que realizamos y a las personas que nos rodean, si el alumno no tiene muy claro algun aprendizaje anterior, si se le dificulta para llevar un orden en la realización de algun material o actividad, son obstaculos superables, que dificultaran el aprendizaje si, pero superables, pero si el alumno no tiene la menor disposicion al cambio, al aprendizaje a saber cada dia mas, si se muestra indiferente ante la enseñanza esto es muy dificil de superar y no permite que el pueda ser productivo.

    Por ello como conclsión considero que una cosa puede llevar a la otra, pero si definitivamente creo que lo mas importante para que un ser humano salga adelante y tenga cada dia conocimientos significativos que le ayuden a tener una mejor vida es la predisposición por aprender las ganas de querer saber mas para ser mejor, como nos lo marca en la pelicula en la actuación del DOCTOR, que solo era asistente y que los aprendizajes que tenia eran solo por aprendizajes de carpinteria, anteriores con su papa, lo aprendido por lo que leia, pero las ganas de poder desempeñarse en lo que realmente le gustava, eran tantas que cada dia se esforzaba por poder saber mas sin importar la forma de educación que estuviera recibiendo, la actitud con la que contaba este joven es sorprendente y admirable pues es un ejemplo de que el aprendizaje ya no nada mas se obtiene de manera form al y en un aula.

    ResponderEliminar
  28. 1.- Desde mi punto de vista seria bueno que el estudiante contara con algún conocimiento previo para que al momento de adquirir nuevos conocimientos se haga una reestructuración y se pueda lograr un aprendizaje significativo en donde no solo sean cúmulos de conocimientos si no poder ver las cosas desde una perspectiva distinta.

    2.- El material es de suma importancia ya que es parte esencial del aprendizaje, entre mas claro y especifico sea, el alumno podrá destacar y reconocer lo importante de cada cosa. No quiere decir que se le de todo de forma resumida y digerida, creo que se tiene que tener un equilibrio y tener los objetivos claros de a donde queremos llevar al alumno y de cual será la mejor manera de hacerlo.

    3.- El interés del alumno es básico para poder optimizar el aprendizaje pero esto se va desarrollando a través de los procesos educativos en los que nos vamos desenvolviendo, se tiene que incitar al alumno a pensar, analizar, ser espontáneos, buscar diferentes soluciones, darles esas herramientas que los motiven y que con el día a día tengan esas ganas de cultivarse, aprender y volver a reestructurar el aprendizaje si es necesario.

    4.- Creo que es importante que haya un equilibrio, si se toma lo mejor de las cosas pues el resultado se pretende que así sea, es importante saber desarrollarnos en diferentes escenario para poder llegar al punto que todos queremos que es el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  29. 1.-Es muy importante que el estudiante tenga conocimientos acerca de cualquier tema pero que las entienda a la perfeccion o en su mayor parte, para que al momento de enfrentarse a una nueva area de aprendizaje donde pueda conectar ee conocimiento previo, esta sea de su interes y se logre el aprendizaje significativo en un nivel eficaz

    2.-El usar materiales incrementa el aprendizaje que tenga el alumno, es muy importante el uso y el conocimiento de materiales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que asi se puede interactuar y/o practicar lo que teoricamente se aprendio.

    3.-El interes, entusiasmo del alumno es fundamental ya que si no la tiene, el aprendizaje es nulo o simplemente no se da el aprendizaje del nuevo tema, cabe mencionar que hay que despertar el interes del alumno.

    4.-A mi punto de vista se tiene que tener un balance ya que una va ligada a otra, en otras palabras, si el alumno no cuenta con el conocimiento previo al tema es dificil que se genere el aprendizaje significativo, si lo tiene se genera un interes por aprender eso nuevo ya que se despierta el uso o la relacion de los conocimientos antes adquiridos, pero si no se cuenta con los materiales necesarios este tipo de aprendizaje no tendra el impacto correcto.

    ResponderEliminar
  30. 1.- Si se considera el modelo del constructivismo como aquel en donde los nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, se obtien a traves de experiencias previas de vida que producen un cambio en nuestra forma de ser y actuar.
    En donde es importante lo que se va aprender de lo que ya se conocia. Cobra mucha importancia que la nueva informacion que se presente al alumno genere un revision, modificacion y enriquecimiento de estructuras del pensamiento, para hacer del aprendizaje algo significativo, es decir se utilice efectivamente en una situacion concreta para resolver un problema determinado y en nuevas situaciones, para que se modifique y sea mas rica la calidad y cantidad de la estructura cognitiva.
    2.- Para conseguir aprendizajes a largo plazo, es necesario que el material a aprender sea potencialmente significativo, su contenido sea coherente, claro y organizado, no arbritario, ni confuso. La elaboracion de objetos de aprendizaje es una opcion para los alumnos, logren un nuevo equilibrio cognitivo, ya que en la actualidad los jovenes son cada vez mas visuales y auditivos.
    3.- Para lograr una actitud favorable de parte de alumno en clase y desde un punto de vista humanista se recomienda al docente impulsar el trabajo colaborativo, generar el auto aprendizaje, fomentar en el aula un relacion socio-afectiva en un clima de respeto y empatia.
    4.- Requiere que exista un equilibrio entre los tres aspectos antes mencionados, en donde el profesor conozca los contenidos, aplique con presicion las metas u objetivos que persigue en sus curso, la competencia de los estudiantes para alcanzarlas y el mejor camino para hacerlo.

    ResponderEliminar
  31. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. Lo anterior nos dice que ya desde hace mucho tiempo existe herramientas para conocer la estructura cognitiva del ser humano, y así poder aplicar técnicas de enseñanza.

    Ausubel resume este hecho de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

    Como vemos Ausubel le da mucha importancia a la estructura cognitiva.

    La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.

    Tiene mucho que ver el interes que los alumnos le implementen a estudiar y a aprender.

    ResponderEliminar
  32. EN BALTIMORE, EN LOS AÑOS 40, EL DR. ALFRED BLALOCK Y EL ASISTENTE DE LABORATORIO VIVIEN THOMAS FORMARON UN EQUIPO ASOMBROSO, TRABAJANDO EN UNA TÉCNICA SIN PRECEDENTES PARA REALIZAR CIRUGÍAS DE CORAZÓN EN "BEBÉS AZULES". PERO AUNQUE CORRÍAN UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO PARA SALVARLE LA VIDA A UN BEBÉ, AMBOS OCUPABAN LUGARES MUY DISTINTOS EN LA SOCIEDAD. BLALOCK ERA BLANCO, ADINERADO Y EL JEFE DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL JOHNS HOPKINS; THOMAS ERA UN HABILIDOSO CARPINTERO, NEGRO Y POBRE. MIENTRAS BLALOCK Y THOMAS INVENTABAN UN NUEVO CAMPO EN LA MEDICINA, SALVANDO MILES DE VIDAS EN EL PROCESO, LAS PRESIONES SOCIALES AMENAZABAN CON SOCAVAR SU TRABAJO Y DESTRUIR SU AMISTAD.

    ESTA PELICULA EN LO PERSONAL ME AGRADO DEMASIADO PORQUE NOS PRESENTA LO QUE VERDADERAMENTE DEBE DE VALER EN UNA PERSONA : NO DEBE DE HABER DISCRIMINACION POR NADA, E INCLUSO HAY PERSONAS QUE SABEN MAS DE LO QUE OTRA PERSONA PUDIESE SABER EN BASE A ESTUDIOS. Y ESO NO LO DEBE HACER MENOS PERSONA.

    TODOS DEBEMOS TENER LOS MISMOS DERECHOS Y CONOCIMIENTO SEGUN SE QUIERA SEGUIR APRENDIENDO

    ResponderEliminar
  33. La película "Una creación del Señor", acaece en la década de los treinta en Estados Unidos, donde todavía imperaba la segregación de las personas negras. En ese contexto, Vivan Thomas, un carpitero de Nashville, decide trabajar como intendente en una clínica de la ciudad para poder casarse y estudiar medicina.
    El Doctor para quien trabaja descubre que tiene aquél talento con las manos y disposición de aprender, por lo que lo instruye con el fin de que sea su asistente. De tal suerte que se vuelve su mano derecha.
    La película se relaciona con el aprendizaje significativo de David Ausubel, por la manera en que se forma intelectualmente Vivan Thomas, su aprendizaje es informal, fuera del aula, traslada sus habilidades en la carpitería a la cirujía sobre animales con fines médicos, es autodidacta y tiene la cualidad de que es metódico, tiene un interés previo, porque desde niño le expresó a su padre que quería estudiar medicina.
    Lo que debe destacarse es que el aprendizaje de Vivan Thomas fue informal, no obstante, fue significativo, por el conocimiento previo sobre la materia y aquél que traslado a la cirugía, quizá su aprendizaje no fue lógico formalmente, sin embargo, sus estudios fueron congruentes en tanto que primero imitaban el padecimiento y luego trataban de resolverlo, de una manera muy específica era lógico, y existía una predisposición de Vivan Thomas de aprender, por sus propia ambición y por gusto.
    Debido a la situación social en ese momento en Estados Unidos, Vivian Thomas no recibió el crédito correspondiente. Mucho tiempo después supieron reconocerlo, así como su aportación, que rompió paradigmas.

    ResponderEliminar
  34. Extraordinaria película, los actores, el guion, la caracterización. Las palabras del Dr. Blalock son muy claras y fuertes sobre el sentido de la vida. Es una película impactante, llena de perseverancia y coraje de dos Hombres Dedicados ala medicina, y llena de inspiración para otros, El genero de la película no es tan importante, lo que veo es la forma de romper una costumbre que la sociedad impone con el fin de no ser cuestionado. el tema conduce a reflexionar que los paradigmas desaparecen cuando no hay prejuicios para abordar una idea que va en contra de una razón sin fundamento, es decir, el conocimiento y el saber no lo da la academia, es mediante las experiencias en el campo del desarrollo de las actividades donde se le da sentido a las teorías. de la practica a la teoría y de nuevo a la practica. finalmente el respecto a la diferencia no debemos subestimar los aportes de nuestro semejantes.

    ResponderEliminar
  35. Excelente película, que no sólo nos muestra las vicisitudes de la época que narra: discriminación racial y de género, la marginación y segregación a la orden del día, acontecimientos de carácter mundial como la Gran crisis económica.
    Nos muestra el tesón de dos hombres: Blalock y Thomas, con posición social completamente distintas pero con intereses y gustos similares por la investigación y su manera de percibir las cosas, que los lleva a desafiar las normas de ese tiempo y a transformar el prototipo de la medicina, específicamente en cirugías de corazón y que para el tiempo era cosa impensable e incluso se consideraba como algo que atentaba en contra de la religión (paradigma existente: el corazón no se toca).
    A pesar de las presiones sociales, sus estudios experimentales con perros y luego con su objetivo principal; niños con síndrome del “bebé azul” logran el éxito y que a la postre marcó el inicio de la era moderna de la cirugía de corazón.
    Es muestra clara de un trabajo colaborativo, donde el interés (predisposición al aprendizaje), sus modelos mentales previos sobre los aspectos de la realidad, que utilizan como base y punto de partida desde el cual afrontar un nuevo aprendizaje (conocimientos previos) o experiencias (aún y cuando algunos se hayan dado en otra área distinta a la medicina), experiencias que inciden a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido y que además consideran el tema como algo relevante para sus aspiraciones personales.
    Que gran ejemplo de vida, considero de manera personal e identificándome más con el personaje de Vivien Thomas, que nos muestra que nada es imposible, que hay causas por las que vale la pena luchar y vivir. Entonces vale la pena esforzarnos como docentes, impulsemos y promovamos aprendizajes de significado para nuestros alumnos, haciéndolos partícipes de su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  36. La película da un mensaje importante a la humanidad, donde un doctor reconocido y un joven carpintero, rompieron las normas sociales, que amenazaba con romper su amistad y formaron una asociación de trabajo, para buscar una técnica que les permitió realizar cirugías de corazón “bebes de corazón azul”. Trabajando bajo presión logran realizar experimentos empíricos, por medio de perros, con la ayuda del asistente del Dr. Alfred Blalock de 40, años admirado y jefe de un hospital y Thomas de raza negra con habilidades de dibujo y de un nivel socio económico pobre pero necesidad de aprender , entre los dos estudiaron el caso de una bebe a punto de morir ,lo cual adaptaron un instrumentos quirúrgicos que le permitió realizar la primera operación con éxito abriendo un nuevo campo a la medicina mundial. Salvando la primera vida de la bebe azul. Ambos fueron reconocidos y admirados en la sociedad médica , gracias a esta nueva técnica quirúrgica se siguen salvando vidas de niños que nacen con este problema llamados “bebes azules.


    ResponderEliminar
  37. MUY BUENA REFLEXIÓN ES LA QUE NOS DEJA ESTA PELÍCULA, ESTO GRACIAS YA QUE EN ELLA SE NOS DEMUESTRA COMO EL ROMPER CON LOS CONCEPTOS QUE EN VECES TENEMOS TAN ARRAIGADOS, NOS AYUDA A VALORAR LO QUE REALMENTE QUEREMOS Y PODEMOS HACER. LA PELÍCULA SE PRESENTA EN UNA ÉPOCA EN LA QUE DEBIDO A MUCHOS FACTORES SE MUESTRA COMPLICADO EL DESARROLLO DE UN JOVEN CON MUCHAS ASPIRACIONES, A PESAR DE ELLO EL SIGUE CONFIANDO EN SUS HABILIDADES, APROVECHA LA OPORTUNIDAD QUE LA VIDA LE DIO, Y DE AHÍ LUCHO CON MUCHOS OBSTÁCULOS, LOS CUALES VENCIÓ HASTA CONVERTIRSE EN LO QUE REALMENTE QUERÍA. LA MEDICINA FUE ALGO PARA LO QUE EL HABÍA NACIDO, Y A PESAR DE NO TENER EL TITULO DE MEDICO, REALIZO LAS FUNCIONES DE TAL Y HASTA REBASÓ EN SUS INVESTIGACIONES A OTROS QUE SI LO ERAN. POR OTRA PARTE EL DOCTOR QUE LE DIO LA CONFIANZA A PARTIR DEL DESCUBRIMIENTO DE SUS HABILIDADES PARA QUE CRECIERA COMO PERSONA Y ALCANZARA SU SUEÑO. CON ESTO NOS HACE EL LLAMADO ATENTO A NO VENCERNOS ANTE ADVERSIDADES Y A LUCHAR POR LO QUE REALMENTE SE QUIERE CONSEGUIR

    ResponderEliminar
  38. El filme nos remonta a la época de los años 40´s; en esta apoca se tenían paradigmas muy marcados los cuales muestran claramente el racismo que se vivía en esa época. Ademas la postura de los médicos de no tocar por ninguna circunstancia el corazón. En esta época las oportunidades para la gente de color eran casi nulas.
    Nos hace reflexionar sobre la importancia de que el sujeto ejerza un trabajo por vocación y no por imposición. En cuanto más afecto e interés se tenga por la profesión los resultados serán más benéficos.
    Finalmente, considero este filme muy interesante ya que se logro hacer un análisis y una comparación de los ambientes de aprendizaje no formales y los aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  39. Comentario de PLÁCIDO A.

    Considero esta película como una gran producción cinematográfica, con mucha enseñanza, maneja el aspecto de la segregación racial que prevalecía en esos tiempos, como existía diferencia entre blancos y personas de color, además de mostrar una gran lección de vida de una persona de color, que no se dio por vencido en lograr sus sueños con empeño y humildad, en cuanto al tema que se maneja del aprendizaje significativo de David Ausubel, considero que el personaje principal (Vivian Tomas), tuvo un aprendizaje significativo principalmente por su gran disposición de aprender, voluntad, interés y espíritu de servicio, además de que dentro de su estructura cognitiva él tenía la habilidad y conocimiento de la carpintería, el uso de herramientas, estas habilidades las adiciono a su nuevo conocimiento de medicina y llego a elaborar herramienta quirúrgica(pinzas) para desarrollar la labor que aprendió(cirugía), nuevamente creo que fue una gran película y un modelo a seguir incluso para los jóvenes que ante cualquier adversidad con disposición se puede llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  40. Es una película con una gran enseñanza y una historia que nos deja muchas enseñanzas ya que dos hombres desafiaron las reglas para emprender una revolución en la medicina.
    El personaje principal lucho en contra de quien no confió en el y gracias a su conocimiento y a su disposición pudo demostrar que el podía hacer lo que muchas personas no creían. Su aprendizaje no fue escolarizado ya que nunca asistió a una escuela ni tenia un titulo pero su amor a lo que realizaba lo llevo a desarrollar cosas importantes las cuales lo llevaron muy lejos.
    Es muy importante luchar por lo que uno quiere así es como lo demostró Vivian Tomas y que nos dejo como aprendizaje que pueden haber muchos obstáculos para llegar, pero con actitud y aptitud todo se puede.

    ResponderEliminar
  41. Como lo comentaba en el ensayo que le envié por email, para mi esta película fue de un gran aprendizaje y me es mas fácil digerirla si la analizo por
    Etapa 1: Lo que Vivie y deseaba porque no lo tenía.
    Etapa 2: Lo que gana
    Etapa 3: Lo que en realidad deseaba.
    Realmente me impactaron 2 cosas importantes la primera es la necesidad de conocimiento…. Y una vez teniéndolo la facilidad con la que una persona puede perderse por el deseo de necesitarse reconocido, sin embargo traslado esto a mi realidad y la realidad de muchas personas en la actualidad esto no solo en los ámbitos laborales, empresa, escuelas, hospitales etc., sino a lo más importante la Educación en los niños y jóvenes, creo que todos pasamos por las tres etapas que menciono….

    Aprendí que todos tenemos capacidades pero hay que desarrollarlas de una u otra forma todos podemos aportar un granito de área para facilitar el aprendizaje en un grupo de trabajo, comparto con usted algo en lo que realmente creo
    Como punto de reflexión tomo algo que alguna vez escuche una persona muy querida para mí…. LAS CREACIONES DEL SEÑOR SON INFINITAS, EL PONE TODO EN EL ESPACIO Y TIEMPO EN EL QUE DEBE DARSE, POR LO QUE NO ES A NOSOTROS A QUIEN NOS TOCA JUZGAR SI NO SOLO VIVIR Y CONTEMPLAR….. Como paso en la película el reconocimiento real de ambos llego solo porque cada uno hizo lo que le tocaba, desvió su camino, lo retomo y lo siguió hasta logra su Auto realización, un aprendizaje que deja huella.

    ResponderEliminar
  42. En el desarrollo de la película se manifiesta la discriminación racial que prevalecía en esos tiempos.
    Se relata la historia de una persona que no se dio por vencida hasta lograr sus sus objetivos a través del esfuerzo y la dedicación, aunado a las carencias económicas por las que atravesaba su familia, a la cultura del lugar en donde vivía, etc.
    Esta película es una manifestación del aprendizaje no formal ya que lo conocimientos que adquiere el personaje de la historia se dan por iniciativa propia a través de la lectura y la investigación, con el tiempo se convirtió en aprendizaje formal ya que una persona especializada y con los conocimientos necesarios lo empezó a preparar para retos más grandes y de mayor exigencia, había recopilación de información y explicación de temas específicos.
    Su aprendizaje fue significativo ya que se tenía una gran disposición de aprender, de seguir aprendiendo y buscando las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos y habilidades con las que contaba, no solo en el área de la medicina, sino en todos los aspectos de su vida.
    En la actualidad, tenemos que sembrar en los niños y jóvenes el deseo de aprender, de investigar, de ir más allá de lo evidente.

    ResponderEliminar
  43. Esta historia desafía y rompe con las reglas de esa época para revolucionar en la medicina donde un doctor llamado Alfred y su asistente Vivien forman un gran equipo para realizar cirugías de corazón en bebés azules para salvar la vida de una bebita que le queda poco tiempo de vida, todo este gran trabajo es amenazado en destruirse por las grandes presiones sociales para eliminar su trabajo y la amistad que se había formado.
    Esta película cumple con las condiciones para formar un aprendizaje significativo ya que Vivien de oficio carpintero llega a trabajar en limpieza de un hospital en el área de investigación para mejorar en las operaciones experimentando con perros, él empieza leyendo los libros de medicina que tiene el doctor y es puesto a prueba por el doctor quien determina que Vivien tiene las habilidades necesarias para ser su ayudante. Por lo que se observa que hay material significativo para Vivien, tambien hay conocimientos previos de él sobre el tema y por ultimo no podría faltar la actitud de Vivien para aprender. En este caso el papel del doctor era el de guiarlo poniéndole retos que podía superar, logrando un aprendizaje significativo
    Lo que no ayudaba era la sociedad de ese entonces ya que no le facilitaban a Vivien las herramientas necesarias solo por ser de color, tambien el escepticismo de los doctores de que una persona de color tuviera más habilidad o conocimiento que uno que estuviera preparado con títulos, doctorados, etc., a un cuando Vivien solo era un ayudante tenia las habilidades y el conocimiento así como la actitud para superar los retos.
    El aprendizaje fue un poco informal ya que fue aprendido a través de observación y practica, teoría de libros pero no fue un aprendizaje formal ya que Vivien no asistió a una escuela para doctor y lo bueno es que lograron romper esa barrera que separaba a las personas y lograron salvar las vidas de los niños azules, dando al ultimo un reconocimiento al Doctor Vivien.

    ResponderEliminar
  44. "Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

    La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

    Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo"
    El Doctor Guia a Thomas en todo su saber pero esto no hubiera sido posible sin la capacidad y el deseo de aprender de Thomas, al principio con un limitado grado de educacion formal, lucho contra la pobreza y el racismo y logro ser uno de los mejores cirujanos de estados unidos.

    ResponderEliminar
  45. En esta historia nos relata como una persona puede ir desarrollando su intelecto y habilidades si el se lo propone, ademas de recalcar el aprendizaje constructivista que se llevo a cabo tanto para el joven Vivien, como para el doctor, ademas ellos rompieron varios paradigmas que imposibilitaban el acenso de la ciencia, por lo cual fueron pioneros en hacer varias actividades que en ese tiempo eran consideradas como tabú.
    Aparte de el tipo de aprendizaje se vio que existía mucho racismo en ese tiempo y quizás la contribución que hicieron a la ciencia todos los integrantes del grupo del doctor lograron que se impulsara la igualdad un poco y la tolerancia hacia las diversas personas.

    ResponderEliminar
  46. Por supuesto que deben prevalecer las condiciones ya que de esta forma garantizamos el aprendizaje en los alumnos, ellos cuentan con una estructuralmente previa de la mayoría de los conocimientos que les presentamos, esta estructura mental le ayudara de base para adquirir un nuevo conocimiento, que el docente debe implementar de forma estructurada con propósitos y objetivos atendiendo a los conocimientos previos que posee, y sobre todo crearle ambientes de aprendizajes significativos, interesante y motivadores que le inviten a desarrollar las actividades propuestas, donde dichas oportunidades modificaran sus conceptos y obtendrán un aprendizaje verdaderamente significativo.

    ResponderEliminar
  47. Esta película nos relata una situación muy peculiar de aprender y enseñar. Vivian siendo un carpintero que siempre ha querido ser médico y por circunstancias económicas no ha podido ingresar a una universidad, sin embargo, trabajando de limpieza conoce al Dr. Alfred, Vivian ama la medicina y todo lo que se relacione con ella, por desición propia empieza a leer los libros del doctor, éste se da cuenta del gran potencial que tiene dentro de la medicina, lo instruye de tal manera que llega a ser su mano derecha.
    El aprendizaje no formal, es muy importante para el desarrollo intelectual, en esta película se vió claramente que una persona sin estudios en universidad pudo operar con éxito.
    Ahora bien es muy importante destacar que para un aprendizaje sea significativo, es necesario la disposición, el empeño, las ganas de hacer las cosas bien, tanto del que aprende como del que enseña.

    ResponderEliminar
  48. La película es muy buena, a pesar de poseer un mensaje bastante claro sobre la importancia de no desistir en lo que deseamos, si es analizada con ojos de maestro, es posible encontrar un trasfondo rico en oportunidades para analizar y comprender las bases del aprendizaje significativo planteado por David Ausubel.

    Ahora bien, respecto a la pregunta establecida para el análisis de esta película, he de mencionar que el hecho de que se presenten tres condiciones para el aprendizaje significativo no tiene que ver con el peso de su importancia en el proceso de aprendizaje. Considero que esta clasificación fue elaborada con el fin de hacer más sencilla su comprensión, es decir para efectos prácticos, y no con la intención de restar o aumentar valor a cualquiera de las condiciones.

    Por lo anterior, considero que las tres condiciones forman parte de un mismo proceso coordinado sistemáticamente con el objetivo claro de obtener un aprendizaje significativo.

    El hablar de condiciones, me remite a pensar en necesidades, en bases, es decir; el aprendizaje significativo requiere de las tres en medida equilibrada para que se logre su objetivo principal.

    Por lo tanto, ante el cuestionamiento de si debe prevalecer alguna de las condiciones, yo considero que no debe prevalecer una, sino las tres condiciones, pues se requiere de un trabajo “hombro con hombro”, un trabajo coordinado donde las tres cumplan con su función, si una de las condiciones llegase a faltar entonces claramente no habría un aprendizaje significativo real, pues su estructura carecería de una de sus piedras angulares.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Considero que las tres características del aprendizaje significativo son importantes para que se logre el objetivo es decir buscar un equilibrio entre ellas para que en realidad llegará a darse.

    Sin embargo a manera personal y de acuerdo a situaciones que se me han presentado en mi corta experiencia como docente, veo más relevante la última de ellas: Que el estudiante tenga una predisposición para aprender o en pocas palabras que tenga interés.

    Pero… ¿Por qué?

    Tal vez el alumno pueda contar con conocimientos previos antes de enfrentarse al nuevo escenario lo cual ayuda innegablemente a que sus esquemas mentales vayan modificándose con la nueva información o igual que el profesor recree y estructure el ambiente de aprendizaje propicio para ello (materiales), pero si el alumno no muestra ese interés nato por aprender, esa predisposición, será muy difícil que el aprendizaje llegue a ser realmente significativo, esta es una de las tareas más difíciles que como docentes se nos pueden presentar: generarlo.

    De manera particular creo que un claro ejemplo de ello fue la historia de Vivien Thomas quien mas allá de sus conocimientos y el ambiente donde se desarrollaba (que también fueron importantísimos), lo que más repercutió en que su aprendizaje fuera significativo fue esa hambre por conocer, por ir más allá, ESE INTERÉS NATO QUE SENTÍA POR APRENDER.

    ResponderEliminar
  51. Las tres son parte de van encaminadas al mismo objetivo el interés del alumno se promueve con materiales que promueven el aprendizaje que despiertan las nociones o ideas básicas del alumno para por medio de éstas irlas poco a poco estructurando; pero sin el interés del alumno prácticamente sería un proceso sumamente difícil, entonces a mi parecer cada una de ellas se complementa para el logro de un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  52. yo creo que las tres son necesarias e importantes para el desarrollo de conocimientos, pero igual creo que para que el aprendizaje sea significativo deberá partir del interés del alumno, porque si no le parece interesante no presentará interés, ni atención y por lo tanto desubicación.

    Cuando se demuestra el interés por parte del alumno, este se da cuanta que no necesita una gran variedad de conocimientos previos, como lo presentó en la película, simplemente está dispuesto a aprender.

    ResponderEliminar
  53. La película me deja una reflexión bástate buena, la trama entrelaza situaciones interesantes que la a hacen muy atractiva. Por una lado resalta la necesidad de crecimiento por parte de Vivien quien no se conforma con ser lo que los demás quieren,logra ser cirujano muy a pesar del racismo de la época. El tipo de conocimiento que pone en practica es relevante, ya que aprovecha al máximo los recursos con los que cuenta y mas allá de ver obstáculos en las deficiencias del sistema, ve oportunidades de inventar y reinventar el medio.

    ResponderEliminar
  54. Con respecto al cuestionamiento, no creo que deba prevalecer una de las condiciones sobre las otras ya que están se dan de manera simultánea para que se logre un aprendizaje significativo. Cuando se da el proceso de aprendizaje significativo se da a partir de una relación no arbitraria y sustantiva de algunas ideas (ideas inclusoras) que se relacionan con conceptos que ya le son significativos al sujeto, este lo adecua para interactuar con la nueva información. De esta interacción surgen los significados de los materiales potencialmente significativos. Y todo este proceso se puede dar a partir del interés del sujeto. A partir de este planteamiento una condición no puede prevalecer sobre la otra ya que si se da una de las tres, por consecuencia se darán las otras dos para que se cumpla con el principio de un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  55. Principalmente revocando el tema de competencias profesioanles a mi punto de vista se me hace una excelente forma de aprender ya que es asi como el individuo pone en practica su capacidad productiva en cuanto conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo.Por lo cual todos tenemos esa capacidad de aprender ya sea estudiando o practicando directamente en la empresa, es asi como persoanas con mas coeficinete intelectual como en el caso de la pelicula una creacion del señor el protagonista no necesito tanto estudiar o tener un titulo si no que era un don que el poseia ya que realizaba mas lo que su intucion o su corazon le decia, es asi como el Doctor aprendio mas de el, que de si mismo.
    Asi como esta pelicula me deja de aprendizaje que no hay que dejarse rendir por los obstaculos que se te presenten en la vida, sino tener una meta fija y lograrla pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  56. Es importante aprender de manera tradicional, pero eso no quiere decir que no se pueda aprender de manera empírica, con adestramiento y capacitación personalizada como en el caso de Vivien que aprendió, desarrollo y ayudo a desarrollar nuevas técnicas médicas en donde es un médico, un investigador y un visionario en el campo de la medicina sin ser un doctor egresado de una universidad, ni tener un título, todo esto lo logra a través de desarrollar sus competencias no escolarizadas aprendiendo de manera no formal. Las habilidades técnicas que desarrolló el doctor, producto del estudio y la práctica de la medicina, nos hacen ver sus capacidades genéricas a través del dominio de la disciplina, trabajo en equipo, solución de problemas entre otras más, lo que si me queda claro es la manera en que los dos son emprendedores, visionarios y es muy interesante la manera en que rompen con reglas establecidas de prejuicios de la época.
    En este mundo todo se puede aprender siempre y cuando uno tenga la voluntad y el deseo de hacerlo y tener claro el objetivo al que quiere llegar, no importando el tiempo que se tarde hasta lograr la meta deseada.

    ResponderEliminar
  57. Es una película excelente para observar el ejemplo de las diferentes competencias profesionales que pueden verse en una organización, no necesariamente las personas que les interesa o escogen una profesión especifica, son las que mas destacan en ella, todos tenemos la capacidad de desarrollar diferentes habilidades, destrezas en algo que nos guste o nos interese que a pesar de las pruebas o los obstáculos, la actitud , las ganas y la inteligencia de una persona son algunas de las herramientas que necesita para llegar a un objetivo, como en la película nos muestra como una persona sin ningún estudio de medicina, hace descubrimientos muy importantes y es reconocido por muchas personas.

    ResponderEliminar
  58. Es una película en la cual se observa detalladamente el funcionalismo de como se va capacitando para que pueda desarrollar eficaz y rápidamente su trabajo en el área donde se encuentra en este caso como doctor, la forma en como se ensaya con un perro, para al momento de hacer alguna cirugía a una persona pueda salir satisfactoriamente, esto demuestra que toda persona somos capaces de poder desarrollar, desenvolvernos, aplicar habilidades creativas, la entrega máxima asía, lo que nos guste, aportando nuevas y novedosas cosas, asía algo que de verdad se puedan demostrar objetivos claros y rápidos, en los cuales, se demuestra que hay ocasiones oh algunas veces en las cuales no necesitas tener muchos estudios novedosos, pues para poder sobresalir entre las personas, esto da a entender que si quieres demostrar, y desarrollar, capacidades tuyas, ya siendo como líder, oh con soluciones buenas y rápidas, puedes lograr lo que te propongas, queriendo y luchando por lo que de verdad te haga sentir bien como en este caso en la película como un buen doctor en el que te sientas orgulloso de lo que hiciste capacitando, y que las personas te reconozcan tus buenos logros.

    ResponderEliminar
  59. En la película nos demuestran cómo es que una persona puede salir adelante a través de lo que sabe y aún más sabiendo que para sobresalir sin necesidad de un papel, Todos tenemos capacidades muy buenas, aptitudes y virtudes que debemos saber aprovechar potencialmente.
    Entonces es aquí cuando me convence un poco más que la manera de aprender a base de experiencia y práctica es mucho más convincente, porque podemos darnos cuenta que errores cometemos en el momento y poder tener creatividad para solucionarlos.
    La película también trata sobre el racismo, pero aún así hay que aprender que no importa el color de piel, ni rasgos culturales, etc, para poder darnos cuenta que una persona puede tener mucha capacidad para lograr muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  60. Para mi la película fue muy interesante ya que me conmovío mucho, todo lo que sacrificaba Thomas para aprender y algún día poder ser un gran medico como lo era el doctor Blalock. Se me hacia una injusticia como lo trataban y como a el no le importaba hasta que los demás comenzaban a burlarse de el.
    Me gusto que el tenia la disposición de aprender al ver, oír o hacer algo, ya que tenia conocimientos previos, y todo lo relacionaba con cosas de su pasado que ya sabia hacer así como la carpintería y libros que había leído, esta parte de tener conceptos inclusores es una de las mas importantes para poder obtener masa conocimiento.
    ir aprendiendo poco a poco como usar lo materiales y saber en que momento ya estamos listos para usarlos en muy importante, lo vimos en la película en el momento que pudieron que el perro tuviera el soplo en el corazón, el no conecto la maquina ya que no sabia como usarla, pero lo había dibujado, el doctor Blalock creía que thomas ya sabia todo y no era así, por eso la importancia de usar materiales estructurados en el momento correcto, y no confiarnos en que ya saben todo las personas.
    Esto es lo mas importante y que hace que el aprendizaje no formal funcione, es la disposición que tiene el alumno en aprender y como motivarlo a que lo haga, en esta película nos quedo mas que claro que Thomas quería aprender, ya que trabajaba sin cobrar lo justo, leía libros sin permiso y ponía atención a lo que hacia el doctor Blalok.

    ResponderEliminar
  61. como nos podemos dar cuenta que la educacion es la base de la superacion

    ResponderEliminar
  62. Excelente película, nos deja muy claro que hay que seguir estudiando para llegar a nuestras metas, y no detenernos seguir adelante sin importar nada.

    ResponderEliminar
  63. Esta película es un claro ejemplo del aprendizaje significativo, pues muestra como a pesar de grandes obstáculos el ser humano es capaz de luchar por lo que le apasiona y buscar por sí mismo lo que le interesa y fortalecer sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  64. En este filme nos presenta como se da el aprendizaje no formal en un primer momento y como atraves de las experiencias que te ofrece la vida se va transformando a un aprendizaje formal, en colaboración con un profesional en la medicina, se muestra el amor a la profesión, a lo que realizas, a lo que te dedicas y sobre todo la perseverancia y poder de superación para lograr lo que te propones. También se observa cómo se van adjuntando nuevos conocimientos a los esquemas previos con sentido y significado, definitivamente en este caso el aprendiz Vivian mostro una gran disposición para relacionarlo, se dio un intercambio de sentimientos afectivos de manera positiva ya que pudo darse cuenta de lo que aprendió y lo que él pudo aportar a los demás en el campo de las ciencias médicas.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. La pelicula tiene el fin de resaltar la importancia de tener conocimientos previos para poder desarrollar tal o cual actividad en este caso Thomas nos muestra lo importante e indispensable que es el tener el gusto por lo que se realiza o la que nos dedicamos.Ser conscientes de las habilidades y conocimeintos previos q poseemos. Importante señalar que el ambiente significativo que cada sujeto le permite entender lo que ya sabe, mostrando disposicion y ganas de aprender,incluso siendo mejor que de quien lo aprende.

    ResponderEliminar
  67. Película altamente recomendable, que el maestro empleó como un OA ;)
    Además de emotiva por la serie de situaciones sociales que se vivían en el contexto de la película. En ella analizamos cuán importante es que se desarrolle en los estudiantes un aprendizaje que sea significativo.
    Thomas inicia con el trabajo en el consultorio y poco a poco se va involucrando con el trabajo del Dr. Blalock con un aprendizaje que él tenía (la carpintería), de allí surgen otras habilidades motivadas por el interés que tiene Thomas por la profesión médica.
    El aprendizaje es un proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos y habilidades o destrezas a través de la experiencia con el entorno o con otras personas, en el caso del protagonista de la película, además de obtener un aprendizaje, existieron situaciones reales que le permitieron fuera significativo, aunado a ello el deseo por aprender de Thomas, eso le permitió seguir aprendiendo y desarrollar sus habilidades y a la vez aportando de su experiencia y sus conocimientos a nuevos médicos.
    La película me permitió reflexionar sobre la situación escolar de mi grupo, al que frecuentemente trato de crearle situaciones de aprendizaje que sean significativos para ellos en el aula y fuera de ella, aunque algunos los niños no asisten dispuestos al estudio por diversas situaciones familiares.

    ResponderEliminar
  68. En el filme se observa claramente que el individuo aprende de experiencias y de la práctica, además el desarrollo de nuevos aprendizajes lo hace en base a conocimientos previos, lo cual le facilita dicho proceso.
    Además son evidentes las habilidades y destrezas que posee el autor principal y como el dominio de otras actividades es benéfico para el desarrollo de otras, en este caso los conocimientos de carpintería le permitieron ejecutar una cirugía y minimizaron el riesgo a fallar, de igual el innovo’ las herramientas necesarias implementadas para llevar a cabo dicha operación. Hay que enfatizar en que todo esto se logró gracias a la trasformación de su información previa.
    Todo esto en conjunto logran un aprendizaje significativo que va mas allá de estudiar para llegar a ser, esto más bien destaca la posibilidad de ser alguien con dominio de temas, actividades, conocimientos, habilidades, valores, destrezas, actitudes, basados simplemente en la experiencia propia y la interacción con otros. Sin dejar a un lado las “ganas de superación” del alumno y el gusto por hacer ese tipo de actividades.
    El gusto por lo que realizamos, nos motiva a superarnos y esforzarnos por el logro de nuestros objetivos.
    No solamente es necesaria la educación formal, también la informal nos es de mucha ayuda y nos facilita el aprendizaje y la creación de nuevos conocimientos.
    Conocimientos que no solo se apliquen dentro del aula, si no que les sirvan en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  69. Muy buena película, donde me queda claro que las personas cuando quieren realizar algo se logra independientemente de las circunstancias en las que se encuentre; esta persona pone en práctica aprendizajes adquiridos en una educación no formal; se documenta para poder lograr su sueño que es ser médico poniendo todo su potencial en ello.
    Sin duda que su aprendizaje es significativo poniendo a la práctica todos sus saberes informales y formales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero Ricardo coincido con usted en el desarrollo del aprendizaje significativo dentro de una educación no formal buen análisis de la pelicula.

      Eliminar
  70. Película en la que nos podemos dar cuenta que no siempre es necesaria una educación formal para poder llegar a un aprendizaje significativo y en el que podamos hacer contribuciones sobre algún tema con base a nuestra investigación y experiencia, el interés por ir mas allá de una investigación le hizo consultar mas fuentes de información ademas de la práctica del ensayo y error.
    Al final todos sus conocimientos se convirtieron en significativos en los cuales logro un descubrimiento en el que salvaría vidas después de haber obtenido aprendizajes no escolarizados.

    ResponderEliminar
  71. Esta película mas allá del mensaje significativo, nos hace reflexionar sobre la lucha de un alumno por conseguir sus objetivos, aun con las trabas que se encontró en su época, tanto raciales como económicas, su meta siempre fue el aprender de la manera formal, sin darse cuenta que lo consiguió de una manera informal, esto gracias a su interés y gusto por lo que hacia, para finalmente darse cuenta con el paso de los años, como había conseguido lo que inconscientemente quería, el que se le reconociera como un medico que aporto un gran avance en el ramo de la cardiologia. Ejemplo de vida que nos muestra que el interés, la motivación y las ganas de aprender son la clave del éxito en una persona sin importar sus limitantes.

    ResponderEliminar
  72. 1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
    Es de suma importancia tener las bases para posteriormente adquirir nuevos conocimientos ya que los conocimientos previos que se tengan serán el lazo hacia el nuevo material. La película nos da un ejemplo de ello, ya que el alumno tiene un gran interés por aprender y conocer, pero no pero no existía quien lo guiara, hasta que se encuentra con su maestro quien orienta y acrecenta el aprendizaje del alumno.
    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    Es importante que el maestro diseñe su programa de aprendizaje, de tal manera que sean lógicos y coherente, que un conocimiento lleve a otro, aplicar técnicas que motiven el interés del alumno. Todo de manera integral para su mejor aprovechamiento.
    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés)
    Considero que el interés se va a generar tanto por la motivación que dé el maestro al alumno y las técnicas que éste utilice para mantener el interés, como por la disposición que presente el alumno. Al alumno le deberá gustar y generar inquietud el tema.
    La película nos enseña que cuando todo funciona de manera integral y que exista interés, disposición, ganas, motivación, etc. no hay obstáculo para un buen aprendizaje

    ResponderEliminar
  73. Efectivamente el alumno puede aprender mas y de mejor manera basándose en las nuevas tecnologías, en la película se muestra una forma en que los doctores llevaban a cabo los procesos médicos con una tecnología no suficiente, pero aun así se logro realizar un trabajo excelente con la paciente, de igual forma observamos como el alumno aprendía del profesor pero también la forma en que el profesor aprendía del alumno.
    El Internet es un mundo muy completo es decir, existe una información muy extensa tanto positiva como negativa. se puede utilizar de una forma correcta ya que contiene información casi ilimitada, infinidades de temas, experiencias, ejemplos, teorías, etc. y en manos adecuadas es una Herramienta fundamental, si no es que la mas importante para una investigación. pero de igual manera se puede utilizar la información de manera incorrecta es decir se puede poner información falsa para confundir a las personas, o el famosos Cyber Boullying y contenidos de violencia o pornografía. En lo personal veo la herramienta mas completa pero siempre y cuando se utilice de manera correcta.
    También es importante actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje y la pedagogía para mejorar dicho proceso, es necesario ir actualizando pero todo partiendo de experiencias tanto positivas como negativas lo negativo forzosamente tiene que cambiar pero lo positivo se puede seguir utilizando o solo se puede innovar.

    ResponderEliminar
  74. Una excelente película ya que nos muestra cada una de las enseñanzas que va adquiriendo el alumno con el fin de conseguir sus objetivos y metas, si importara las limitantes con que el contaba.
    El siempre se mostro disponible por salir adelante mostrando todo el interés del mundo por aprender ya que es lo que le llamaba más la atención de llegar a ser médico y cuando te propones algo buscas la manera de cómo conseguirlo poniendo todo el empeño en base a experiencias de otros y practicando constantemente hasta ver hecho tu sueño realidad, ya que con esto nos damos cuenta que no necesariamente tiene que ser por medio de una educación formal para poder lógralo, sino que también nos basamos en una educación informal a veces si darnos cuenta y esto nos facilita a un mas el aprendizaje significativo, obteniendo nuevos conocimientos, ya que haciendo todo con amor y dedicación podemos alcanzar las metas deseadas que nos proponemos y al lograrlo es gracias a la sabiduría infinita del señor ya que el nos orienta y nos conduce por un buen camino como toda una creación de el.

    ResponderEliminar
  75. Esta película nos muestra como el aprendizaje se puede dar en un ambiente no formal, pero para que esto suceda debe haber un conocimiento previo que el alumno pueda relacionar con el nuevo, lo que permite lograr un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. ¿Considera que las actuales Generaciones de alumnos, podrán aprender de mejor manera, si las estrategias de aprendizaje se apoyan más las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

    Claro que si los alumnos pueden tener un mejor desempeño apoyándose de las tecnologías de la información ya que es la fuente con mayo contenido que puede existir mas que en un libro donde solo se muestra el contenido de un solo autor en las tecnologías de la información encontraremos todo lo necesario sobre cualquier tema de manera rápida y fácil tomando en cuenta que se puede encontrar el contenido de varios autores en una sola cuartilla en Internet y opiniones de gente reconocida según sea el tema y actualmente esta casi al alcance de todos.

    En esta pelicula se muestra como el aprendizaje no formal es la parte mas importante en la operación ya que Thomas con todo su estudio aprendió todas las bases de la medicina y solo le hacia falta que alguien lo guiara de forma correcta en algunos aspectos para atar cabos y al final el resultado fue que Thomas sin tener algún tipo de certificado termino enseñándole a los doctores a hacer una operación que creían imposible.

    Atte: Ing. Juan Pablo González Montalvo

    ResponderEliminar
  78. ¿Debe prevalecer una de las condiciones del Aprendizaje Significativo sobre las otras?

    1) Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras; es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material (experiencia).
    2) Que se usen materiales lógicamente estructurados.
    3) Que el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés).

    Y ubicándonos en los Ambientes de Aprendizaje Formales (Escolar)

    Yo opino que si deben de prevalecer todas las condiciones del aprendizaje significativo ya que estamos hablando de que son en un ambiente de aprendizaje formal, de cierta manera ay principios que hay que cumplir en el escuela seria muy diferente si fuera un ambiente de aprendizaje no formal ya que desde el momento que es NO formal cualquiera puede tomar un curso diferente algunos podrán tomar en cuenta solo su interés en determinado tema y otro se podrán basar solamente en experiencias pero en un ambiente formal opino que si se deberían de prevalecer las condiciones del ambiente significativo.

    Atte: Ing. Juan Pablo González Montalvo

    ResponderEliminar
  79. En esta película podemos observar, como el alumno puede aprender en ambientes no formales, aquí lo importante es que el alumno tenga el deseo de aprender.Cuantas veces en nuestra práctica docente nos hemos topado con casos de alumnos que aún y cuando todas las situaciones (económicas por lo general) que le rodean no son las adecuadas para que se de el aprendizaje significativo y sin embargo salen adelante.

    ResponderEliminar
  80. Muy buena pelicula que nos dio a conocer puesto que el alumno aprende mas y de mejor manera basandose en las tecnologias, porque cuando la persona se propone algo o quiere realizar cualquier cosa se puede lograr.
    Esa persona aprende en un ambiente no formal ya que su deseo es llegar a ser medico, y se logra un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  81. En 1943, Blalock comenzó a colaborar con la doctora Helen Taussig , que tenía una idea de cómo tratar el síndrome de los “bebés azules” (tetralogía de Fallot y otras cardiopatías congénitas). La doctora Taussig también sufrió discriminación, en su caso de género, ya que si bien la John Hopkins University que admitía mujeres la aceptó; sólo la contrató como profesora titular cuando ya era reconocida internacionalmente y tras dieciséis años de desempeñar un puesto como mera instructora. Además, Taussig fue una adelantada en su tiempo pues apoyaba el ingreso de la gente de color a las facultades de medicina y al sistema de seguro social Medicare y el derecho al aborto. Ella sugería que un procedimiento adecuado para mejorar el síndrome de los “bebés azules” sería aumentar el flujo sanguíneo desde el corazón a los pulmones, lo que suponía el desarrollo de una técnica quirúrgica harto complicada y demandaba la creación de nuevos instrumentos médicos. Thomas entendió su idea y, tras dos años de trabajo y de experimentos con 200 perros, desarrolló un procedimiento quirúrgico experimental satisfactorio.

    La película da un mensaje importante a la humanidad, donde un doctor reconocido y un joven carpintero, rompieron las normas sociales, que amenazaba con romper su amistad y formaron una asociación de trabajo, para buscar una técnica que les permitió realizar cirugías de corazón “bebes de corazón azul”.

    ResponderEliminar
  82. Según el planteamiento de AUSUBEL, ninguna de las acciones puede prevalecer sobre las otras. ya que el aprendizaje significativo se dé el alumno necesita de los conocimientos previos para que se conjugue con los nuevos y exista una secuencia de contenidos. Es responsabilidad del docente crear un ambiente de aprendizaje adecuado que motive al alumno y lo disponga a aprender de una manera significativa y reflexiva.

    ResponderEliminar
  83. Como antes comenté, si no hubiera aprendido lo que son los ambientes de aprendizaje Formales, Informales y no Formales, no hubiera vertido mi opinión desde esa perspectiva.
    Una persona puede estudiar dentro de estas categorías de aprendizaje. Es el caso de esta persona que fue contratada por un doctor para trabajar con él en los laboratorios, pero en lugar de eso lo pone a trabajar como intendente. A través de la convivencia con este doctor, el intendente va aprendiendo sobre problemas de medicina y cómo los va resolviendo. el doctor. Toda esta experiencia de aprendizaje en un ambiente informal le permite ir adquiriendo muchos conocimientos importantes como para poder dar una opinión sobre la solución de un problema médico, pero la inexistencia de un aprendizaje formal. Lo limita a actuar. Para finalizar mi comentario, me deja claro que los límites de aprendizaje se los pone uno como persona.

    ResponderEliminar
  84. Considero que no debe ser así, todas deben estar perfectamente balanceadas y de ninguna manera debe faltar alguna, de ser así el aprendizaje no llegaría a ser significativo en el alumno o en quien pretende llegar a un conocimiento

    ResponderEliminar
  85. En la presente película se da una importante ejemplificación de lo que es el aprendizaje significativo y la aplicacion de los aprendizajes informales ya que Vivien Theodore Thomas no lo muestra en su que papel protagonizo demostrando que el como alumno tenia un interés intenso de aprender sobre la medicina ya que era una de sus metas era estudiar medicina pero por situaciones propias de la vida sus sueños se vieron frutados por el motivo que todos sus ahorros fueron robados del banco y viendo dicha situación se retiro de la escuela pero con el tiempo consiguió trabajo como intendente donde tenia que ayudar a conservar la limpieza del laboratorio del doctor Alfred Blalock conforme el paso del tiempo se fue involucrando en la investigación del doctor donde conforme sus conocimientos previos le ayudaron a participar en dicho proceso donde le realizo la operación de la perra llamada ana , en todo el proceso se da un aprendizaje informal ya que es el quien va construyendo sus conocimientos pero sobre todo es un ejemplo de superación personal que a partir de las distintas adversidades llego a concluir sus sueños de superación personal.

    ResponderEliminar
  86. La película ”Una Creación del Señor” es un claro ejemplo de que el deseo de superación es capaz de vencer barreras y limitantes, que siempre se pueden encontrar medios de educación no formales que pueden servir para adquirir nuevos conocimientos, sin embargo la educación formal es de suma importancia apoyando y brindando los conocimientos, recursos y medios necesarios para alcanzar un objetivo educativo.

    ResponderEliminar
  87. Considero yo que el principal factor de un ser humano en cuestión educativa es la motivación y la actitud positiva hacia la recepción de contenidos. En el caso de esta película en particular, se destaca las ganas y la intención del personaje principal por aprender. El no contar con recursos económicos para recibir una educación formal no indica que no habrá aprendizajes significativos. Es increíble el observar como en mi contexto particular que es de un nivel socioeconómico bajo pasa algo similar, ya que se cuenta con alumnos que no le son cubiertas siquiera las necesidades básicas y aún así destacan en cuestión educativa, y lo hacen por que su actitud y motivación son elevadas, así como las ganas de aprender conocimientos nuevos día a día.

    ResponderEliminar
  88. La historia de una persona marginada simplemente por su color de piel,es algo dificil de creer todo lo que el hiso por salir adelante , muchas cosas que tu pasar por alto con tal de llegar al objetivo. se da cuenta que al final todo lo que estudiaba o descubria no valia nada, lo peor de todo la actitud de su jefe o su maestro que pasaba por alto el trabajo realizado de su alumno que en su momento lo supero. lo que se distingue fue la actitud del joven que se antepuso ante todo nunca se dio por vencido hasta conseguir ser reconocido.

    ResponderEliminar
  89. La película detalla con precisión los objetos y estilos de aprendizaje, conduciendo de una manera amena las diferentes circunstancias que suelen pasar para adquirir los conocimientos significativos. Relata la historia de dos hombres muy diferentes en todos los aspectos, por lo tanto los estilos de aprendizaje son marcados con mayor precisión. Uno es el chico de color, pobre, con sueños de estudiar medicina, enorme ganas de salir adelante y cumplir sus sueños. Otro es el doctor, con estudios de posgrado y con todos los objetos de aprendizaje de su lado. Efectivamente, los dos hacen un complemente maravilloso reflejándose las ganas de superarse del chico con anhelos de ayudar a las personas desconociendo los objetos de aprendizaje que en su nulo aspirador nuevo puesto que acaba de conseguir en un laboratorio del doctor blanco con todo lo que pudiera desear de instrumentos, le otorga. El chico con sueños, hambriento de conocimientos comienza por medio de la lectura y de la experiencia a utilizar los OA, pero no solo eso, inventa OA que él utiliza en operaciones determinadas. Con esto quiero decir que el complemente de dos seres es extraordinario, relacionado todo con las metas que cada quien se proponga ya que sin motivación en cualquier área del conocimiento no se llega a ningún lado.

    ResponderEliminar
  90. es una película muy interesante donde nos muestra que el ser humano tiene la capacidad del aprendizaje autodidacta y autónomo, muestra de ello es que el actor que es un simple espectador del conocimiento se convierte en un agente principal del conocimiento , donde existen las condiciones para que el aprendizaje se convierta en conocimiento.
    una película valiosa para la vida donde nos narra un mundo de oportunidades ; con actitud, esfuerzo todo se puede lograr.

    ResponderEliminar
  91. Esta película fue mucho de mi agrado,podemos observar que no solamente se aprende en las escuelas, se buscaron otros estilos de aprendizaje,a los que comumente estamos acostumbrados, y que era ago mas difícil aprender en esa epoca ya que no contaba ni siquiera con las herramientas necesarias, son muchas maneras de ver como podemos darnos cuenta hasta donde podemos llegar y esto es mas que un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  92. La utilización de las diferentes estrategias de prendizajes siempre ha sido algo que me ha gustado implementar, puesto que en lo personal, es loq ue funciona conmigo, por tanto, puedo decir que ver la película con fines formativos, fue algo gratamente reconfortante.
    De algo que puedo exortar acerca del trama de dicho cortometraje, es el hecho de como las adeversidades se anteponen y que de aquellos a lso que en algún momento pensamos que no serviría de nada enseñarles o que en su defecto "son casos perdidos", nos pueden llegar a demostrar tdo lo contrario, y batsa con que lesbrindemos el lugar y material. Cada perosna tiene su forma muy peculiar de reaccionar ante las diferentes situaciones de la vida, como de la misma forma,cada persona tiene su forma personal de aprender y de demosrar dicho conocimiento, por lo que, como encargados en gran medida de ser quienes foementen el aprendizaje y demostrar la manera de exosrtalo, es necesario tener esto en cuenta.

    ResponderEliminar
  93. Según Ausubel, el aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla. Esto aplica a la esta película de como fue aprendiendo y aplicando los nuevos conocimientos, aunque no se dieron aprendizajes no formales. Es una película demasiado interesante, aparte que aborda otra tematica de ese tiempo en como el racismo, era uno de los problemas de esa epoca que enfrentaban las personas de color, rechazados en la mayoría de los lugares, pude observar en una escena de la película como había baños para hombres blancos y de color, que muchas personas se dejan llevar por las apariencias sin saber el potencial que tienen las personas como Vivien Thomas y el gran equipo que formaron para llegar a ser alguien tan importante para la medicina, con aquella tecnica que emplearon en aquellos años. Muy buena opción profesor para dejarnos entender temas que quizas en ocasiones son difíciles de entender.

    ResponderEliminar
  94. Definitivamente,esta película es un OA, en mi campo de trabajo,tiene una aplicación transversal, desde esta película se puede trabajar los valores, evitar la discriminación, la tenacidad, lealtad etc.
    Vivian, quien protagoniza la película demuestra sus habilidades, las pone en práctica, además demuestra un espíritu de superación muy importante, asume una postura de aprendizaje autodidacta.
    Asume con liderazgo diversas situaciones que son trascendentales para la vida,considero que siempre fue disciplinado, nunca manifesto acciones violentas, aunque si supo manifestar posturas críticas ante situaciones que le afectaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo compañero, es una excelente película la cual nos ayuda en sin fin de temas y su aplicación es muy amplia, nos sirve de motivador para cualquier situación, enseñándonos que no hay que darnos por vencidos, que en ocasiones el viento no esta a nuestro favor pero eso no quiere decir que no se pueda lograr, también nos enseña que no es necesario estar en una institución educativa para aprender, ya que en cada experiencia que tenemos se aprende algo nuevo, solo hay que tener dedicación, espíritu y tener claro lo que queremos y hacia donde queremos llegar.

      Un punto muy importante es que Vivien Thomas siempre hizo lo que le gustaba, considero que ese es otro aspecto muy importante, ya que si no te agrada lo que haces no podrás sobresalir, ya que simplemente haces las cosas por rutina y buscas la manera de seguir aprendiendo y crecer.

      Vivien Thomas logro hacer a un lado las diferencias raciales, el nivel económico y las opiniones de los demás apoyado de un espíritu de lucha y de dedicación.

      Repito estoy muy de acuerdo con usted, este OA tiene una aplicación transversal, puede ser usado para un sin fin de temas.

      Eliminar
  95. Esta historia nos proporciona a los docentes todo lo necesario para analizar y desarrollar en los alumnos la motivación que necesitan para que adquieran nuevos conocimientos y desarrollen sus capacidades, a pesar de no estar sustentada esta historia en una marco educativo (aprendizaje no formal) se les puede brindar las condiciones necesarias para que se apropien del conocimiento de como: enfrentarse directamente a los problemas que se desarrollan en la práctica para así obtener retroalimentación inmediatamente al realizar las investigaciones, esta retroalimentación les permite reestructurar sus conocimientos y a la vez dar paso a las nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  96. A pesar de todo lo sucedido vemos que los bloqueos no son tan fuertes para alguien que realmente quiere aprender, vemos esto en la película como a pesar de que su dinero se fue a la basura y la barrera de ser hombre de color, no evito que el aprendiera o viviera la experiencia de ser médico cirujano, es un hombre exitoso en su vida y en sus metas, de repente cayo pero el logro levantarse cuando casi renuncia por completo a todo eso, gracias a su ayuda ayudaron a salvar a muchos niños con enfermedades raras y hasta ese momento incurables, es sorprendente como romper barreras suele ayudar a veces, como la regla de no tocar el corazón.

    ResponderEliminar
  97. Los factores limitantes en esta película, se destacaron la época… no era muy común las operaciones al corazón o al menos no se tenía pensadas hacerlas, a los niños “azules” los dejaban morir por que no había “cura” alguna. Otro, muy marcado es el racismo y el hecho de no haber estudiado o tener un papel que respalde al ayudante del doctor, que en realidad el ayudante, era el autor del descubrimiento, dando por consecuencia que el doctor tomara todo el crédito. El racismo afecto, en cuestión de estar en el hospital y no tener nada o casi nada de crédito por ser ayudante de un doctor, era un “nadie” y no se le tomaba importancia. Por último, el más marcado de todos era el miedo, miedo a perder o fallar dentro de una cirugía con los niños azules, sin embargo todo sale bien con fe y virtud.

    ResponderEliminar
  98. El contexto en que se da esta historia potencializa el parendizaje significativo; al existir una fuerte discriminación y un intolerante racismo, en lugar de desisitir, El joven Negro Vivian Thomas decidió superarse a costa de todas las limitantes existentes, generándose en él una gran motivación e interés por aprender, dicho interés es una constante de los aprendizajes significativos. Además el contaba con conocimientos previos de carpintería que le desarrollaron una habilidad en el manejo correcto de los instrumentos de corte y sujeción, conocimientos previos que permiten la acomodación y asimilación de nuevos conocimientos y mejoramiento en sus habilidades;de hecho el mismo diseña algunos de los instrumentos médicos que le servirían para operar y que no existían en el mercado. Se generan Innovaciones técnicas, tecnológicas y sobre todo, científicas; al romper paradigmas, al atreverse y arriesgarse logran realizar lo que no se había nunca hecho: la operación de corazón para restablecer una condición física que era inoperable y finalizaba con la muerte del paciente.
    Es una muestra de valor, amistad y lealtad; pero también de perseverancia y lucha por los sueños e ideales.

    ResponderEliminar
  99. En este caso creo que los limitantes estan demasiado obvios, son mas en el ambiente en el que ambos doctores viven, tales son la época y la ideología, ya que es una época en la que el color de la cual podían llegar a ser la razón para tener mas o menos oportunidades; pero también están los que el mismo personaje se imponía, ya que había momentos en los que el se hacia menos o dudaba de sus capacidades, lo que le hacia pensar que en realidad lo estaban utilizando y de esta manera se preguntaba si lo que estaba haciendo de verdad valía la pena.

    ResponderEliminar
  100. Sin duda una amplia visión y un sin número de temas dónde poder encuadrar el contenido de este filme, primeramente en el ámbito sociocultural, al ser víctima del rechazo consecuencia del racismo que existía en aquel entonces, pero también nos demuestra un claro ejemplo de superación personal, demostrando que no hay imposibles.

    Un claro ejemplo también de aprendizaje significativo...no se necesita asistir a una escuela para llegar a ser quien quieres.

    ResponderEliminar
  101. Esta película nos presenta que se pueden romper paradigmas en cualquier ámbito laboral, social, etc. ya que primeramente por la época las operaciones del corazón no eran algo común como lo es hoy en día y existían mucho escepticismo sobre la operación y la comunidad científica de las universidades, del hospital y hasta la iglesia pensaba que no se podía realizar. Al igual se nota un caso de discriminación al igual por la época.
    Estos dos médicos decidieron vencer la resistencia al cambio y siguieron adelante con sus convicciones sin importar que muchos otros médicos no estuvieran de acuerdo ni con el procedimiento que querían realizar no con que el ayudante fuera de raza negra.
    Generaron una idea que revoluciono las operaciones a corazón abierto y fue el punto de partida para los procedimientos que se realizan hoy en día.
    Otro punto fundamental que se muestra en la película es lo importante que es trabajar en equipo ya que el complemento de los conocimientos de un medico ya formado y el entusiasmo, la curiosidad e ingenio del otro hizo que tuvieran éxito con el procedimiento que querían realizar.
    El asistente de laboratorio nos mostraba lo importante que es estar aprendiendo continuamente ya que el siempre estaba aprendiendo nuevas cosas ya fuera por parte del médico o por su cuenta leyendo o investigando.
    Creo que esta película nos presenta un ejemplo de cómo se debe trabajar dentro de una empresa ya sea en este ejemplo un hospital, pero estos ideales y estas actitudes se pueden llevar a cualquier ámbito laboral para mejorar los procedimientos y así alcanzar los objetivos.

    ResponderEliminar
  102. Esta pelicula muestra la cultura social y laboral que se tenia en esos tiempos, en la cual habia un gran racismo contra las personas negras y el hecho de que las operaciones al corazon era algo prohibido en el ambito de la medicina ya que se creia que no se podia realizar una operacion exitosa al corazon.
    Estos 2 personajes vencieron la resistencia al cambio y rompiendo paradigmas aplicando sus conocimientos e innovando en la medicina apesar de la gran discriminacion que habia.
    Generaron nuevas ideas e innovaron el campo de la medicina ya que en ese entonces las operaciones al corazon era algo que se creia imposible.
    Tambien se muestra un gran trabajo en equipo por parte del doctor y su asistente y un aprendizaje continuo por parte de los dos a pesar de que uno era carpintero y el otro un medico, al igual que el de los demas doctores que se interezaron y colaboraron con esto.
    Con determinacion para hacer algo la pelicula muestra que se pueden romper los paradigmas lograr lo que te propones.

    ResponderEliminar
  103. Una asociación que rompió las reglas.
    Una Creación del Señor cuenta la verdadera y emocionante historia de dos hombres que desafiaron las reglas de su época para emprender una revolución en la medicina, durante el período segregacionista del Sur. En Baltimore, en los años 40, el Dr. Alfred Blalock y el asistente de laboratorio Vivien Thomas formaron un equipo asombroso, trabajando en una técnica sin precedentes para realizar cirugías de corazón en "bebés azules". Pero aunque corrían una carrera contra el tiempo para salvarle la vida a un bebé, ambos ocupaban lugares muy distintos en la sociedad. Blalock era blanco, adinerado y el Jefe de Cirugía del Hospital Johns Hopkins; Thomas era un habilidoso carpintero, negro y pobre.
    Mientras Blalock y Thomas inventaban un nuevo campo en la medicina, salvando miles de vidas en el proces y rompiendo paradigmas y creando nuevos.

    ResponderEliminar
  104. Vencer la resistencia al cambio: por el Dr que nada lo detenía para seguir adelante en cada uno de sus experimentos hasta conseguir el éxito
    Romper paradigmas: en lo científico contra los Doctores que lo querían parar para no operar y el se arriesgo
    Generar ideas creativas e innovación: La doctora que tenia avances sobre la operación de corazón de los bebes azules y darles esos estudios al Dr para que el encontrara la cura
    Trabajar en equipo: El Dr y su asistente ya que al final en la operacion no quiso hacerlo sin su asistente.

    Valente torres

    ResponderEliminar
  105. Una creación del Señor, es una película muy interesante en todos sentidos. Considero, es un ejemplo de superación, autoaprendizaje y motivación incansable por salir adelante en la vida. Creo que permite entender la importancia que tiene el alumno en cuanto a la construcción de su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  106. Me parece en conjunto la película una muestra del aprendizaje significativo y de ambientes de aprendizaje no formales. Vivien muestra en cada momento un interés muy particular por la medicina y por practicarla, en su casa su esposa en todo momento apoya su sueño y en el hospital también tiene gente que cree en lo que puede llegar a ser.

    Con la experiencia y conocimientos del Doctor, y la capacidad y creatividad de Vivien logran hacer cambios significativos en la medicina de aquel tiempo. Rompieron las reglas y crearon una nueva técnica para operar del corazón a los niños con problemas al nacer, los llamados “bebes azules”.

    Otro factor importante fue el ambiente en el hospital, ya que Vivien disfrutaba de asistir al Doctor y de trabajar ahí. Así que se creó un clima adecuado de respeto y de confianza mutua.

    ResponderEliminar
  107. Creo que para obtener un aprendizaje significativo no debe de prevalecer una condición más que las otras, al contrario para que se logre se debe de trabajar en conjunto. Como se observa en la película los conocimientos del Dr. y la creatividad y sed de aprender de Vivian provocó que alcanzaran las metas planteadas.

    A pesar de todas las adversidades que se presentaron como el racismo, la falta de estudios de Vivian (aprendizaje formal), etc. no hicieron que flaquearan en el andar... No es necesario pertenecer a un ambiente de aprendizaje formal (instituciones educativas) para aprender, las ganas, la curiosidad, esa sed y deseo de conocer, investigar es lo que mueve a la persona para seguir aprendiendo.

    El hombre es un ser bio-psico-social, por lo tanto la influencia que recibe del contexto en el que se desenvuelve beneficia o perjudica para aprender.

    ResponderEliminar
  108. Aprendizaje Significativo................... Vivien lo vivió en muchas circunstancias, desde que llego al consultorio mostró la integración de habilidades, conducta y actitudes que le permitió aprender.
    el Doctor propiciaba el encuentro de Vivien con problemas y preguntas, que le permitían cuestionarse o interrogarse, basándose en su motivación y compromiso por aprender.
    Vivien logro ser capaz de emitir sus propios juicios, y determinar criterios, que con esfuerzo y perseverancia, lo llevo con los años a ayudar a otros y a cumplir sus sueños

    ResponderEliminar
  109. El aprendizaje significativo se refleja mucho en esta película ya que Vivien Thomas, aferrándose de su deseo de convertirse en médico después de que su banco quebrara y perdiera sus ahorros, sigue tratando de realizar diversas prácticas médicas cuando es descubierto por el que sería más tarde su mentor Alfred Blalock. Blalock se dio cuenta del enorme potencial que Vivien tenía ya que era capaz de analizar las diferentes situaciones que se presentaban al momento de operar y decidir cuál era la mejor solución.

    Vivien y Alfred, fueron capaz de revolucionar algunos de los paradigmas médicos establecidos en esa época ya que en la comunidad médica estaba prohibido o marcado como tabú el tocar el corazón de un paciente, y ambos pretendían por medio de su técnica, salvar la vida de los llamados bebés azules.

    ResponderEliminar
  110. En mi opinión acerca de las condiciones que Ausubel propone para el aprendizaje significativo, ninguna prevalece por otra, porque ya sea que el alumno esté interesado por aprender, que logre estructurar el conocimiento o que tenga antecedentes sobre la información, lo que debe ser punto de interés es buscar que con nuestras estrategias se puedan promover estas condiciones para que el estudiante aprenda significativamente.
    A lo largo de la película podemos observar como Vivian fue haciendo uso provechoso de lo que por él mismo decidió aprender. Es digno de reconocimiento como una persona tiene la capacidad de ser autodidacta y de tener la determinación de destacar en un lugar que decía estar negado para él. Sin duda es una historia que motiva y refuerza el deseo de continuar creciendo profesional y personalmente.

    ResponderEliminar