BIENVENIDOS

El contenido de este Blog tiene la intención de promover el aprendizaje independiente y colaborativo de los usuarios. Básicamente se cuenta con una serie de Objetos de Aprendizaje en formatos de texto y video; los cuales, después de su análisis, ustedes prodrán emitir comentarios de opinión personal y/o argumentos con sustento en algún paradigma del aprendizaje.

jueves, 26 de abril de 2012

GENERACIONES INTERACTIVAS



CUESTIONAMIENTO # 1.
¿Consideras que las actuales Generaciones de alumnos, podrán aprender de mejor manera, si las estrategias de aprendizaje se apoyan más las Tecnologías de la Información y la Comunicación? 

87 comentarios:

  1. Por Reina Delgado E.

    El avance tecnológico nos permite aprender por medio de la interacción con nuestros pares y básicamente al entrar en contacto con una gran diversidad de conceptos en las diferentes redes de comunicación que están a nuestro alcance, obviamente; las experiencias de aprendizaje que el alumno tiene a través de la tecnología moderna, son diferentes a las adquiridas en el aula con los modelos educativos tradicionales, de tal manera que las formas rutinarias de enseñanza resultan poco o nada interesantes para quienes forman parte de esta nueva generación interactiva; no cabe duda que para diseñar ambientes de aprendizaje adecuados a las exigencias actuales de los alumnos es indispensable que los docentes nos actualicemos de manera constante, tanto en el aspecto tecnológico como en las reformas a planes y programas de estudio, con la expectativa de que las nuevas tecnologías aplicables a la educación lleguen también a las regiones alejadas de las zonas urbanas, donde nuestros alumnos, tengan fácil acceso a estas formas de comunicación interactiva, y que de esta manera exista realmente una igualdad de oportunidades en cuanto a procesos de aprendizaje tecnológico se refiere. Para finalizar con mi comentario, cabe mencionar que en la actualidad nuestra función docente es la de facilitar el aprendizaje de los alumnos y encauzar positivamente el uso de las tic en el ámbito escolar, y por supuesto esto último es recomendable también en el contexto familiar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fe de Erratas
    Creo que como docentes debemos de estar actualizandonos constantemente y sobre todo en el manejo y uso de las TIC, ya que nuestros alumnos nos estan sobre pasando en el manejo de la tecnologia.
    Dejemos atras el diseño de ambientes de aprendizajes tediosos, en donde se usaba el gis, en donde aun se usa el marcador para el pintarron y cambiemos nuestras clases haciendo uso de la computadora, proyectores y pizarrones magneticos. La realidad es que al enriquecernos con la tecnologia y sus avances podemos crear ambientes ricos y con resultados satisfactorios; ya que nuestros alumnos nos dicen a gritos "ACTUALIZA TUS CLASES, ESTRATEGIAS y MATERIALES"....
    Aprovechemos y hagamos uso de esos programas que se nos proporcionan "GRATUITAMENTE", para que nuestros alumnos no se duerman en nuestras clases. Diseñemos ambientes de trabajo motivadores y en base al interes de nuestros niños.
    Comprometiendonos con nosotros mismos, tendriamos resultados satisfactorios y estariamos impartiendo una EDUCACION CON CALIDAD

    ResponderEliminar
  4. nosotros como docentes, tenemos la tarea de estarnos actualizando, para que la nueva tecnologia no nos coma, y los alumnos mucho menos.
    a los alumnos les gustan las clases interactivas, en mi propia idea, los alumnos aprenden mas, con clases interactivas, no dejando atras las clases normales.
    estoy de acuerdo con any, ya que los docentes nos tenemos que comprometer con nuevas estrategias y materiales que ayude a dar el enfoque requerido durante las horas de estudio.
    tenemos que seguri avanzando y creando nuevas oportunidades para los pequeños que tenemos en nuestro cargo.

    ResponderEliminar
  5. Considero que este video nos invita a hacer mayor uso de las TICS, puesto que el avance que estas tienen son de gran influencia para la realizacion de las actividades que hoy en dia realizamos y que nos facilitan tanto la vida laboral, profesional o social, pero tambien nos invitta a hacer una reflexion sobre el mal uso o exeso de uso de estas nuevas tecnologias en donde estamos reemplazando las actividades personalizadas por el trabajo soo con herramientas tecnologicas lo cual contribuye a una desubicacion o confusion de nuestras jovenes generaciones.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, el video se me hizo muy interesante, pienso que la descripción que realizaron los jóvenes en el aula es la realidad que se esta viviendo en el ámbito educativo y no solo ahí si no en las diferentes esferas de nuestras vidas. Hoy en día la tecnología avanza de una forma impresionante así como la información que obtenemos de estas mismas. Por esta cuestión es de suma importancia estar actualizados y sobre todo informarnos del uso mas óptimos ya que podremos entrar a internet y buscar alguna información pero tal vez no conocemos palabras claves, fuentes de información formales, cómo navegar mas rápido y todo este tipo de cuestiones y sobretodo no perder el equilibrio y enfocarnos en su totalidad a una cuestión ya que como comenta mi compañera Leticia existen pros y contras de esta nueva generación

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO DE MARÍA ISABEL.

    Es verdad que las nuevas generaciones vienen con mas perspectivas a las cuales nosotros estamos a nivelándonos para ir a la par, una de ellas es el uso de las tecnologías. el video nos muestra una realidad de la educación como, como educadores queremos tener una educación de calidad si no prestamos a ver las necesidades que cada persona tiene, las instituciones manejan sistemas excesivos de alumnos sin darse limitantes de que un solo maestro no puede brindar la atención necesaria a cada uno y hoy en día están implementando de una manera incorrecta el uso de las TICS, el mismo video menciona que los jóvenes llevan sus maquinas pero realmente no están introducidos en la clase, ya que el maestro no juga realmente su papel de innovador, solo esta como “autoridad”. Y no está brindando estrategias, ni propiciando ambientes de aprendizaje, este tipo de herramientas (TICS), abren nuevas oportunidades para crear ambientes más innovadores y motivadores de participación, por ello es importante que los educadores estemos constantemente actualizándonos para brindar una EDUCACION DE CALIDAD utilizando y apoyándonos de los nuevas tecnologías que nos brinda la sociedad de una manera correcta y que sean del interés de los educandos.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO DESARROLLADO POR: MARVIN


    En este video podemos ver las inquietudes que tienen los alumnos lo cual debemos tomar conciencia en cuales su pensamiento su posición sus costumbres la cual nos implica conocer a cada uno de ellos y hablarles por su nombre lo cual se sentirán que los tomas en cuenta otra es de quitar nos el miedo de el tener que saber utilizar las redes, inter etc. Para no bloquearnos nosotros mismos y poder ser más útiles en la formación de un alumno, echarnos la mano entre los mismos docentes para poder sacar esto adelante y comprender cada una de las problemáticas del estudiante para poder desarrollar sus habilidades que todos en esta vida tenemos y animo compañeros =)

    ResponderEliminar
  9. Es un error ver a la tecnología como la panacea a la falta de interés de los alumnos y estudiantes, aquellas deben entenderse en su justa dimensión, como un instrumento que auxiliar en cualquier materia de estudio. No obstante, los modelos "innovadores" de enseñanza a mí no me han servido, porque mi materia no se puede explicar en diapositivas (el contenido se desvirtúa), ni haciendo actividades "monas".
    En mi opinión, ¿cómo reconocer a un buen maestro? De hecho en mi campo de estudio es infalible... UN BUEN MAESTRO, CON LA SOLA PALABRA, INSTRUYE, no necesita de otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. difiero con tu forma de pensar compañero, en estos tiempos para ser un buen maestro necesariamente tienes que implementar otros metodos y tecnicas de aprendizaje no solo la palabra, un maestro que solo llega e imparte su clase sin ninugun apoyo de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion para mi tiene una tecnica obsoletra aburrida y tediosa de enseñar

      Eliminar
    2. Contrario a lo que expresa compañero, las herramientas de TI nos ayudan en varios campos no solo es un instrumento mas, si no que ademas son fundamentales en cualquier materia y esto porque lo menciono, al tener un smart board (pizarrón inteligente), con este nos podemos ayudar no solo de ponerles actividades monas como usted mencionaba, si no que podemos emplear estas herramientas en múltiples disciplinas, por ejemplo en las materias como matemáticas que es explicación y ejercicios nos podemos apoyar involucrandolos en programas especiales o en formulas de excel que me realicen alguna operación en especifico, ademas de levantar el animo y la inquietud por conocer, ellos se darán cuenta que el maestro no trae la educación tradicional que era impartir conferencias si no que se vuelve un supervisor de los alumnos, con el cual ellos pueden contar pero como dice el video ellos deben de ser los que encaucen su propio camino, solamente contando con las bases del maestro y con ayuda de las TI, que al final terminaran auxiliando al alumno a resolver un problema con pasos que tal vez entiendan mejor que al maestro.
      En lo personal e impartido varias clases ayudadas con las TI y me ha funcionado perfectamente, ya que relacionan el smart con el televisor y resulta altamente atractiva la clase para ellos.

      Eliminar
  10. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicaciónde que podemos utilizar en pro del aprendizaje;su importancia no puede desconocerse.La facilidad de crear,procesar, difundir informaciòn ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

    Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendran que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

    ResponderEliminar
  11. La tecnología en el manejo de información y comunicación sigue evolucionando rápidamente. Estamos experimentado una avalancha de innovación caracterizada no tanto por una técnica o ciencia única, sino por el entramado de varias tecnologías y servicios que se entrecruzan.

    En el caso de los diferentes medios de comunicación tradicionales, (radio, televisión, cine, fotografía, telefonía, impresos y otros) hemos sido testigos de los cambios vertiginosos que dichos medios han sufrido en el transcurso de los últimos años cuando la tecnología digital se ha incorporado a cada uno de ellos. Hemos participado incluso, de las ventajas que nos brindan: imágenes de mayor calidad, ediciones lineales en audio y video, planeación y programaciones del más sencillo acceso, las imágenes bidimensionales a las tridimensionales que hacen más dinámica su presentación; en fin, sería innumerable la cantidad de posibilidades que éstos nos ofrecen día a día.

    Sin embargo, el crecimiento de mayor impacto se produce cuando dichos medios se entrelazan con los nuevos servicios por red, lo que ha provocado que la información se difunda a través de estas nuevas formas de comunicación.

    ResponderEliminar
  12. El uso de las tics y sus recursos son de gran importancia, si las utilizamos correctamente, no nos sirve de nada tener computadoras e internet si no sabemos cómo sacarles provecho.
    Como se muestra en el video y lo vemos constantemente en las clases, no prestamos atención al 100%, estamos en las redes sociales o jugando en internet, en lugar de estar apuntando o viendo las presentaciones referentes a la materia que estamos viendo; debemos aprender a ver al internet y a la tecnología como herramientas para facilitar o favorecer el aprendizaje, y no como entretenimiento.

    ResponderEliminar
  13. creo que la integración de las nuevas tecnologías en las aulas se debe hacer con responsabilidad y con un estudio previo puesto que con la incorporación de computadoras entre otros aparatos que han servido para el desarrollo del alumno hoy en día, los antes mencionados les dan un uso inapropiado, si la integración se hace de buena forma, los alumnos y profesores ademas de facilitar el estudio. Contemplaran un alto nivel de conocimiento.

    ResponderEliminar
  14. El uso de los nuevos recursos tecnológicos, sin duda, ha mejorado la calidad de la información en cuanto a "frescura de lo enseñado", pero sin duda, también hay que darle un enfoque responsable a las herramientas que se usarán para aprovechar al máximo la tecnología, y que no se convierta en un camino que avance hacia otro fin que no sea el de instruir eficazmente.

    ResponderEliminar
  15. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sin duda son de gran apoyo para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje; sin embargo no son lo más importante ni tampoco quiere decir que el alumno aprenderá mejor sólo por usarlas. En el desarrollo de una clase hay muchos elementos de los cuales apoyarse para un mejor aprendizaje. Debemos integrar los recursos tecnológicos en el salón de clases,siemore y cuando no nos olvidemos que lo mas importante son las estrategias de enseñanza, de nada sirve incorporar las TICs si las estrategias y métodos no van de acuerdo con los contenidos de aprendizaje y sobre todo las características y necesidades de los estudiantes

    ResponderEliminar
  16. La tecnología nos ha alcanzado y tenemos que jugar a la par de ella para ofrecerle una educación adecuada a las necesidades del las nuevas generaciones, buscar alternativas de enseñanza, para que pueda desempeñarse en una sociedad sin limitaciones tecnológicas, es crucial conocer las necesidades de nuestros alumnos, para no remar contra la corriente y fracasar en el intento.

    ResponderEliminar
  17. Considero que en la actualidad es importante incluir en la educación el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación ya que a través de estos medios tecnológicos podemos utilizar las ventajas de utilizar los objetos de aprendizaje que motivan al alumno al aprendizaje mediante el uso y desarrollo de los mismos, vale la pena aclarar que es importante que el docente vaya de la mano con el alumno en cuanto a la preparación adecuada ya que es función del docente encaminar el uso de las tic´s ya que el tener un computador o internet no significa el uso adecuado, con la globalización que existe actualmente es importante encaminemos a las nuevas generaciones a la investigación de tantos temas actuales para desarrollar un pensamiento analítico y consiente para una mejor sociedad en general.

    ResponderEliminar
  18. Considero que la actualización de los docentes aunado con el compromiso de maestros y alumnos, además de la utilización de las nuevas tecnologías, son clave para que nuestros alumnos logren tener un mejor rendimiento y no solo ellos, nosotros como docentes tenemos que estar enterados de las necesidades de nuestros alumnos para lograr una mejora en la calidad educativa. Debemos innovar, utilizar nuevos recursos, nuevas actividades que hagan que nuestros estudiantes se interesen en las clases, logrando que estos adquieran con mayor efectividad los conocimientos necesarios para su desarrollo intelectual.

    ResponderEliminar
  19. Es sorprendente como la tecnología se ha integrado a la vida de nuestros jovenes.
    Los jovenes de ahora tienen que ser "multitasking". Esa es su realidad.
    Nosotros los maestros debemos de integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como también analizar los nuevos retos que tienen ahora los jovenes con la nueva tecnología para poderlos preparar y tengan un mejor desenvolvimiento en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  20. Las nuevas tecnologias han mejorado nuestra calidad de vida personal como profesionalmente y tenemos que actualizarnos para estar a la par de nuestros alumnos ya que los niños de hoy aprenden con nuevos recursos como las tecnologias y no tradicionalmente. Actualizarnos constantemente nos permitira satisfacer las necesidades de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  21. El uso de las tecnologías es cada vez más necesario en la vida no solo de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos; estas son indispensables para comunicarse, estamos ante una Generación digital, donde niños de 3 años ya saben interactuar con los medios tecnológicos, una generación que realiza un uso más exhaustivo y sobre todo cecen y se educan a través de los medios.
    Los docentes que atienden estas generaciones deben crear ambientes que beneficien y atiendan esta situación digital, los padres deben estar al pendientes de su buen uso en el caso del internet por las paginas de pornografía.
    El uso de las TIC ofrecen grandes oportunidades para la educación y formación, vienen a facilitar el aprendizaje y el trabajo.
    Por ello es de suma importancia la actualización del docente ante las grandes demandas de nuestros alumnos que desde muy pequeños están ya relacionados con los medios digitales cuantos de nuestros alumnos a sus escasos 6 años ya traen celulares y no cualquier celular,a demás no necesitan de instructivo para poder acceder a las funciones del mismo.

    ResponderEliminar
  22. Comentario de Profr. JAIRO CERÓN

    Hoy en día la tecnología va avanzando de una forma muy vertiginosa, y en el cual nosotros como docentes tenemos la necesidad de estar a la vanguardia en el uso y manejo de las TICs y no solo contar con esta valiosa herramienta si no, que tenemos que rediseñar nuestra práctica docente en el aula. Un docente sin transformación estará al borde del precipicio ya que las nuevas tecnologías nos rebasaran y nuestros alumnos en un momento dado estarán por encima de nosotros en el manejo de estas. Pero hay que ser muy responsables en el manejo de las nuevas tecnologías y encauzar su uso adecuado para que se pueda obtener el mejor aprovechamiento ….no por tener acceso rápido a estas herramientas nos podrán solucionar nuestro problemas claro que no, un porcentaje muy alto de alumnos utilizan la computadora o teléfono cel. Con aplicación a internet solo para platicar o enviar fotos o videos pero no lo usan racionalmente y esto es lo que debemos de cuidar para que no se distorsione su uso.

    ResponderEliminar
  23. El uso de las TIC`S es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Una parte importante de estas, es que su uso no viene condicionado por el tiempo y las distancias geográficas, por lo que son un medio de desarrollo comunicativo donde los niños, jóvenes y hasta Adultos se expresan es decir tiene libertadad..
    Considero que el gran reto para los Docentes esta en el saber encausar al alumnos en el manejo adecuado.
    Es muy importante el poder fusionar la tecnología y la enseñanza tradicional, no debemos perder de vista el educar en Valores ya que uno muy importante es el de la RESPONSABILIDAD.
    Recuerdo que para mí un maestro era un Modelo a seguir, sin embargo en la actualidad si no estás actualizado no entras dentro de los estándares de un Buen Maestro a parte si no usas la tecnología desanimas al alumno que quiere aprender.

    ResponderEliminar
  24. CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE!!! Es el nombre de una película de ficción que vi hace mucho, mucho tiempo y que ahora me parece real.Cuando a la computadora más poderosa del mundo le preguntaron que si existía Dios, no supo que contestar, entonces le preguntan como sera el mundo en el futuro, la máquina dice; TV everyroom, TV every room!!! Una televisión en cada cuarto!! ese era el futuro de hace 50 años, y creo que el destino ya nos supero. En la escuela no podemos permitir que esto suceda; el profesor debe ser un instrumento de cambio, no debe darse el lujo de ser absorbido, ni por el sistema, ni por las TIC´s, ni por HDT, ni libros electrónicos. El video mostrado simplemente me da la razón; nuestros alumnos actuales, con toda la tecnología en sus manos, con las grandes expectativas de una sociedad del conocimiento y las falsas ilusiones de una globalización equitativa siguen siendo como unos débiles pajaritos que necesitan del calor del nido, de las enseñanzas de sus padres y, en este caso, de sus mentores para poder emprender el vuelo, sin daños en el intento. La función del maestro cobra inmensa relevancia en este tiempo, pero debe propiciar ese calor de nido que le falta a nuestros alumnos, se debe ejercer una enseñanza con la ayuda de la más alta tecnología, sí, pero arropada en una enseñanza humanista, llena de afecto y armonía que contrarrestre los efectos colaterales de las TIC´s para que el destino no nos alcance!!!

    ResponderEliminar
  25. Hoy en día, en un mundo globalizado como el nuestro y un vertiginoso crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, querramos o no ha modificado la forma de realizar nuestras actividades cotidianas.
    Con las TIC´s, fácilmente podemos acceder de manera inmediata a información generada en cualquier parte del mundo, se puede generar aprendizajes, pueden ser una diversión o una herramienta en el pago de servicios de manera digital y desde la comodidad del hogar, de una oficina o de cualquier lugar con conectividad.
    Si dicha tecnología, facilita muchos aspectos en los diversos ambitos laborales de la humanidad, como docentes tenemos la obligación por necesidad de ponernos a la par e incorporarlas a nuesta labor docente como medio o herramientas para propiciar aprendizajes en nuestros alumnos. El uso de la tecnología en nuestras escuelas por parte de los alumnos es una realidad, un uso informal, más de relaciones sociales, sí de investigación pero no de análisis y comprensión. Labor del docente, un gran compromiso, encausar esa actividad.

    ResponderEliminar
  26. Es importante reconocer el poderío e impacto que tienen las tecnologías de información y comunicación hoy día en nuestras vidas, lamentablemente, el uso inadecuado que le damos a estas tecnologías nos estanca en un sistema repetitivo donde se genera poco aprendizaje, ya que no explotamos los recursos que ya existen y nos concentramos en distractores que nos desvían del tema de interés. Debemos aprovechar la tecnología como herramienta de un sistema de aprendizaje que nos ayude a estimular el pensamiento y nos deje en claro un conocimiento certero de lo que estudiamos en tiempo actual.
    De esta manera le damos un uso apropiado a las tics, sin olvidar que podemos hacer un espacio para cada función que deseamos, ya sea diversión, comunicación o en mi opinión la más importante, educación.

    ResponderEliminar
  27. Las nuevas generaciones de alumnos tienen, en algunas ocasiones, mayor conocimiento del uso de las tecnologías que los mismos maestros, por eso es importante involucrarnos en el uso adecuado de las mismas, capacitándonos constantemente.
    El video nos muestra un claro ejemplo de la realidad que estamos viviendo, de las deficiencias que tenemos como maestros y como alumnos, que el usar las tecnologías no nos asegura un conocimiento significativo, por eso, es importante que nosotros como maestros seamos guías para que el alumno las utilice de una manera adecuada, que sembremos en ellos la necesidad de conocer, de investigar en diferentes fuentes de información, leer y comprender verdaderamente el objetivo de lo están buscando, ir más allá de lo evidente.
    Hacer conciencia que las tecnologías no son únicamente un instrumento de comunicación, un medio para conseguir música y documentos gratuitos, sino que son una herramienta para enriquecer el conocimiento.

    ResponderEliminar
  28. En esta nueva era de desarrollo y moderniadad tecnologica
    los docentes de las escuela publicas y privadas ,tienen que crear un cambio de pensamiento y creativo, para diseño de sus actividades, siendo mas interactivos,con el fin de crear diferentes ambientes de aprendizajes,que le permita al alumno desarrollar habilidades digitales e interactuar con otros tipo de herramientas ,que le motiven en el proceso de enseñanza - aprendizaje escolar

    ResponderEliminar
  29. es un gran reto para nosotros los docentes que atendemos esta Generación interactiva. La investigación en esta área es una herramienta que podrá orientarnos al diseño de ambientes de aprendizaje adecuados. Este fenómeno de las TIC's es mucho más complejo y dinámico; no es una tecnología de multimedia lineal (como el de la televisión o la radio), es más bien un tipo de tecnología digital de tipo interactiva que si bien invita a socializarnos con cualquiera y en cualquier parte del mundo, también esta multi-referenciada, y desafortunadamente entre las diversas referencias (fuentes de información), existen muchos peligros y formas de presentar información de las cuales no sabemos aún cuál será el efecto en los usuarios de la tecnología virtual

    ResponderEliminar
  30. el uso de la Tecnologías digitales para la información es un gran reto, y esto es tarea de todos los involucrados (padres, maestros y sociedad en general) en la educación de estos niños y adolescentes para adentrarlos a una nueva era

    ResponderEliminar
  31. Comentario de PLÁCIDO A.

    Considero que en la actualidad es importante incluir en la educación el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación ya que a través de estos medios tecnológicos podemos utilizar las ventajas de utilizar los objetos de aprendizaje que motivan al alumno al aprendizaje mediante el uso y desarrollo de los mismos, vale la pena aclarar que es importante que el docente vaya de la mano con el alumno en cuanto a la preparación adecuada ya que es función del docente encaminar el uso de las TIC´s ya que el tener un computador o internet no significa el uso adecuado, con la globalización que existe actualmente es importante encaminemos a las nuevas generaciones a la investigación de tantos temas actuales para desarrollar un pensamiento analítico y consciente para una mejor sociedad en general.

    ResponderEliminar
  32. De acuerdo a los estudios los niño han iniciado a partir de la temprana edad ya que hay niños que antes de tres años pueden encender la televisión y poner el canal que más les llama la atención, así como ver con ayuda de sus padres un ordenador portátil, después con el tiempo empieza a manejar otro tipo de tecnología aparte de la televisión, el manejo de Internet, el de celulares, etc.
    utilizan esta herramienta para buscar información, Con el tiempo se ha observado que va en incremento de que los niños que están en primara puedan tener un celular propio, así como una computadora.

    Para estar en contacto de esta tecnología no importa el nivel social o el lugar en el que viven, ya que todo puede estar alcance de las personas.
    Con esta nueva generación de niños hay que tener cuidado en el sentido de estar al pendiente de lo que hacen y ven. Por lo que es recomendable que los padres estén más relacionados con sus hijos para ayudarlos en su enseñanza, se pide también que los maestros sean guías en el uso de tecnología, Es importante manejar la tecnología como apoyo a la educación pero hay que saber utilizarla ya que se puede usar una computadora en clases pero no le sirve si no tiene el alumno el interés en aprender o no las utilizan, también se enfrenta el alumno con problemáticas en cuestión de información ya que mucha de ella no le sirve para la vida diaria.
    Por ultimo, las tecnologías van a un paso muy rápido por lo que es necesario como maestros ir conociendo su funcionamiento y ver la manera para utilizarla en la educación. Las tecnologías son las herramientas que hoy en día usamos y que si las manejamos en cuestiones educativas se podría tener un gran impacto en el aprendizaje significativo del alumno.

    ResponderEliminar
  33. Saber escribir y leer ya no signifi ca hoy ser una persona
    alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen
    constituyendo la base, no son sufi cientes para acceder a
    toda la información que hoy circula por Internet. Hay que
    ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de
    los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de
    transmitir sólo unos datos predeterminados para que el
    alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo
    largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades
    o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad
    en constante evolución.
    Saludos Karyna Montellano

    ResponderEliminar
  34. Considero que las generación de alumnos que hoy en día estan inmersos en un mundo globalizado y tecnológica pueden utilizar esta herramienta poderosa para desarrollar sus nivel de enseñanza- aprendizaje, pero también es importante que esta estrategia no puede ser monitoreada solo por el alumno si no que el docente debe de estar de tras de todo esto, como mediador y guía, debemos alfabetizar a los alumnos al uso de esta herramienta para incrementar sus conocimientos, porque si bien sabemos el mundo de la internet es un medio en el cual transita demasiada información que puede ser también entretenimiento para el alumno donde puede pasar horas perdiendo su tiempo en actividades como las redes sociales sin aprovechar esta interacción, debemos de concientizarlo a utilizar esta estrategia de aprendizaje como lo que es, jamás la tecnología sustituirá al maestro, si bien el pizarrón ya quedo en el olvido pero ahora se llama vida virtual en donde siempre el maestro estar presente para dirigir los aprendizajes y seleccionar el mejor medio para transmitirlos.

    ResponderEliminar
  35. Definitivamente creo que la generación actual más que tener la posibilidad de aprender de un modo más efectivo, tiene la necesidad de hacerlo por medio de la tecnología.

    Actualmente los jóvenes encuentran en la tecnología un valor único e indispensable para su vida cotidiana, por lo tanto si la realidad avanza y se transforma, si los medios de comunicación se actualizan y evolucionan, es imperativo que los modos de enseñar y de aprender avancen, se transformen, se actualicen y evolucionen, de modo que se ajusten a las necesidades de las generaciones actuales.

    En lo personal considero que en las tecnologías de la información y la comunicación, los maestros encontrarán el medio propicio para despertar la motivación y el gusto por aprender en los alumnos, cosa que durante tanto tiempo se fue perdiendo ante prácticas educativas monótonas y tradicionalistas.

    El hecho de introducir la tecnología en las aulas, nos compromete como docentes a estar informado y en constante actualización sobre los avances tecnológicos, además de realizar previamente una valoración reflexiva sobre los medios que llevaremos al aula y que pondremos a disposición de nuestros alumnos con la intención de nunca perder de vista nuestro objetivo principal, pues es importante recordar que las tecnologías de la información y la comunicación son meramente un medio propicio para la adquisición de nuevos aprendizajes y no un fin, como en algún momento se llegó a considerar.

    ResponderEliminar
  36. Hablar de tecnología es ya común en la sociedad actual, no podemos seguir huyendo de nuestra realidad, tanto alumnos, docentes, padres de familia estamos inmersos en este mundo digital que cada día aumenta, evoluciona, se transforma. Nada ganamos con tratar de mantener alejados a nuestros alumnos de estos medios por considerarlos distractores o al seguir manteniéndonos fieles a la pizarra, ningún extremo es bueno, los tiempos van cambiando y por lo tanto los docentes debemos hacer lo mismo, el pelearte con la tecnología no hará que tus alumnos la dejen de usar, el mundo y la realidad no se detendrán por el miedo que a veces sentimos de enfrentarnos a lo desconocido, de salir de esa zona de confort y tomar riesgos o nuevos retos, al contrario ella avanza sin esperar a que decidas a hacerle frente.

    No me refiero con ello a satanizar estos medios digitales o a volcarte por completo en su uso, considero que el papel del profesor como mediador y guía del proceso de enseñanza- aprendizaje nunca desaparecerá, ninguna tecnología puede suplir al docente, es más bien que hagamos uso de ella como medio de mejoramiento en nuestras aulas.

    Es irrefutable el hecho de que estas nuevas generaciones requieren el uso de la tecnología no como un simple gusto si no más bien ya como una necesidad para responder a los requerimientos que la misma sociedad demanda, es por ello que creo pertinente su uso para lograr aprendizajes con mayor significado puesto que sin duda nos brindan algo importante a favor: el interés que ello genera en nuestros estudiantes, característica importante que muchas veces es difícil de cumplir.

    ResponderEliminar
  37. Mientras los docentes se interesen en desarrollar sus propias capacidades y habilidades en cuanto a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y lleven estas más allá, desarrollando y adaptando estrategias de la manera más adecuada y sin perder de vista los objetivos de la educación, sí, las nuevas generaciones de alumnos podrán aprender de mejor manera.

    ResponderEliminar
  38. la tecnología ya es parte del niño, pero como se sabe se le da un uso tan simple, meramente de entretenimiento, optar por utilizarlo resultaría un tanto efectivo pues ya es algo tan natural en él y es tan complejo que podríamos usarlo a nuestro favor guiando al alumno a una mayor interacción a un proceso de mejora en un continúo avance con la tecnología. La tecnología avanza y el niño va de la mano, nosotros no debemos quedarnos atrás debemos encaminarlo al aprovechamiento maximo de esta herramienta. Algo tan natural en lo que nos toca incursionar.

    ResponderEliminar
  39. Las TIC`S ya están inmersas en el ámbito educativo, cultural y social, por algo se han ganado su lugar en el mundo. El uso de las tecnologias ya no es un lujo de quien la aplica, se ha convertido en una exigencia, demanda y necesidad por parte de los alumnos y también de los profesores.

    Es necesario enfocarla hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y que cada actor de este proceso realice su función, el profesor quien es encargado de brindar experiencias, es quien debe estar más involucrado en dicha tecnología para saber implementar y diseñar, pero sobre todo enfocar este tipo de riqueza.

    ResponderEliminar
  40. el uso de la tecnología en la actualidad es algo muy complejo, dinámico e interactivo, demanda que el docente proporcione herramientas de acuerdo a las necesidades de sus alumnos, presentar retos para que el alumno desarrolle conocimientos con sentido y llegue a compartir, exponer e intercambiar sus ideas con responsabilidad por la información que obtiene, el docente debe dejar atrás el papel de usuario para poder participar mas en el contenido de los programas que diseña y presenta al grupo escolar, así se lograra apoyar el proceso de aprendizaje con impacto significativo

    ResponderEliminar
  41. Bueno compañeros les dejo el siguiente escrito: Ningún docente de cualquier nivel se escapa de esta tendencia y de esta necesidad contemporánea de participar en las ventajas que proponen la incorporación y uso de las TIC´s en los procesos educativos. ¿Pero realmente esta incorporación y uso de las TIC´s garantizan una mejora educativa? ¿Son la clave de aprendizajes más exitosos y eficientes entre los alumnos? ¿Los profesores entienden lo que implican el uso de estas tecnologías? ¿Están capacitados? ¿Saben usarlas? ¿Las aceptan como apoyos o herramientas de su práctica docente? ¿Cómo se apropian de las TIC´s para la enseñanza los profesores y maestros? ¿Entienden las instituciones y autoridades escolares lo que implica la incorporación de las TIC´s? Es por esto que “Si pensamos en la educación como un proceso continuo y en permanente cambio, las tecnologías y las oportunidades de aprendizaje que ellas representan, pueden ser un componente importante de qué es lo que se les habilita a los estudiantes durante sus años de escolaridad (Burbules)”

    ResponderEliminar
  42. El enfoque retrospectivo con el que inicia el material citando a McLuhan y su visión sobre la rigidez y acartonamiento de la educación a finales del siglo pasado, (misma que incluso equipara con el siglo XIX), nos permite establecer un comparativo con las características de la educación actual donde el flujo de información es ágil y dinámico.
    Llama la atención el enfoque cualitativo y cuantitativo del vídeo, pues por un lado se especifican actividades como lectura y redacción,mientras en el otro extremo se contabilizan tiempo y recursos, lo que da lugar a plantearnos si una excesiva presencia de TICs es garantía de que automáticamente se logre potenciar el aprendizaje del alumno.
    Creo que le mensaje es claro: es imperativa la interacción permanente entre el alumno y las TICs, sin embargo el elemento complementario seguirá siendo el docente, siempre y cuando esté a la par con la utilización eficiente y adecuada de las mismas. Así mismo, debe haber un análisis detallado respecto al equilibrio o complementación existente entre la educación formal e informal, puesto que el vídeo nos indica la convergencia de ambos modelos, lo que nos obliga como docentes a canalizar o capitalizar los conocimientos, habilidades o actitudes adquiridos por el alumno tanto dentro como fuera del aula.
    En fin, el reto no es menor, y es aquí donde también la actitud de nosotros como educadores habrá de ser de gran valía.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, el DOCENTE siempre será una figura clave y la más IMPORTANTE. Ahora el reto está en que el docente debe AMPLIAR sus competencias docentes, tanto para sistemas de aprendizaje presenciales, como para sistemas de aprendizaje virtuales. Esto que te comento, NO es que el docente, aprenda solamente a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que esto esto sería para un enfoque muy reduccionista. El asunto en cuestión requiere que veamos ahora en este contexto a la educación en bajo un efoque más Holísta; y esto implica que ahora los ambientes de aprendizaje vayan más allá de las competencias cognitivas (leer, escribir, procesar información, etc.). Es por ello, que ahora debemos promover las Competencias META-COGNITIVAS (Gestionar, colaborar, emprender, innovar,etc.). Y desde mi opinión, las TIC´s pueden brindarnos esta oportunidad de innovación para seguir aprendiendo siempre (dentro y fuera del aula) y en todo tiempo. Es por ello, que esta otra visión, requiere de ampliar nuestros paradigmas o enfoque de promoción del aprendizaje. Sin olvidar la responsabilidad y el alto sentido ético en su uso y aplicación de las TIC´s.

      Eliminar
    2. Coincidiendo con Usted en lo referente a la importancia indiscutible del docente así como el enfoque Holista en el proceso de enseñanza-aprendizaje,es de destacarse un par de situaciones que también menciona puntualmente: por una parte el hecho de que debemos aprender el manejo de las TICs para aplicarlo de manera tal que se constituyan como un verdadero apoyo en el proceso educativo y por otra, la actitud responsable del docente en el uso de las mismas con elementos de profesionalismo y de ética recordando que el desarrollo de competencias no solo se circunscribe al alumno sino que el propio maestro debe poseer competencias didácticas, pedagógicas y axiológicas que estén a la par con los retos y expectativas que inciden en nuestro quehacer docente diario.

      Eliminar
  43. es un reto para todos los docentes entrar ala vanguardia tecnologica de la educacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es un RETO, pero sería interesante saber por qué en lo personal lo consideras así. Tal vez si nos amplías tu punto de vista, podríamos compatir algunas experiencias que podrían servirte como estrategias de para los procesos de aprendizaje que tu promueves. Saludos.

      Eliminar
  44. Como docente de Tecnología e Informática, entiendo la importancia de estar actualizado y desarrollar nuevas habilidades docentes a través de las TIC´s, sin dejar a un lado el objetivo a donde se quiere llegar con el recurso de una TI, creando una conciencia en el alumno sobre el uso responsable de las mismas y no como una forma de escape en un salón de clase para la misma. En lo personal me gusta hacer uso de estas herramientas, pero generar ambientes de interacción con los alumnos para luego crear debates y que cada uno desarrolle su propio criterio del tema.

    ResponderEliminar
  45. creo que es un tema que a todos nos debe de interesar porque es lo que se esta dando hoy en día dado a que no todos tenemos acceso a las nuevas tecnologías porque no tenemos presupuesto o en nuestras escuelas no cuentan con ello.
    también es importante que en este tema los profes estén ala vanguardia con todo esto de la tecnología para que así se pueda dar el aprendizaje asistido por computadora ya sea con tutoriales o simulaciones etc.

    ResponderEliminar
  46. La escuela necesita acelerar el paso para lograr emparejar a nuestros alumnos que nacieron rodeados por la tecnología y es una gran atracción para ellos en cualquiera de sus áreas. Ésta sociedad y su cotidianeidad llevan tiempos diferentes a los que como escuela estamos marcando, tal vez muchos maestros valoramos la herramienta trascendental y eficaz que son las TICS pero nuestra realidad escolar al menos en escuelas públicas que no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar óptimamente una nueva planeación y aplicación de la tecnología a nuestras clases. Otros maestros tal vez aún no han hecho un cambio de perspectivas y de actitud para poner en práctica todo ello y no son conscientes de que estamos educando al alumno para ser competentes en la vida por ello debemos lograr una educación que tenga en cuenta esta realidad. Éste nuevo enfoque requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y desarrollo eficaz de los recursos tecnológicos. Anaell Sánchez Escobar

    ResponderEliminar
  47. En la actualidad la aplicación de las tic's nos sirve bastante para que los contenidos resulten mas interesantes para los alumnos y al mismo tiempo el alumno sea mas interactivo y participativo mas para generar su propio aprendizaje y se complemente con su conocimiento.

    Exigiendo al docente mas preparación y actualización.

    ResponderEliminar
  48. Sin duda que el uso de las tic's es indispensable en todos los aspectos y más en el educativo, donde el docente será el primero en actualizarse en el uso y manejo de las tic's para poder guiar a los alumnos, no en el manejo pero si en la forma adecuada de utilizarlas con fines formativos sin llegar a un exceso enfermizo de las mismas; donde se tendrá que reconocer las necesidades, habilidades y destrezas de sus alumnos para llevar a cabo un ambiente de aprendizaje acorde y con la variabilidad de objetos de aprendizaje funcionales que permitan la movilidad de saberes.

    ResponderEliminar
  49. el uso de las tic´s se ha convertido en un en una herramienta de aprendizaje no formal que contribuye al desarrollo del aprendizaje de los alumnos y del resto del mundo entero, y que vienen a complementar todos los aprendizajes formales escolarizados, es una herramienta que no todo el mundo puede tener acceso a ella sin embargo se trabaja dia a dia para que la mayoria de las personas pueda tener acceso algun instrumento que logre facilitar su vida.
    es necesario controlar la información que manejan los alumnos a través de estos medios electrónicos ya que pueden ser contraproducentes dentro de su formación pues ya que suelen adelantarse en sus procesos madurativos.
    colaborar en un ambiente de aprendizaje de esta índole utilizando los medios electrónicos es tarea del profesor en un desarrollo de planes de clase para dar como resultado un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  50. Sin duda el uso de las Tics en el ámbito educativo es el futuro educacional del el siglo XXI los alumnos de hoy en dia no esperan tener maestros y escuelas del siglo XIX pues han nacido en la generación interactiva ya no solo son receptores pasivos que asisten a escuelas meramente transmisoras de conocimientos e informativas ahora son alumnos reflexivos, críticos pero sobretodo activos que viven en un mundo globalizado y como tal la educacion que esperan recibir es la que los forme para ser competentes en todos las ámbitos de su vida

    ResponderEliminar
  51. El maestro es la base dentro de la educación y por lo tanto es de suma importancia que exista disponibilidad por parte de los mismos para evolucionar y aparejarse a las nuevas generaciones, que por mucho los están sobrepasando. Las nuevas generaciones no van a cambiar a la forma de ser antigua, con método tradicional, por el simple hecho de que el maestro no quiera actualizarse.
    Llegará un momento que el uso de las tics serán indispensables, por lo que el maestro se vera obligado a disponer de estas herramientas y que mejor ya estar preparado para utilizarlas y fomentar dentro de los alumnos su buen uso.

    ResponderEliminar
  52. Uno de los propósitos fundamentales del docente es promover y facilitar el aprendizaje, por ello el cambio de nombrar “maestro” a “facilitador.
    Para lograr cumplir con esta adaptación de roles, es indispensable que implementemos en nuestra programación y planeación el uso de las tic como herramienta para el desarrollo de cada asignatura.
    Como sabemos actualmente a más temprana edad, incrementa el uso de las tic, y para responder a estas exigencias nuevas, debemos modificar nuestras planeaciones didácticas incluyendo las nuevas tecnologías en la educación.
    Debemos mantenernos a la vanguardia de estos avances tecnológicos, adaptarnos a esta nueva generación interactiva que hace un uso constante de las tic, debemos actualizarnos, diseñar ambientes de aprendizaje innovadores y de amplio interés para nuestros alumnos, donde les resulten atractivas las asignaturas que impartimos.
    También cabe mencionar que las nuevas tecnologías son una herramienta, no es la solución, ni la responsabilidad de una computadora el enseñar a un estudiante, aquí se incluyen los integrantes de esta interacción constante, docente-alumno-computadora-compañeros y promoviendo la retroalimentación multidireccional.

    ResponderEliminar
  53. En mi opinión seria de gran utilidad para que cada uno de nuestros alumnos tuviera los mejores aprendizajes, pero con la ayuda del docente al utilizar las nuevas tecnología de la información y comunicación, ya que al planear el desarrollo de cada una de las asignaturas, las tics serian la herramienta adecuada para llevar a cabo cada una de las estrategias de enseñanza con las cuales el docente va a implementar para la impartición de sus clases ya que sería de una forma virtual para que cada uno de los alumnos muestre interés y vaya adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios para que su aprendizaje sea de calidad y puedan desarrollar mejores sus trabajos, tareas, proyectos y sean jóvenes innovadores que están a la vanguardia ya que hoy en día esta tecnología está muy avanzada al igual que los jóvenes al ser conocedores y exploradores de esta nueva tecnología, ya que puede ser gran utilidad para que su formación y educación sean de una calidad excelente.

    ResponderEliminar
  54. Todos los docentes sabemos que la educación está tomando otro nivel más complejo, para ello es necesario que el profesor este actualizado y listo para impartir las clases, es decir tenemos que enseñar y educar a los alumnos apoyándonos de las nuevas tecnologías ya que el alumno no es el mismo de hace 10 años, es muy lógico que los alumnos cada vez estén más preparados entonces el docente tiene que estar más preparado aun que los pupilos.
    Como lo podemos hacer? Haciendo un uso adecuado de las tic’s, actualizarnos para poder enseñar a los alumnos.
    “Hace unas horas justamente estuve observando en las noticias que en un estado (no voy a mencionar nombres, ni delegaciones ni sindicatos) han estado haciendo manifestaciones de huelgas por el hecho de que no quieren ser evaluados, no quieren que sus conocimientos sean revelados y no quieren que su trabajo corra el riesgo de que si no cumple con las capacidades suficientes para enseñar, le quiten de su trabajo. En lo personal no creo que una manifestación de ese tipo sea la forma adecuada para solucionar el problema, es ahí el miedo que nos da a los profesores actualizarnos no las nuevas tecnologías sabiendo que son la herramienta más fundamental e importante para la enseñanza”.
    Es necesario que los profesores tengamos los conocimientos suficientes para enseñar a los alumnos. De antemano espero no haberme desviado mucho del tema al manifestar y compartir mis ideas. Saludos

    ResponderEliminar
  55. Actualmente el uso de la tecnología se ha vuelto indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y es nuestra obligación como docentes adaptarnos a los cambios que se dan cada vez con más rapidez, lo cual nos permitirá "hablar" el mismo "lenguaje " que nuestros alumnos y podremos acercarlos con facilidad a los objetos de aprendizaje, al mismo tiempo el uso de las TIC les fomenta el autoaprendizaje de una forma familiar para ellos.

    ResponderEliminar
  56. El avance tecnológico obliga al docente a que actualice su práctica docente en el uso de la computadora, ya que en la actualidad cada vez más el alumno demanda una educación de calidad, es importante reflexionar que el uso de las tecnologías son herramientas que ayudan al maestro a crear un ambiente de aprendizaje en el que el alumno adquiera una mejor preparación y sobre todo concientizar al alumno que el principal objetivo de las tic's es el aprendizaje y no sólo una herramienta de diversión.

    ResponderEliminar
  57. La verdad el uso de las TIC´S en la actualidad son de gran importacia y nos sirven porque todo su contenido es muy interesante ya que el alumno se hace mas activo y participativo para su propia ensenanza-aprendizaje , no solo es herramienta de diversion, como tambien el docente debe de estar capacitado y actualizado en su trabajo.

    ResponderEliminar
  58. Hoy en día las TIC'S se han vuelto mas una necesidad para la sociedad, ya que como docentes y alumnos nos vamos apoyando de ellas para la mejor comprensión de la información y así lograr ser mas específicos, dinámicos en los temas que queramos dar a tratar haciéndolos mas comprensibles al expositor.

    ResponderEliminar
  59. El video me hace reflexionar sobre el uso que los alumnos están haciendo de las tecnologías en la actualidad. Pero también me hace pensar si lo están haciendo con la responsabilidad que esto acarrea, ya que no hay una reglamentación para este uso. No cabe duda que como docentes debemos actualizarnos en el uso de las tecnologías para tener una comunicación más de cereca con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  60. Podrán ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mas no son la solución para que nuestros alumnos logren obtener notas de excelencia, recordemos que el paradigma constructivista hace énfasis en que los alumnos aprenden más si interactúan con el objeto de aprendizaje, por otra parte las TIC´S pueden desviar la atención del alumno hacia otra información no apropiada.

    ResponderEliminar
  61. El uso de las TIC’s en la educación es algo que se debe tratar con cierto grado de delicadeza y cuidado. No sería valido pensar que la respuesta a la deficiencia en la educación sucede solo por la falta de tecnología, lo principal sería trabajar con la educación y cultura de los maestros, alumnos y de la sociedad en general, de esta forma será posible integrar las TIC’s así como darles un uso adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Hay tres grandes razones por las cuales usar las TICS en educación de las que debemos ser conscientes:
    La alfabetización digital de los alumnos y alumnas, es imprescindible que adquieran las competencias básicas para su desarrollo en la sociedad actual.
    La productividad, que se ve reflejada en el uso de las actividades que nos permite internet (búsqueda de información online, comunicación vía e-mail, difusión mediante los blogs…)
    La innovación en las prácticas docentes, aprovechando las nuevas posibilidades didácticas que ofrece la red para que los alumnos y alumnas realicen mejores aprendizajes.

    ResponderEliminar
  64. El uso de las TIC ha alcanzado a todo sector de la sociedad, y la educación no es la excepción, actualmente es necesario hacer uso de estas, en nuestro proyecto integrador nombramos las ventajas de su uso, ya que promueve el factor principal en la educación: LA MOTIVACIÓN. Las generaciones actuales de alumnos suelen tener un manejo rápido y fácil de estas, lo que hace posible el éxito al manejarlas en la educación

    ResponderEliminar
  65. las tics en cierta manera son un medio para alcansar el exito profesional, no son la solucion para la educacion , pero si es una herramienta que entre mas pasa el tiempo, son de mayor utilidad para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  66. -El usos de la teconología, lo veo como una manera de manejar la información para un ambiente de aprendizaje, pero aquí, antes de diseñar es necesario ver con qque contamos en nuestro plantel, los recursos y la disposición de nuestros alumnos para poder manejarlo como un instrumento de la educación y poder gozar con todos los beneficios de la tecnología.
    -La relación que tenemos con el uso de las computadoras y como cada día nos vamos familiarizando cada vez más, hasta al punto de hacer indispensable su uso.
    Las actividades que podemos realizar con los trabajos académicos, manejando mejor la información.

    -Sin duda tenemos que estar a la par con nuevas y mejores maneras de armonizar nuestra clase, y el uso de las TICs son un componente básico.

    ResponderEliminar
  67. es un gran tema el uso de las tics ha revolucionado el conocimiento, el que las nuevas generaciones tengan este recurso, son muestra de que el humano esta avanzando en su formas de adquirir conocimiento, la web herramienta poderosa es sin duda un instrumento donde nos hemos apoyado los alumnos y docentes para adquirir información y apoyarse en el refuerzo de la educación, mas sin embargo el uso de las computadoras ha de estar muy bien cuidado dado que también se encontrara información de muy baja calidad, tengamos cuidado que consultamos y principalmente en hora buena la llegada de esta herramienta de trabajo.

    ResponderEliminar
  68. En el tiempo en el que vivimos inmersos, el uso de las herramientas como lo sol las TIC, es básico. En más de una ocasión, al conversar con otros colegas contemporaneos, he escuchado decir: "estos niños de hoy, ya nacieron con celular integradao,... en mis tiempos...." Es increible como el uso de la tecnología va tomando terreno y se ha vuelto escencial en la vida diaria. Por lo tanto, esta no puede quedar relegada en el tema de la educación, puesto que de ser así, sería la educación la que estaría siendo relegada.
    Por eso creo pertinente hacer un buen uso de está, sacando provecho de las ventajas que nos ofrece, como lo es la comunicación a distancia y la facilidad de acceso a la información.

    ResponderEliminar
  69. La mayoría de los alumnos comentan, que la tecnologia es uno de los objetos de aprendizaje que mas emplean y dan su punto de vista ante como se ven ellos aprendiendo hoy y que impacto ha tenido en la sociedad global y sus repercusiones en la educación. no necesitan estar frente a un maestro para generar aprendizajes, es un videos muy importante donde los alumnos dan sus puntos de vista ante como se ven ellos aprendiendo hoy.Todo ha repercutido en como el amplio conocimiento que se ha generado, acerca de la forma en que los individuos aprenden y las consecuencias que ello tiene en la creación de entornos de aprendizaje más efectivos y atractivos, centrados en el alumno y el uso de la tecnologia.

    ResponderEliminar
  70. las generaciones de hoy en día demandan mayor compromiso de los docentes, debido a que ya tienen un cierto manejo de las tecnologías, para lo cual toda persona dedicada a la docencia deberá asumir con responsabilidad dicho trabajo y preparase para estar a la vanguardia tecnológica, pero deberá hacerla valer de manera eficaz dentro de la docencia, que realmente sea utilizada como un recurso en el camino a lograr los propósitos

    ResponderEliminar
  71. es la muestra de como los docentes no tomamos en cuenta factores que suceden en el ámbito escolar. pero mas preocupante es no estar a la altura de la demanda que las competencias de los alumnos nos exigenn cada día mas en la cuestión de esta generación tecnológica que abordamos.....

    ResponderEliminar
  72. El uso de las tecnologías es un recurso esencial para fomentar e incrementar el nivel en la educación formal. Ya no solo estudia aquella persona que puede sino también la que quiere, la que tiene toda la disposición de aprender fuera del aula capaz de comprender lo que engloba el concepto de “auto-aprendizaje”.
    No sólo se necesita saber navegar, descargar o subir archivos dentro del aula educativa, sino también hay que estar capacitados para poder dar a conocer la información. No es cuestión de cantidad sino de calidad.
    Los alumnos pasan más tiempo atendiendo sus smartphones que poniendo atención en clase, mientras más dinámica sea la clase el alumno tendrá mayor interés y su participación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se dará de forma positiva. No hay que ver como un intruso a la tecnología en el ámbito educativo, sino como un aliado que nos permitirá seguir avanzando día a día logrando objetivos planteados al inicio de cada curso.


    ResponderEliminar
  73. Pienso que el uso de las TIC´s debe ser controlado, su uso en menor grado para actividades dentro del aula y un mayor uso para actividades de reforzamiento en casa y de auto-aprendizaje.
    Ya que se está perdiendo en cierta manera la convivencia entre los pares, el contacto entre profesor y alumno que ayude a conocer opiniones y experiencias que fomenten el aprendizaje significativo de tipo vivencial.

    ResponderEliminar
  74. Muy interesante el video ya que nos hace reflexionar que a pesar que la tecnología avanza a pasos agigantados y que es raro el estudiante que no tenga algún artículo tecnológico o que no maneje una red social, no es indicativo que puedan aprender simplemente con usar la tecnología. Definitivamente hoy en día aplicar estrategias de aprendizaje basándose en las nuevas tecnologías de la información, es una muy buena apuesta pero hay que saber emplearlas y enseñarlas a los alumnos porque muchas veces no saben como usar esas TIC's para su beneficio. El profesor debe mantenerse dos pasos adelante de ellos en cuanto a tecnología se trata para poder ser un buen mentor para sus estudiantes

    ResponderEliminar
  75. La transición generacional se daba en términos de varios años, décadas; ahora, con el avance de la tecnología y dinámica con que vivimos, tal parece que se ha reducido dicha brecha (Aunque, ahora se puede dar una brecha digital). La realidad es que se ha descuidado el aspecto de actualización y formación magisterial; se abren "cajas de Pandora" tratando de encontrar con la fórmula mágica (reformas educativas) y sólo damos paso a una pandemia de mediocridad, sustentada en la apariencia y el fingimiento de que todo está bien; con el augurio de una futura educación elitista y controlada. En conclusión: No es una opción; las estrategias de enseñanza-aprendizaje, con el uso de las TICs, deben estar presentes en la cotidianidad magisterial, pero deberán sustentarse utilizándolas con referencia e intencionalidad didáctica, no como una simple dinámica de trabajo para motivar y mantener atentos a nuestros alumnos.
    Tenemos que usar las TICs como herramienta de formación integral, yendo más allá; como herramientas de inclusión, dónde los alumnos tengan un espacio equitativo y de pertenencia, porque así, además de mejorar nuestra labor docente podremos reducir la brecha digital que se empieza a vislumbrar entre estudiantes, padres de familia y maestros que a la larga provocaría una segregación digital y educativa.
    Para ellos la vida educativa y social es dinámica y continua, se sigue proyectando; pero ya no a través de un espejo, como nosotros, generaciones narcisistas otoñales, sino a través del reflejo en su pantalla “Touch” digital.
    Óscar Carlos Montiel Ardines

    ResponderEliminar
  76. Para la educación en el mundo actual, uno de los principales retos ha sido la adaptación a las nuevas tecnologías, las cuales se han convertido en parte fundamental de la vida cotidiana de niños y jóvenes, ya que la mayoría de ellos muestran gran afinidad con el uso del Internet, computadoras u otra clase de herramienta tecnológicas. Sin embargo el uso de éstas herramientas se ha enfocado en el ocio y entretenimiento, dejando de lado, los miles de beneficios obtenibles.
    Los docentes educativos tenemos la obligación de adaptarnos y actualizarnos al máximo potencial de herramientas tecnológicas que le permitan al estudiante, aprovechar las ventajas que ofrecen, además de permitir el uso y beneficios de contenidos que puedan favorecer a la educación.
    "No sólo ser observados de las generaciones interactivas, también ser parte de ellas"

    ResponderEliminar
  77. Este uso intensivo de las nuevas tecnologías ha despertado en el docente una nueva idea de atraer la atención del alumno por este medio que tanto domina.
    Es una oportunidad de aprovechar los avances que se nos presentan y que otras generaciones no tuvieron. Además es una forma de equiparar la educación de México con la que se imparte en otros países, ya que el internet nos da la oportunidad de investigar cuáles programas y aplicaciones son los más populares y más efectivos.

    Se puede afirmar que en el futuro el maestro debe observar correctamente el medio en el que se desenvuelve mejor el alumno para lograr una mejor comunicación.
    El comportamiento de los jóvenes depende en gran medida de la edad y del género, pero todos tienen en común esta preferencia por los medios electrónicos.

    ResponderEliminar
  78. Sin duda, uno de los mayores retos en la actualidad es el manejo de las tecnologías. Y un reto aún mayor es aplicarlas a la educación.

    Con el uso y correcta aplicación de las TIC's se puede llegar a crear ambientes de aprendizaje aptos para cualquier necesidad y para cualquier situación y circunstancias que se presenten.

    Con esta revolución tecnológica podemos asegurar un futuro donde el único medio para poder aprender y educar, será la tecnología.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Aquellos que participamos en la formación de un alumno debemos abrir los ojos y tomar conciencia sobre los cambios que nuestro contexto ha tenido, eso implica adaptarse y aprovechar los recursos con los que contamos. Considero que hacer uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje traería aportes significativos, porque los alumnos están interesados en usar, por ejemplo, una computadora e internet; como profesor te provee de recursos multimedia para tener la posibilidad de mostrar videos, links, películas, juegos, por mencionar ejemplos; esto abre la posibilidad de presentar material atractivo, interactivo y al alcance de todos, y por lo tanto la expectativa de que el estudiante obtenga aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  81. Lucky Club Live Casino Site
    A lucky club has always been the best place to play. It has created a unique gaming experience for our customers, the casino has endless rewards for luckyclub.live you  Rating: 5 · ‎6 votes

    ResponderEliminar