BIENVENIDOS

El contenido de este Blog tiene la intención de promover el aprendizaje independiente y colaborativo de los usuarios. Básicamente se cuenta con una serie de Objetos de Aprendizaje en formatos de texto y video; los cuales, después de su análisis, ustedes prodrán emitir comentarios de opinión personal y/o argumentos con sustento en algún paradigma del aprendizaje.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Educación Y WEB 2.0 por Fabián Meléndez


Fabián Meléndez Valenzuela.  "EDUCACIÓN Y WEB 2.0". Artículo de editorial publicado por el periódico el Siglo de Torreón, fecha 08 de octubre de 2010. Este artículo puede leerse en la siguiente dirección:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/564834.html

95 comentarios:

  1. El autor de este artículo es Fabián Meléndez Valenzuela. Alumno egresado de la Lic. en Tecnología Educativa de la UNID sede Gómez Palacio. Él ganó el 1er. lugar en el concurso de Jóvenes Escritores del Siglo de Torreón. El artículo que se presenta, es uno de los que Fabián redactó.

    ResponderEliminar
  2. El uso de la web 2.0, es un sitio hecho para compartir información, qué conforme transcurra el tiempo se irá utilizando con mayor frecuencia, considero que es una evolución a las aplicaciones tradicionales, donde intenta reemplazar, modificar y mejorar un servicio para el usuario final, relacionándolo con el aprendizaje asistido por computadora, tienen una misma finalidad, que es ofrecer un producto con ciertas características, enfocadas en la educación, donde se tiene un propósito que es, que quien tenga la información sepa qué hacer con ella y que le permita crear de cierta forma también información, es decir, el aprendizaje asistido por computadoras no es solo aprender si no desarrollar la creatividad del usuario para que este pueda crear información, este resultado se denominaría conocimiento. Quien tenga este criterio podrá desenvolverse fácilmente en la web 2.0 puesto que es una actitud de adaptación y colaboración para transmitir o recibir tanto aprendizaje como enseñanza a través del internet.

    ResponderEliminar
  3. El uso de las nuevas tecnologías como el Web 2.0 nos ofrece ahorrar tiempo y esfuerzo al trabajar de forma autodidacta. Pero no todo es bondad al respecto, el hecho de que los jóvenes tengan acceso a un mundo de información no significa que los docentes y padres de familia deban sentarse en sus laureles y dejar todo el trabajo educativo en manos de las TIC. En cuanto a educación se refiere es ahora cuando resulta de suma importancia que los jóvenes que comienzan a hacer uso de la tecnología sean asistidos por personas capacitadas y actualizadas en el uso y funcionamiento de las TIC para que guíen en su uso y evadan información errónea o indeseable.

    ResponderEliminar
  4. Web 2.0 son herramientas en la red, que se encuentran gratuitas y a disposición de cualquier persona con acceso a internet, esperándonos para ser explotadas y obtengamos el mayor beneficio de ellas.
    El problema es que la mayoría de las veces las usamos solo para compartir información que interesa entre amigos y la mayoría de las veces limitamos su uso en acciones poco benefactoras.
    Blogs como en el cual estoy ahora publicando es un ejemplo de web 2.0 en el cual compartiré mi comentario con todos los usuarios que accedan a este blog, el cual ahora está sirviendo para compartir información entre todos los compañeros de clase, compartiendo información de interés para todos y que sin duda adquiriremos un nuevo conocimiento.
    Basta solo con ser creativos para aprovechar este tipo de herramientas innovadoras y obtener el mejor resultado.

    ResponderEliminar
  5. El aprendizaje asistido por computadora en la modalidad de redes sociales por medio de la WEB 2.0 presenta grandes oportunidades de participación y colaboración de todos los usuarios. En ambientes no formales e informales ha ganado mucho terreno este tipo de herramienta. Toca ahora aprovecharla para los ambientes de aprendizaje formales. Para ello, la regulación didáctico-pedagógica (teorías de aprendizaje y teorías de instrucción) podrán dar certidumbre para el aprendizaje significativo en estos espacios virtuales y de colaboración social.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que las tics, son un gran recurso para el estudiante pero normalmente no se emplean para la impartición de la educación o no tiene el impacto que se busca tener en los alumnos, y esto se debe simplemente a que las distracciones digitales, como las Redes Sociales,campañas virales de marketing, ,Videos, Imágenes tienen muchísima más prioridad en los jóvenes que en la adquisición del conocimiento, por lo que hay que buscar la manera de lograr hacer a un lado los distractores para poder enseñar, y que puedan aprender, por lo que siempre y cuando se empleen de manera asistida y supervisada por el profesor, son de gran ayuda, no cabe Duda

    ResponderEliminar
  7. Considero que con la presencia de la web 2.0, tenemos a nuestro alcance un sin fin de herramientas y posibilidades de acceder a información de cualquier tema, enciclopedias, videos, imágenes, tutoriales, etc. Y no solo eso, el poder estar en contacto con otras personas que comparten estos gustos e intereses y comunicarlos, compartirlos o debatirlos; ahora el reto es saber hacer buen uso de este potencial de conocimientos, precisamente para adquirir aprendizajes y así poder enriquecer no solo nuestra práctica docente, si no también demás aspectos de nuestra vida como: ser mejores padres, aprender a cocinar, conocer otras culturas, por mencionar algunos. El uso de esta red pude ser de gran beneficio para nosotros y nuestros alumnos, ya que es otro canal de comunicación e interacción, ahora nos toca a nosotros como formadores propiciar la adecuada explotación de este recurso a manera de facilitar el aprendizaje y que no se convierta solo en un distractor o fuente de información distorsionada o mal intencionada, de aquí la necesidad de inculcar valores para poder discriminar la información recibida y así potencializar el aprendizaje y desarrollo integral de los individuos.

    ResponderEliminar
  8. buen día a todos..! la web 2.0 llego sin duda alguna a acrecentar las herramientas del docente para su desempeño hacia el alumno. el buen manejo y uso de las tic´s por parte del docente motivara al alumno a navegar en la red,para adquirir un buen prendinzaje signifiactivo. asi pues todo docente debreia de tener los conocimientos del buen manejo de los programas, de los beneficios y de la practicidad que estos ofrecen.

    ResponderEliminar
  9. ME PARECE INTERESANTE ENCONTRAR OPINIONES DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA Y CREO QUE TODAS EN GRAN PARTE TIENEN RAZON, NO TENGO MUCHO CONOCIMIENTO EN ESTE TEMA PERO COMO YO ENTIENDO ME PARECE QUE LA WEB 2.0 HA ABIERTO LA MENTE A LAS IMPLICACIONES QUE PUEDE TENER EN EL CYBERESPACIO Y LA NATURALEZA DE ESTA COMO UN FENOMENO SOCIAL Y MAS QUE UN SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES SE TRATA DE UNA REALIDAD QUE HA VENIDO A CAMBIAR NUESTRA FORMA DE RELACIONARNOS. CLARO QUE TIENE IMPLICACIONES EN LAS TECNOLOGIAS QUE SE UTILIZAN POR QUE NECESITAMOS QUE LA RED SEA CADA VEZ MAS PODEROSA PERO A LA VEZ FLEXIBLE Y SIMPLE.
    ES NECESARIO TENER EN CUENTA TAMBIEN QUE EL VERDADERO IMPACTO DE LA WEB 2.0 ESTARA EN LA MEDIDA EN QUE PODAMOS USARLA NOSOTROS COMO DOCENTES EN LA EDUCACION PARA CREAR SOLUCIONES INNOVADORAS Y PARA FACILITARNOS LA VIDA A LOS USUARIOS, NO TANTO POR QUE ESTE DE MODA.

    ResponderEliminar
  10. La incorporación de la Web 2.0 nos da muestra de una sociedad del conocimiento en la que por medio de sus herramientas no sólo producen sino también difunden conocimiento de las múltiples y variadas áreas del mismo, construido gracias a la colaboración, participación e interacción de los individuos. Es importante destacar como el uso de las redes sociales, los blogs, You tube, slideshare, google docs, entre otros, han revolucionado la educación presentando nuevas experiencias de aprendizaje, poniendo a prueba las capacidades no sólo de maestros sino también de los alumnos al abordar conocimientos al agregar estas herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo de manera presencial sino también a distancia. Como vemos sus bondades podemos concluir que se hace necesario involucrarse y preparase en su uso para así potencializar las habilidades y capacidades de los individuos en la búsqueda de un aprendizaje constructivo y a la vez significativo.

    ResponderEliminar
  11. Es indudable el gran impacto que tiene actualmente la Web 2.0. Nos permite darnos cuenta de los grandes retos que debemos enfrentar como integrantes del proceso educativo. Las múltiples herramientas que nos facilitan el proceso de enseñanza y que a la vez se vuelve un aprendizaje sin fin para nosotros mismos. Pues es menester el estar a la vanguardia en el uso y diseño de todas estas aplicaciones digitales. Considero que necesitamos darle más importancia al momento de diseñar las mismas, para que éstas sean cada vez más atractivas a los educandos. La incorporación de este tipo de herramientas, nos lleva a reflexionar acerca de las ventajas y desventajas que presentan. Pues nuestra sociedad demanda en muchas ocasiones entretenimiento y nuestro papel es el de enseñar, buscando siempre el alcance del aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  12. El constructivismos afirma que "las personas adquieren nuevos conocimientos cuando interact�an con el objeto del conocimiento, por lo que el individuo aprende cuando esto lo realiza en interacci�n con otros�. Haciendo alusi�n a esta teor�a y retomando las car�cter de la "Web 2.0" podemos considerar que esta evoluci�n de la Internet ha propiciado la llamada "sociedad del conocimiento" en la que cada individuo construye su propio conocimiento en ambientes colaborativos y haciendo �nfasis en lo que cada persona quiere. Algunas herramientas que est�n siendo determinantes en producir y difundir conocimiento como Youtube, Slideshare, Google docs, Flickr, Live@edu y Microsoft, ofrecen una serie de herramientas dise�adas para las instituciones educativas en las que se tienen diversas posibilidades sin costo alguno. Por otro lado, la posibilidad de tener un espacio de almacenamiento virtual, permite tener un respaldo muy seguro de documentos importantes, a los que se puede acceder y modificar desde cualquier computadora del mundo con acceso a Internet.
    Los beneficios ofrecidos por la "Web 2.0" para los trabajadores de la educaci�n ayudan a hacer el mejor uso de la misma. El personal docente debemos tener la capacidad de incorporar estas herramientas en los procesos de ense�anza y aprendizaje con nuestros alumnos de manera presencial o a distancia. Utilizo este art�culo de editorial porque comulgo con la informaci�n en su conjunto. Adem�s de brindarme la oportunidad de reafirmar los nuevos conocimientos de la informaci�n presentada con los conocimientos previos que me permiten utilizar recursos divertidos para desarrollar mis habilidades y la de los alumnos.

    ResponderEliminar
  13. Las herramientas que las Tecnologías nos ofrece son por mucho de gran ayuda para el desarrollo de actividades en diferentes contextos, además del educativo también tienen una gran utilidad dentro de los centros de trabajo. Desgraciadamente en el contexto educativo se utilizan muy poco o con una gran deficiencia ya que esta tecnología a avanzado a pasos agigantados, la cual nos ha rebasado ocasionando que los jóvenes utilicen de manera equivocada estas herramientas por falta de instrucción. Los jóvenes en general buscan la manera de tener acceso a esta tecnología y desarrollan habilidades en cuanto al uso de la misma, debido a esto si no se les da una orientación adecuada tanto en la escuela como en casa, esta herramienta tan maravillosa puede convertirse en un dolor de cabeza para la sociedad. Ya que la utilizan solo para navegar en las redes sociales (facebook, twitter), bajar videos de música (youtube) y otras áreas de recreación. Es de suma importancia actualizarnos y utilizar la WEB 2.0 con responsabilidad y aprovechar todas las bondades que nos ofrece para el bien de la humanidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola mis mas cordeales saludos a todas las personas y companeros participantes en este blog.
    El uso de Web 2.0, es como una herramienta muy fabulosa en la red que viene a facilitar mucho el trabajo de cualquier persona que lo desee, ademas de que por el punto devista economico es que no tiene costo alguno ya que se puede utilizar gratuitamante.
    Por otra parte es que tiene muchos beneficios los cuales nos vienen a facilitar nuetro trabajo.
    *Biene a respaldar lo relacionado con el aprendizaje asistido por computadora.
    *Por medio de la Web 2.0, podemos trasmitir o recibir aprendizajes por medio de la red.
    *Ahorro de tiempo y esfuerzo al realizar ciertas actividades.
    *Que el uso de la Web 2.0 es ilimitado, que se puede utilizar cuanto nuestra capacidad creativa lo permita.
    *Se puede compartir informacion, no solo con personas conocidas, si no con una infinidad de personas, por ejemplo es este momento mis comentarios los pueden observar las personas que asi lo deseen.

    ResponderEliminar
  15. Ricardo Ibarra López
    Grupo A
    Definitivamente que la Web 2.0 se convierte en una fuente abundante de información y plataformas para el manejo de la misma, que bien seleccionada es una importante herramienta para el docente dentro de la planeación del proceso enseñanza aprendizaje. Se debe de aprovechar el gran interés de los jóvenes por el uso de estas tecnologías y plataformas informáticas para buscar, compartir y/ elaborar sus tareas mediante el uso de las mismas. El gran reto para el docente es la actualización en el uso de éstas (sobre todo por lo aventajado de los alumnos) y la forma en cómo hacer verdaderamente atractiva su práctica docente; esto para dar una guía adecuada a los alumnos, sobre todo para la consulta de información, ya que como en el mismo documento se expone, todos quienes participamos y hacemos uso de la web 2.0, tenemos la posibilidad de crear o modificar información existente, la cual puede ser mal intencionada y causar un impacto negativo a quien la consulte. Tomando en cuenta lo anterior, tendríamos que reconocer la necesidad ineludible de un docente familiarizado o actualizado en estas tecnologías (y las que están por venir, que por lógica es de suponerse por lo acelerado de los cambios que están ocurriendo), que apoye de manera presencial o de manera virtual el proceso educativo de los alumnos.
    R

    ResponderEliminar
  16. Zayma Alejandra.
    Grupo B
    Sinceramente desconocía el concepto de web 2.0 a pesar de haber utilizado algunas aplicaciones que el artículo menciona, pero pocas veces para fines educativos. Creo que este aporte de la tecnología definitivamente favorece la innovación de estrategias de enseñanza - aprendizaje con los alumnos, ya que les permite una interacción mas directa con la información y conocimientos nuevo s que se les presenten, lo que nos lleva a que el docente debe propiciar un pensamiento crítico en sus alumnos pues al estar navegando es una infinidad de información a la que pueden acceder y ellos deben tener la capacidad de sistematizar dicha información y decidir entre laque es útil y la que no, para de tal manera poder crear verdaderas sociedades del conocimiento.
    Otra cuestión sería si nuestro sistema educativo esta totalmente preparado para que realmente se dé un aprendizaje asistido por computadora, no solamente en cuanto al capital y la infraestructura que se requieren sino que me refiero al actor fundamental, creo yo, en todo este proceso; el docente quién es irremplazable y debe tener una mentalidad abierta al cambio y no solo dominar el uso de la web 2.0 sino una actitud que inspire o trasmita a sus alumnos la confianza, el gusto y el respeto hacia el uso e incorporación en su vida no solo escolar sino cotidiana de todas éstas nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  17. Fátima Marlet
    Grupo B.
    En la actualidad el mundo está siendo invadido por las computadoras, las cuales son un medio útil para comunicarse, buscar información y anexar está.
    La educación es influenciada por medios como este, muchas de las veces el material más atractivo para los alumnos es la computadora, mediante ésta desarrollan su cratividad e imaginación y adquieren herramientas para fomentar la búsqueda.
    la web 2.0 me pareció de contenido importante y explicativo, ya que muchas personas no tenemos conocimientos claros sobre lo que sucede y rodea nuestro mundo.
    ver espacios donde se plantean este tipo de notas, comentarios, etc. es de utilidad, debido a la gran importancia que tiene el estar actualizado.
    ES IMPORTATE SER UNA PERSONA MODERNA, LA MODERNIDAD NO LA HACE TU VESTIMENTA, SINO TUS CONOCIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES.

    ResponderEliminar
  18. Ivan Fabricio.
    Grupo B
    La tecnología sin duda nos ha hecho la vida más fácil y el ser humano como creador, a cada paso hacia el futuro, transforma la manera de interactuar con su creación, nuevas maneras de concebir el conocimiento se cruzan o se apoyan con pasadas filosofías, en lo único de divergen es en el uso de materiales y equipos de acuerdo a la época propuesta. Sin duda la información expuesta en la red es una herramienta con increíble potencial, ahora solo nos hace falta una buena orientación para aplicarla, hablando de educación.

    ResponderEliminar
  19. Omar
    Grupo B

    La Educación y la Web 2.0
    Yo considero que tendríamos que hacer una reflexión sobre la historia de Internet, está remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos, como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y, los sistemas de telecomunicaciones.
    Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común entre la sociedad mundial.
    El primer nodo de conexión que se presento en México perteneció al Instituto Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, y lo hicieron para el año de 1989, cabe mencionar que antes de esta conexión ya se contaba con una, la cual se hacía con un enlace directo de este Instituto universitario con uno de Texas (1986)
    Por ello dentro de las generaciones del internet se dice que vamos en la segunda o mejor conocido por muchos como la web 2.0, es de suma importancia aclarar que en aquellos años no cualquier persona tenía acceso a un ordenador y mucho menos que contara con una conexión a internet.
    Hoy en día las circunstancias son muy diferentes, ya que este enlace tecnológico o esta maravilla se encuentra al alcance de todos, permitiendo interactuar con él, de una manera muy importante y dejando en cada uno de los usuarios un aprendizaje.
    Es por ello que la educación hace mucho énfasis en la utilización de estas herramientas, sólo que no se tienen los suficientes medios económicos como para poderlas innovar en todas las escuelas de nuestro país.
    Como comentario muy particular, considero que las redes sociales que existen dentro de la web, son de gran importancia para la educación, siempre y cuando se haga con una enorme responsabilidad del docente, ya que también puede convertirse en un gran distractor para nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  20. Juan Carlos
    Grupo A

    Buena tarde, el artículo de Fabián Meléndez me parece muy acertado. El proceso educativo ha estado expuesto a muchos cambios y ha tenido la grandeza de adaptación en su historia de vida, la web 2.0 viene a darle mas énfasis al trabajo colaborativo, el binomio enseñanza-aprendizaje enriquece en el modelo heurístico las nuevos retos que se plantean en la educación con respecto a los avances tan vertiginosos de las TIC,s. No podemos sino, seguir asombrándonos de la capacidad creativa que tenemos los seres humanos, siempre y cuando pongamos a disposición de los demás nuestro asombro y descubrimiento.

    ResponderEliminar
  21. María de Jesús (grupo A)

    Me parece que tal como es mencionado en el artículo la evolución del internet se ha dado a pasos muy grandes, ya que en la actualidad se cuenta con infinidad de herramientas que nos facilitan la carga académica, grandes apoyos como Google (todas las opciones que encierra en el) , you tube y los blogs, son algunas de las básicas utilizadas en estos días.
    Todo esto tambien trae una gran responsabilidad por parte de nosotros los docentes en ayudar a nuestros alumnos con la búsqueda de la información que es beneficiosa para ellos y el correcto uso de la misma.
    Por otra parte me parece que es importante mantenernos en constante actualización para asi compartir con nuestros alumnos la gran cantidad de herramientas que pueden encontrar en internet a parte de las que ya ellos conocen para asi mantener el interés por trabajar en ellas los contenidos de las diferentes asignaturas que trabajamos.

    ResponderEliminar
  22. Saludos.
    Definitivamente el uso de la tecnología en el área educativa ha venido revolucionando y ampliando los conocimientos, WEB2.0 nos brinda la oportunidad de interactuar, retroalimentar justo como lo estamos llevando a cabo en este blog. Al igual que muchos de ustedes estoy de acuerdo en que el papel del docente debe ser más minucioso, considerar los puntos de vista de otras personas puede abrir ventanas de conocimiento, pero también debemos de evaluar de manera crítica y analítica toda la información que provee este tipo de interacciones.

    Hoy mas que nunca el profesor debe estar preparado... preparado para preparar alumnos críticos, analíticos, responsables, etc...que se enfrentan a un mundo globalizado y tiene en sus manos tan valioso recurso.

    ResponderEliminar
  23. Al día de hoy la tecnología es muy importante y va creando muchos beneficios junto con sus avances la Web 2.0 nos permite el poder tener una retroalimentación inmediata por parte de otra persona a través de sitios como este blog. La gente en ocasiones entra a sitios web los cuales son utilizados para poder ver el proceso para realizar alguna actividad, solo que en este tipo de sitios no se lleva a cabo una retroalimentación.
    una de las desventajas de estos sitios es que algunos no cuentan con informacion sustentada sino que proviene de alguna persona la cual no puede estar preparada para hablar sobre algun tema, una ventaja es el que nos mantiene comunicados a distancia y nos permite estar en constante actualizacion de la informacion.

    ResponderEliminar
  24. La educación ha tenido que acoplarse a los cambios constantes de la sociedad, siempre a tenido que satisfacer las necesidades e inquietudes de las personas por lo que las modificaciones de los planes y programas de estudio se han dado de acuerdo al desarrollo económico de cada país. En la actualidad el trabajo con la Web 2.0 se torna fundamental para el logro de aprendizajes que permitan a los estudiantes y a los maestros ser MÁS COMPETENTES en su desempeño escolar y social. Es verdad lo que menciona Fabián Meléndez en su artículo, la web era antes solo una biblioteca virtual que nos servía para consultar información, pero ahora con esta evolución a WEB 2.0 y el trabajo enfocado en los APRENDIZAJES ASISTIDOS POR COMPUTADORA nos permiten establecer relaciones interpersonales, intercambiar y adquirir aprendizajes; y sobre todo nos da herramientas y estrategias útiles que nos harán mejores en nuestro quehacer docente y así contribuir al país con alumnos más y mejor preparados para la vida escolar, social y laboral.

    ResponderEliminar
  25. El aprendizaje asistido por computadora en la actualidad esta tomando cada día mayor relevancia, es por ello que nosotros como maestros debemos estar siempre al día en lo que a tecnología aplicable a la educación se refiere, un ejemplo de ello es la llamada WEB 2.0 en la cual como menciona el artículo no solo se trata de recibir información, sino de poder manipularla, eso es lo que requieren nuestros alumnos no solo ser receptores, sino crear su propio conocimiento.

    Por todo lo antes mencionado considero que la WEB 2.0 es una muy importante, potente y útil herramienta con la que contamos todos los maestros y sociedad en general, el reto se encuentra en saber emplearla principalmente para el beneficio de los alumnos.

    ResponderEliminar
  26. Al hablar de Web 2.0, mucha gente lo hace con una idea tendente a una recuperación de Internet, a una red realmente hecha por y para la gente, sin embargo, la Internet nunca había sido planeada por y para la gente. Desde sus inicios había sido pensada como un campo de trabajo y acción para aquellos con conocimientos de informática y poca conciencia sobre sus usuarios.
    La Web 2.0 es un concepto que nos muestra la capacidad de interacción superior que se está desarrollando entre los usuarios de Internet, y cómo esta forma de relacionarse es llevada a planos más allá de la tecnología, aterrizándolos en campos socioculturales.
    hoy en dia la web es muy importante ya que en ella se crean veneficios importantes ya que es el que nos permite retroalimentar y conocer cada uno de los sitios de consulta.

    ResponderEliminar
  27. Docentes, Trabajadores, Doctores, Alumnos, Padres de familia, etc. Todos en la actualidad tienen una idea de lo que es el internet y su uso. Pero solo los jóvenes y pre adultos tienen un información más clara de lo que es y su función para utilizarlos en su vida diaria y en el trabajo. Se pide que no nos quedemos atrasados con este tipo de información ya que diariamente se va actualizando y van saliendo más programas que hacen el trabajo más fácil. Estamos dentro de una sociedad del conocimiento donde cada persona ha construido su propia información o conocimiento a través de estas herramientas de internet.

    ResponderEliminar
  28. Lo único constante en la vida es el cambio y la educación no se escapa de este.
    hay que adaptarse a los nuevos tiempos, estar a la par con lo que las personas necesitan para poder desempeñarse en todos los ámbitos de la personalidad, que es para lo que la escuela prepara. Y la sociedad de hoy es una "sociedad del conocimiento" y gran parte de sus aprendizajes los toman de los medios tecnológicos (TV, radio, prensa impresa, internet, etc.) en la que los medios se han vuelto parte de su vida. Por lo que la incorporación al sistema educativo del uso y aplicación de las TICs para los alumnos y maestros ya es un hecho.
    Estos medios tecnológicos presentan grandes ventajas siempre y cuando quienes las usen lo hagan de manera responsable y estén capacitadas para usarlas.

    ResponderEliminar
  29. Estefanía villa machado

    La educación en la WEB 2.0 ofrece una alternativa enriquecedora, teniendo la gran oportunidad de además de adquirir conocimientos y realizar interacciones e intervenciones particularmente o de forma colectiva sobre la gran diversidad de temas de su propio interés, además podrá compartirlos con sus compañeros y público en general por medio de las diferentes redes sociales que hoy en día tienen gran aceptación con los jóvenes de diferentes niveles educativos y hasta con personas profesionales en el tema o la materia a tratar.

    Podemos decir que el aprendizaje asistido por computadora y la utilización de la WEB 2.0 serían de gran apoyo para todas aquellas personas que desean superarse en el proceso de enseñanza aprendizaje, instruirse, o simplemente reforzar sus conocimientos, y de esta manera beneficiarse de estas alternativas de la superación personal.

    ResponderEliminar
  30. La tecnología va creciendo a pasos agigantados cada día se inventan o se descubren nuevas cosas, esta tecnología ofrece diversas herramientas para ser utilizadas dentro de la educación, para hacer mas fácil el aprendizaje y la obtención del conocimiento, ayudan de mucho estas herramientas para que el educando este mas en comunicación con su maestro o tutor y más cerca de toda la información. Con la creación de la web 2.0 ya cada usuario puede dar su propio punto de vista y poder retroalimentar la información, además podemos tomar los diferentes puntos de vista de los usuarios para así poder tomar decisiones. La educación aunado con la web 2.0 forman una gran mancuerna ya que proporcionan muchas herramientas para la mejor obtención del conocimiento.

    ResponderEliminar
  31. Una vez más, comprobamos que la educación evoluciona a la par de la Tecnología, provocando una nueva e interesante forma de aprender.
    Ahora, con el uso de la computadora e Internet, tenemos la oportunidad de crear un sinfín de tareas o actividades, las cuales permiten comprender mejor cualquier tema que se este aprendiendo.
    Creo que la Tecnología se ha hecho para facilitar el aprendizaje, para recibir y compartir información. Como herramienta, es magnifico poder usar el Internet para apoyar las clases y enriquecerlas. También creo que es necesario que el maestro este dentro de esta nueva generación Tecnológica, que se anime a crear proyectos, diseñar nuevos métodos de enseñanza y sobretodo, que los aplique.
    La computadora y el Internet están creados para el uso humano, la creatividad del hombre se debe explotar en cualquier área. Usando la computadora, el Internet y la creatividad, la manera de aprender-enseñar mejorara.

    ResponderEliminar
  32. No Cabe Duda que el internet de unos años hacia delante a crecido a pasos agigantados, definitivamente es una red creada por todos y para todos,efectivamente cuenta con muchas herramientas que se pueden aplicar a la educación, sin embargo, no estoy segura que como adultos, o como docentes, estemos familiarizados, mucho menos actualizados en todas estas herramientas, y que decir de los jovenes pues a pesar de que este es su mundo, prefieren la redes Sociales. Creo que es cuention de uno como adulto animarse a probar todas estas herramientas, empezar a reeducarnos para asi poder guiar a las generaciones que vienen, pero de una manera más concientes.

    ResponderEliminar
  33. Infinidad de herramientas, como la Web 2.0, se encuentran en la nube para la mejora de elaboración de actividades para el aprendizaje. Esta es una de las herramientas que permiten que los usuarios o alumnos que ya la utilizan puedan, de forma interactiva, desarrollar actividades donde, como menciona el artículo, él mismo es "el protagonista". además es muy interesante el número de sitios que ofrecen servicios de forma gratuita a favor de compartir información y servicios que favorecen la enseñanza. Es increible observar cómo ha ido creciendo el uso de las redes sociales, documentos en línea, chat, videollamadas pero sobre todo, la evolución que ha tenido el mismo ser humano y la capacidad para adaptarse de forma rápida a estas tecnologías.

    ResponderEliminar
  34. La web 2.0 es de gran apoyo para los profesionales y estudiantes que saben utilizarla pero, a decir verdad, que porcentaje de usuarios de los diferentes software lo han utilizado como herramienta educativa?, es mas utilizado mas como medio de protesta o de broma, a referencia de youtube ("tengo miedo", "no me choque me chocaron", "movimientos multitudinales en medio oriente", los vazquez sounds por dar algunos ejemplos), y esto distrae o confunde a los usuarios en su buen uso a estas paginas las cuales son de gran impacto para los alumnos y profesores. En el ambito empresarial las reuniones se hacen internacionales mediante los programas de interacción (Videollamadas, skype, massenger, entre otras) las cuales pueden ser en tiempo real conectando a personas en diferentes partes del mundo.
    Retomando el ambito educacional este tipo de herramientas facilitan al docente su trabajo, mas sin embargo, no realizara el trabajo por el, por lo cual es necesario conocer, dominar y aplicar los diferentes beneficios que ofrece la web 2.0, ya que muchos de nuestros alumnos lo dominan mejor que nosotros, esto cabe señalar no es malo porque nos ayuda a la reestructuracion de los saberes de sus compañeros de una manera mas amena, pero no siempre dependeremos de el o ellos por lo cual la actualización docente mas que en los saberes de las ciencias es en el dominio de la tecnologías que poco a poco llegan a nuestras escuelas y permanece en el área de almacén por no vencer el miedo a trabajar con ella.

    ResponderEliminar
  35. Hoy en dia, el problema de la educación ya no es tanto la ausencia de las tecnologías en los centros educativos, sino más bien el grado en que la infinidad de herramientas que nos proporciona la Web 2.0 son utilizadas con fines educativos. Si bien es por todos conocido que el alumno supera al maestro en el manejo de dichas tecnologías, la mayoria solo las utiliza para socializar. Toca ahora a los docentes capacitarse y actualizarse en el manejo de dichas herramientas, para poder inducir al alumno a la práctica con fines academicos y no solo sociales, aplicandolas en el aprendizaje significativo, obteniendo con esto un mayor beneficio. utilizando la Web 2.0 como un medio para construir el conocimiento.

    ResponderEliminar
  36. Estamos viviendo en la era de los tiempos líquidos, donde el espacio es muy cambiante y la web ha estado evolucionando, de tal forma que la responsabilidad del educador es muy grande y si no asume con responsabilidad la forma metodológica en la enseñanza tendrá inconvenientes en la formación de educandos.

    ResponderEliminar
  37. Leonor A. Gómez Barreiro
    Es innegable hablar de los avances tecnológicos y las bondades que trae consigo contar con este tipo de herramientas. Sin embargo, no termina de convencerme. Es decir, seguimos dándole un uso inadecuado. Por ejemplo, el autor de este articulo habla del sitio www.slideshare.net “una herramienta basada en compartir presentaciones realizadas” y expresa, “¿Cuántos de nosotros no nos hemos quebrado la cabeza alguna vez, realizando presentaciones para nuestras clases?” El problema radica precisamente en esto, cada vez nos cuesta más trabajo razonar y nos vamos por el camino que aparenta cierta facilidad. Con lo anterior, no quiero decir que me opongo a la aplicación de la tecnología para el desarrollo del conocimiento, sin embargo invito a la reflexión sobre el uso que le damos a estas herramientas que tanto nos facilitan la vida, pero a la vez nos provocan tantas dependencias.

    ResponderEliminar
  38. Leonor A. Gómez Barreiro
    Ambiente Asistido por Computadora
    Considero que este tipo de enseñanza es de utilidad para la aplicación de los las nuevas tecnologías. Abre nuevos horizontes en los modelos educativos, y bien aplicado podría resolver muchos de los problemas que aquejan al sistema educativo de nuestro país. Pero falta mucho por hacer, programas educativos que refuercen la formación del docente y del alumno para familiarizarlos con este ambiente de aprendizaje, infraestructura y sobre todo cimientos sólidos en el desarrollo humano de ambos participantes, que garanticen el uso adecuado de estas herramientas.

    ResponderEliminar
  39. Aprendizaje Asistido por Computadora
    La tecnología es una manera sistemática de diseñar, llevar acabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo.
    La ciencia de la computación ha sido uno de los desarrollos más importantes que ha tenido la humanidad. Tal es el caso de la evolución del aprendizaje asistido por computadora nos lleva al procesamiento del conocimiento. La tecnología de la computación puede ayudar o asistir tanto al aprendizaje como a la enseñanza o a la instrucción
    Esta herramienta del aprendizaje digital así como la web 2.0 es elemental en el campo de la educación, y aunque en México no contamos con la suficiente infraestructura y el personal calificado para enfrentar estos nuevos retos educativos y tecnológicos, podemos afirmar que se está avanzando en cuanto a conocimientos y modos de operación.
    Nuestros gobernantes deberían emplear más mecanismos en el rublo de educación y tecnologías para un mejor país competitivo hacia los nuevos mercados globalizados donde podamos competir en tecnología y educación.
    Por todo lo anterior podríamos concluir que la tecnología educativa, al igual que la didáctica, se preocupa por las prácticas de la enseñanza, pero a diferencia de ésta, incluye entre sus preocupaciones, el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos. El problema esencial de estas ciencias aplicadas de la enseñanza es hacerlas efectivas y competitivas en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  40. Sin lugar a dudas, ahora en la actualidad tenemos un sin número de herramientas con las cuales podemos desarrollar de una mejor manera nuestra oficio como maestros. El ingreso de la computadora y todo lo que ha venido con ella nos ayuda a poder exponer de una mejor manera los objetivos de aprendizaje, ya sea con videos, presentaciones, documentos en línea, etc. Todo esto ayuda a mejorar la manera en que se educa. Debemos ser docentes que vayan caminando al ritmo de la tecnología porque hoy en día nuestros alumnos son de la nueva generación y la manera de aprender de ellos es muy diferente a la nuestro, por eso es importante que busquemos siempre el estar actualizados en todo esto, mas sin embargo, no es lo más importante ya que si no se tienen objetivos claros no sirve el buscar educar a través de las tics.

    ResponderEliminar
  41. como nos podemos dar cuenta los avances de la tecnologia nos han superado, antes participabamos como espectadores de los avances del internet, ahora somos parte de este; ya que nos proporciona varios medios que nos ayudan a compartir información, buscar, hacer criticas constructivas a algun tema, entre otras más.
    somos partes de "una sociedad de Conocimiento", en los que nuestros alumnos crean su propio conocimiento interactuando con las tic`s y dichas tecnologias nos ayudan a enriquecer mas ese conocimiento en nuestros alumnos.

    es importante ya no poner más barreras a este enorme y fabulosa herramienta, usemosla para que nuestros ambientes de aprendizaje sea mas enriquecedores, motivadores, en base a los intereses de nuestros alumnos e inovadores. Por lo mismo ya en los planes y programas actuales nos invitan a que incorporemos estas herramientas de las tic´s a los procesos de enseñanza- aprendizaje en nuetsros ambientes lúdicos; ya se de manera presencial o a una educación a distancia.

    ResponderEliminar
  42. Web 2.0 son herramientas en la red, que se encuentran gratuitas y a disposición de cualquier persona con acceso a internet, esperándonos para ser explotadas y obtengamos el mayor beneficio de ellas.
    El problema es que la mayoría de las veces las usamos solo para compartir información que interesa entre amigos y la mayoría de las veces limitamos su uso en acciones poco benefactoras.
    Compartiendo información de interés para todos y que sin duda adquiriremos un nuevo conocimiento.
    Basta solo con ser creativos para aprovechar este tipo de herramientas innovadoras y obtener mejores resultados.
    Gracias a esto tenemos mayor material para trabajar en el aula con los alumnos, y aprenden de forma lúdica, y hasta nosotros los maestros aprendemos más de los alumnos, y lo tomamos como retroalimentación, a la materia que impartimos.

    ResponderEliminar
  43. Hoy día internet ofrece distintas aplicaciones con multiplicidad de usos, por lo que cada usuario tiene una finalidad diferente cuando emplea dichas herramientas. Así, en el caso particular, los docentes deben auxiliarse de aquéllas, sin que sean elementos torales de la materia, de tal manera que deben entenderse como herramientas de apoyo para la enseñanza, con la finalidad de facilitar a los alumnos el aprendizaje y la obtención del material de interés, además de constituirse en canal alterno de comunicación.

    ResponderEliminar
  44. El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
    Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los agentes (estudiantes " tutores) en la Educación.
    Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en el desarrollo de la educación.

    ResponderEliminar
  45. El tema de concepto de web 2.0, me parece interesante y acertado en los actuales momentos, nos permite no solo adquirir conocimientos sino además construir y compartir conocimientos, claro está desarrollando las competencias necesarias para su uso.

    ResponderEliminar
  46. Hola muy buenas tardes a todos!!! en realidad desconocía el concepto de Web 2.0 a pesar de que utilizo la mayoría de las aplicaciones que contiene, las cuales me parecen de mucha utilidad para los docentes ya que nos ayudan a compartir y recibir información.
    Aprovechando el interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías lograremos construir nuevos conocimientos, siempre y cuando las actividades en las que se utilice la web 2.0 estén bien guiadas y organizadas para obtener un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  47. Es indiscutible la gran evolución que a tenido la web, como indiscutible la influencia que ejerce en la educación o lo importante que puede resultar hoy en día en este ámbito. Luego de que en sus inicios, la web establecía un sistema unidireccional entre los usuarios los cuales sólo ejercían el rol de receptores, hoy día se ha convertido en un sistema de retrasmisión de ideas o de información que puede ser compartida bidireccionalmente por los usuarios (web 2.0). Esta interacción establece una comunicación fluída y dinámica. Como educadores, sería interesante adoptáramos estas herramientas como medios que nos permitan diseñar objetos de aprendizaje que a su vez permitan a nuestros alumnos construir aprendizajes significativos, ya que no podemos permanecer al márgen de este avance tan vertiginoso de la tecnología, analicemos sus ventajas y en lo posible, pongámosla en práctica.

    ResponderEliminar
  48. En la actualidad contamos con las herramientas necesarias para el uso fácil y practico del intercambio de información. El internet nos abre las puertas a un sinfín de páginas web que nos proporcionan información las 24 horas cada día del año, lo que nos hace posible ingresar a un sitio web de interés desde la comodidad de nuestra casa, aula, oficina etc.
    Lo importante es saber emplear la tecnología enfocada a la educación; ya que la tecnología ira evolucionando continuamente dado a que vivimos en un mundo que sufre cambios bruscos y cada día nos exige más, pero si no enfocamos la tecnología al uso adecuado y practico hablando de educación de nada servirá la creación y actualización de nuevas tics. Las herramientas existen, quizá los procesos y ambientes de aprendizaje aún son muy pobres.

    ResponderEliminar
  49. Aimeé Bautista Carrillo, Tecnología Educativa UNID.
    La interacción entre la educación y la web es realmente amplia, aunque también depende de el educador o maestro y sus tipos o maneras de aprendizaje, el hecho de actualizarnos esta en nosotros mismos, las herramientas ya las tenemos hoy en día en Internet, hacer más interactiva y dinámica una clase que antes resultaba ser aburrida, con juegos, videos, imágenes, presentaciones, mapas mentales, etc. El internet nos brinda ciertos programas para facilitarnos la búsqueda como lo son:
    Youtube: Aquí podemos encontrar toda clase de videos que necesitemos, personas comunes y corrientes como nosotros graban alguna clase, experimento o documental y después nosotros podamos descargarlo y exponerlo en clase.
    Slideshare: yo no lo conocía del todo pero me he dado cuenta que es un servidor muy bueno, buscamos nuestro tema, observamos algunas diapositivas que las personas han creado y nos podemos dar una idea de como hacer nuestra presentación, incluso si no contamos con el tiempo, descargarla y exponerla directamente.
    Googledocs: ofrece la posibilidad de crear documentos en conjunto, tales como: texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. nos permite trabajar simultáneamente a varias personas en tiempo real, y sobre una misma hoja de un documento haciéndolo aún más fácil.
    Flickr: Muchas veces aprendemos más con el simple hecho de ver y almacenar una imagen que un texto, esto es lo que lo caracteriza, podemos encontrar cientos de fotos y subir algunas que creamos puedan servirle a alguien más.
    Por último como toda herramienta requiere de una persona que con su conocimiento y experiencia pueda hacer el mejor uso de la tecnología y el internet, depende de nosotros el avanzar con ayuda de la tecnología para superarnos como educadores.

    ResponderEliminar
  50. Es que el Internet con el paso del tiempo ha pasado ha ser una herramienta indispensable para la sociedad ya que antes solo se utilizaba para ver información y ahora las personas pueden interactuar con otras de otros lugares por este medio ya que se ha vuelto tan indispensable que puedes brindar información, comentar alguna situación , enterarte de lo que esta pasando a tu alrededor pero sobre todo que es sumamente importante dentro de la educación ya que la mayoría de los estudiantes lo utilizan para consultar tareas profesionales lo utilizan como medio de trabajo.

    ResponderEliminar
  51. Con el paso de los años, las redes han sido modificadas para su uso en la educación, de esta manera los profesores y alumnos tienen la posibilidad de basarse en medios didácticos y audiovisuales para explicar y entender un tema específico. Así como las redes son una buena herramienta ara obtener la información; muchas veces esta información no la encontramos como deseamos o está distorsionada, ya que algunas fuentes que buscamos son de opinión personal o simplemente no es la información del tema. El uso de la red nos permita avanzar más y más y estar al tanto de los avances que hay en el mundo, así como el avance en la educación ya que nos permite romper todo tipo de barreras y conocer un poco más sobre todo tipo de acontecimiento.

    ResponderEliminar
  52. BRENDA LIDIA CARRETERO
    TECNOLOGIA EDUCATIVA

    El desarrollo de internet ha llegado muy lejos, antes solo éramos espectadores y lo utilizamos para un mínimo beneficio, pero ahora surgieron otras maneras de darle un mejor uso. Surgió el concepto WEB 2.0, en el cual nos permitía no solo ser espectadores de información, si no que además teníamos la oportunidad de mostrar nuestras ideas y donde seremos los protagonistas de nuestra propia información. Hablando de la educación, el constructivismo fue una corriente que tenia el fin de un individua adquiera conocimientos nuevos, donde influyeron algunos autores como lo es Piaget, que mencionaba que las personas adquieren nuevos conocimientos cuando interactúan con el objeto del conocimiento. De lo contrario, Vigotsky que el individuo aprende cuando interactúa con otros, y David Ausubel, el individuo aprende cuando es significativo su contenido.
    Con los fragmentos que nos dan a conocer estos teóricos, nos damos cuenta que la evolución del internet (web 2.0) es llamada sociedad del conocimiento, donde cada uno de nosotros construimos nuestros conocimientos en ambientes en los que colaboramos. Para esto hay algunas herramientas que buscan producir y difundir conocimientos como algunas de estas VENTAJAS:

    Yotube; donde su función principal es compartir videos en los cuales encontramos contenido sobre algún tema que se dese obtener información, o nosotros mismos podemos producir uno como materia didáctico y que genere fuente de información.
    Slideshare; comparte presentaciones de un determinado tema, en el que nos podemos basar para complementar el tema que nosotros realizamos, agregando nuevas ideas, o bien podemos editar esta misma. Una de las más básicas,
    Google; es el buscador que ofrece crear aplicaciones como: presentaciones y textos.
    Flickr; es una red social donde se comparten fotografías e imágenes de algún tema.
    El más conocido, Microsoft que ofrece herramientas diseñadas para las instituciones educativas, cuentas de correo, y aun mas allá cuenta con un disco duro en web, que respalda documentos importantes en los podemos acceder y modificar con internet desde cualquier computadora.
    Para la educación, las pasada son herramientas que ofrece la web 2.0, ya depende de cada uno de nosotros el conocimiento y experiencia que podamos obtener y hacer uso de ellas. Estas herramientas son muy útiles ya que podemos incorporarlas en la enseñanza y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  53. Me parece muy interesante y novedoso todo los beneficios que te ofrece web 2.0, ya que hoy en dia es super facil tener al cerca de ti infinidad de programas, documentos materiales de apoyo que faciliten la enseñanza y mas aun con el concepto novedoso de tenerlo por medio de una web,ademas contando con la seguridad de tener a salvo tus documentos o tu material de una manera super practica y accesible a cualquier persona ya sea profesor o alumno. Por otro lado creo que los sistemas tradicionales estan dejando de ser atractivos, ya que hoy por hoy gracias al internet no hay escusa para no aprender y mantenernos en constante actualizacion.

    ResponderEliminar
  54. Comentario de PLÁCIDO A.

    Realmente considero, que se puede dar a través de estas herramientas un aprendizaje no formal, mas sin embargo el internet es una gran herramienta de aprendizaje para quien con ese fin lo utiliza, desafortunadamente o afortunadamente según sea el fin, con el bombardeo de información y herramientas tecnológicas en la actualidad se necesita de una correcta orientación para los jóvenes que son en gran porcentaje quien hace uso de este medio y no en su mayoría con fines educativos, considero de gran importancia que el docente se encuentre a la vanguardia de estos avances tecnológicos y use estas herramientas como apoyo para obtener en el alumno un aprendizaje significativo, y alimente el deseo de seguir descubriendo tantas cosas que el internet y sus herramientas les puede dar.

    ResponderEliminar
  55. Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
    Basada en esta pequeña definición pienso que es la forma en la que esta revolucionando la tecnología y te da campo abierto para participar, formar parte y trascender con aportaciones ideas e incluso teorías propias o compendios de teorías existentes, sin embargo insisto en que esto debe ser guiado y validado por personas que estudian y trabajan sobre el concepto de enseñanza – aprendizaje ya que cada cabeza es un mundo y se puede divagar sin llegar a algo real, por lo que quienes participen o participemos dentro de este concepto debemos ser maduros sobre lo que se publica o clasifica ya que como todos sabemos en muchas de las ocasiones los estudiantes no analizan solo copian y pegan información si darse cuenta y sin ni siquiera leer lo que están consultando.

    Pienso que la Web es una herramienta más del aprendizaje, pero no solo debemos limitarnos a su contenido.

    ResponderEliminar
  56. Las herramientas tecnologicas son importantes porque ayudan descubrir y elaborar con rapidez las investigaciones de un tema de intere.Tambien permite realizar los trabajos comodamente.Es el diccionario del siglo XXI

    ResponderEliminar
  57. Es un tema muy interesante que a todos nos incumbe ya que es una herramienta que como maestros empleamos para nuevos aprendizajes en los alumnos.
    Esta herramienta del aprendizaje digital así como la web 2.0 es elemental en el campo de la educación, en alguna escuelas no se cuenta con la infraestructura y el personal calificado para enfrentar estos nuevos retos educativos y tecnológicos,pero la mayoría cuenta con este recurso en sus casa o cerca de ellas podemos afirmar que se está avanzando en cuanto a conocimientos y modos de operación.
    Hoy en día a los alumnos se les facilita mas las investigaciones, trabajos, búsqueda de información entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  58. Web 2.0 es una herramienta tecnológica que nos facilita el acceso a toda la información que se genera constantemente. Propicia su participación tanto en la elaboración de documentos, participación en foros de discusión, redes sociales, etc.
    A través de estas herramientas tecnológicas se produce un aprendizaje no formal, sin embargo no toda la información que existe es verídica, por lo cual, necesita una guía (maestro) que este monitoreando la información que se analiza por parte de los jóvenes, que en gran medida son los que utilizan este medio, ya sea para fines educativos o sociales.
    Por lo que es necesario que los docentes estén capacitados en el uso de las tecnologías de la información para lograr que el alumno tenga un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  59. El artículo me pareció muy interesante, ya que es una herramienta que nos permite acceder a mucha información. En lo particular no conocía algunas páginas y ahora que tengo conocimiento de ellas he podido aprender mucho más y más facil, ahora se que tengo una herramienta más de donde sacar información y aunque muchos coinciden en que es de manera no formal si se le da un fin educativo podremos llegar a obtener un aprendizaje significativo de cada una de ellas y poder aplicarla en situaciones de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  60. Las herramientas que podemos emplear gracias a la web 2.0 son inimaginables, pero el único problema es que algunos jóvenes no saben como enfocar el potencial de dicha herramienta y con ello no exprimen ni el 1% de ella.
    Lo anterior lo podemos ver al tener a varios alumnos con móviles dentro de las aulas e incluso con portátiles, pero en lugar de estar aportando información a la clase ellos toman como juego el tener estos aparatos y ademas de no prestar atención, ni contribuir a la clase ellos distraen a los demás provocando un avance pobre en las clases.

    ResponderEliminar
  61. Si bien ,como menciona el articulista las herramientas que ofrece el internet son muchísimas y muy valiosas, tanto que han logrado posicionarse en nuestras vidas como un medio fundamental de conocimiento e interacción, esta herramienta permite que las personas se comuniquen y expresen lo que desean, si en los aprendizajes formales en que abordamos en mi caso la educación, también este medio ha tomado gran ventaja ha sido de gran utilidad para incrementar los aprendizajes de los alumnos, donde lograr interactuar con otros así incrementar sus métodos de enseñanza, y esta seria la más grande ventaja la posibilidad que tiene este espacio para desarrollar la enseñanza –a aprendizajes, desafortunadamente y como desventaja encontramos que internet también maneja información fuera de contextos escolares y de conocimiento como son los espacios dirigidos al ocio en donde también gran parte de los alumnos pierden su tiempo, si que esto les beneficie en nada.

    ResponderEliminar
  62. La ventaja de dichas herramientas es que ponen en las manos de los alumnos y los docentes un mundo de posibilidades para acceder y transmitir información diversa en tiempo real y rompiendo barreras de tiempo y espacio. Otra ventaja consiste en lo atractivo que pueden resultar dichas herramientas para los jóvenes, pues son bastante actuales y permiten el acercamiento de los alumnos a la tecnología.

    Las desventajas consisten en que muchas veces ni los alumnos ni los maestros cuentan con la experiencia necesaria para el dominio y uso adecuado de dichas herramientas. Si un profesor no esta consciente si quiera de su existencia o del uso que pueda darle será difícil, por no decir imposible, que se valga de ellas para transmitir nuevos conocimientos e información a sus alumnos.

    Por otro lado, es probable que los alumnos estén familiarizados con algunas herramientas, sin embargo son utilizadas para recreación o actividades que no dejan nada de provecho fuera del entretenimiento y la comunicación, situación que merma el potencial de dichas aplicaciones en línea.

    En conclusión, el uso de herramientas en la web es una situación bastante ambigua, y corresponde al docente estar consciente de dichas herramientas para diseñar actividades y estrategias que involucren el proceso de enseñanza-aprendizaje con ellas y siempre buscando el logro de un objetivo que corresponda al currículo del nivel educativo, de modo tal que los alumnos encuentren en la Web 2.0 el potencial de enseñanza-aprendizaje que espera con avidez a ser descubierto.

    ResponderEliminar
  63. ¡Ventajas muchas… desventajas igual!

    Es cierto que actualmente el internet es una herramienta útil y necesaria tanto para chicos o grandes y que ella trae consigo infinidad de ventajas, pero tampoco podemos negar el hecho que así como nos apoya puede ser utilizada con otros fines, ajenos a aquello para lo que se supone lo empleamos; en pocas palabras puede representar “un arma de doble filo”.

    El artículo puntualiza en varios programas, herramientas de internet o redes sociales que son realmente maravillosas, pues amplían la información que tenemos respecto a un tema, sirven como apoyo, nos facilitan en gran medida las cosas, permiten romper las barreras del tiempo y del espacio, entre muchísimas otras.

    Pero… ¿Qué pasa cuando no se les da un uso adecuado y pertinente?

    He aquí el problema, muchas de las veces el uso que se les da a estas herramientas no es el adecuado ni corresponde al objetivo para lo cual fueron diseñadas, pueden entonces en lugar de apoyar complicar el proceso y hacer que se pierda lo que se quería lograr con ello.

    Como docentes cometemos el error de creer que por ser tecnología todo lo podemos utilizar y no es así, habrá que tener bien claro el objetivo de nuestra tarea , de esta manera podremos focalizar la atención y elegir de todas estas opciones las más convenientes, también habrá que poner atención en el objetivo que se plantea antes de utilizar alguna de ellas, pues en determinadas ocasiones eso hace que el alumno se pierda durante el proceso y termine utilizando dichas herramientas para otro fin alejado del que se había planteado en un inicio.

    ResponderEliminar
  64. Una de las principales ventajas de usar el internet es la motivación que se genera en los alumnos, el uso de las nuevas tecnologías en la educación permite a los estudiantes interesarse más sobre los temas ya que se les presenta la información de forma diferente, más llamativa y atractiva para ellos, y al usar el internet todas las fuentes y formas en las que se presenta la información es impactante, además de que se fomenta la comunicación, intercambiando y generando nueva información, en espacios especialmente diseñados como la Web 2.0. En cambio, la desventaja sería que así como hay muchas formas de presentar la información y un sin número de fuentes de consulta, pueden encontrar información errónea o mal enfocada, además de que existen muchas otras distracciones como juegos, blogs, redes sociales, paginas, etc. que desvían el objetivo principal para un aprendizaje formal, además de que los jóvenes no aprovechan el tiempo de manera productiva.

    Tomando en cuenta lo dicho anteriormente es necesario que como docentes estemos conscientes del gran reto que es usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya que debemos estar capacitados para adecuarlas a la educación y adaptar las estrategias necesarias para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  65. en verdad existen muchas desventajas, pero ¿por qué no convertirlas en ventajas?, yo creo que la incógnita es sobre el enfoque educativo que apliquemos, cuando tenemos un enfoque establecido con propósitos, objetivos, materiales, etc, yo creo que las ventajas salen a relucir, y por el contrario las desventjas se disminuyen; siempre y cuando la instrucción del profesor sea la más viable.

    ResponderEliminar
  66. para mi el recurso del internet es muy importante hoy en dia, ya que ahi encontramos todo, siempre y cuando sepamos buscar, es una herramienta muy util para todas las personas, y por que no hacerla util tambien en las aulas, hay que informarnos e investigar sobre como lo podemos complementar en las clases, para que estas se hagan mas dinamicas y puedan complemetar las clases usando multimedia, para que estas se hagan mas interactivas. Que las personas que piensan que solo es un distractor vean sus beneficios, y comiencen a usarlo, dandole la importancia que este tiene.
    La web a avanzado mucho y nosotros tenemos que avanzar con ella, para crecer como seres humanos y estar al dia en tecnologia, por que nosotros como personas que algun dia educaremos, debemos hacerlo con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  67. El internet creo que vino a cambiar en gran parte la forma de trabajar en la educacion de manera muy favorable.

    ResponderEliminar
  68. La llegada del Internet ha sido muy positivo por el motivo que mediante este se puede aplicar desarrollar lo que es el constructivismo en el aprendizaje ; mediante la consulta a youtube, Google, etc. El usuario puede generar su propio conocimiento.

    ResponderEliminar
  69. Si bien como lo menciona el columnista, los maestros en la actualidad tenemos muchas herramientas a nuestro alcance que podríamos tomar para lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, en el que ellos mismos logren su propio conocimiento, y también hoy en día quedan pocos maestros rezagados en tal área, que se han interesado en el manejo de sistemas de cómputo con el fin de alcanzar los nuevos programas que aportan muchísimo para la educación. El problema es que las escuelas no están equipadas para desarrollar la web 2.o, todo el programa de enciclomedia se quedó varado en muchas escuelas y con la reciente reforma educativa ha quedado obsoleta porque los programas no fueron actualizados.
    Pero no cabe duda de cuan grande apoyo tenemos los maestros, que si no se puede o no se tiene el recurso, bien nos podemos actualizar sobre los temas que les bridamos a los alumnos y en base a ello lograr una enseñanza eficaz.

    ResponderEliminar
  70. El uso de herramientas tecnológicas, nos ofrece un nuevo mundo de material didáctico que podemos implementar tanto en el salón de clases, como fuera de ella, situación que en el pasado el trabajar con los alumnos a distancia (casa-escuela) era algo futurista, el tiempo y los avances hoy nos dan esta facilidad para apoyarnos de estos recursos multimedia.

    si bien este fenómeno inicio como un proyecto del gobierno de los estados unidos (Arpanet) este evoluciono a lo que conocemos como Internet comercial, donde el usuario la mayor parte era espectador y no tenia forma de corroborar la información que tenia a su alcance y sobre todo tener los conocimientos informáticos para exponer sus propias ideas, hoy en día con la Web 2.0 vemos que ya no es así, plataformas mas amigables y sobre todo el que podamos recurrir a compartir, información, fotos o vídeos, nos ha ayudado a entender nuevas ideas, expresiones o avances en las diferentes ciencias que como docente podemos especializarnos. esto fenómeno no termina aquí, creo que estamos aun en una etapa inicial de lo que en futuro sera la base de una nueva forma de educar, aquí la importancia de mantenernos actualizados y no ser renuentes a los retos que el mundo de hoy nos exige.

    ResponderEliminar
  71. Una ventaja que puedo decir en el contexto educativo, es sobre la información que pueden los alumnos, -e incluso nosotros como docentes- encontrar con facilidad, sin embargo la clasificación de la misma es impredecible para que nos pueda servir ya sea en tareas o en exposiciones. Es decir, ya minimizamos nuestra capacidad de “Analizar”.
    Otra ventaja podría ser que ya nos “facilitan” las universidades las materias en línea, nos dan material y el tiempo considerable para poder entregar a tiempo las actividades, por otro lado, los malos hábitos de estudio no nos permiten tener un buen desempeño.
    Creo que me falta empeño en cuestiones tecnológicas, pero estoy consiente en que cada día nos exige, este aspecto, estar actualizados.

    ResponderEliminar
  72. El uso del internet y de las nuevas herramientas que hoy existen, tienen muchas ventajas debido a que nos presentan alternativas de aprendizaje, comunicación, etc. y que no esta limitado a un salón de clase. En la actualidad en el país vivimos una problemática en cuanto a la educación y su enorme rezago y estas herramientas que nos presenta la tecnología puede ser de gran utilidad para lograr un avance considerable. Es cierto que el maestro es una figura importante dentro de la educación, pero no se puede estar limitado a que si no hay maestro no se puede aprender, por lo que creo que la nueva tecnología es una opción para ello.

    ResponderEliminar
  73. La internet es una erramienta, que desde que tengo uso de razon, nos ha ayudado en muchos aspectos de la vida, muchas de la herramientas las hemos aprendido a la vez que han ido surgiendo, y a su vez nos han ido superando por mucho, sin embargo los alumnos que hoy tenemos en las aulas han crecido dominando muchas de estas herramientas, por lo cual yo como maestro debo actualizarme y aprovechar estas herramientas para lograr la atencion de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  74. Las ventajas es que por medio del internet el docente puede construir los procesos de enseñanza y aprendizaje con las herramienta necesarias con las cuales cuenta esta nueva tecnología de manera presencial o a distancia, esto da pauta a que cada uno de nuestros alumnos adquieran nuevos conocimientos al interactuar con cada uno de los objetos con que cuenta el internet, también al estar interactuando con sus demás compañeros, ya que aprende cuando su contenido es significativo y el puede construir su propio conocimiento en ambientes colaborativos y lograr lo que cada persona quiere.
    Otra de las ventajas es que cuenta con las herramientas necesarias para poder difundir y producir los conocimientos necesarios para poder aplicarlos en nuestras clases dentro del aula con la finalidad de que nuestros alumnos sean capaces de ir innovando y estén siempre a la vanguardia al aplicar cada una de estas herramientas en la realización de cualquier tipo de tarea, investigación y proyecto a desarrollar, pueda hacerlo de una manara eficiente y creativa.
    La desventaja es que la mayoría de los alumnos no midiera las consecuencias al acceder a páginas que no son aptas para ellos y puedan ser perjudiciales al darle un uso equivocado que podría dañar a sus demás compañeros e inclusive hasta el mismo. Por eso al utilizarlo concientizar al alumno de que el internet debe de hacerlo de una forma adecuada y precisa ya que es un beneficio por el bien propio en su formación para obtener una educación con calidad.

    ResponderEliminar
  75. La web 2.0 como herramienta es fundamental, de hecho toda la tecnología es importante para la nueva creación de nuevos conocimientos para los alumnos, por ejemplo las tic’s son una herramienta que tenemos que dominar para la mejor aplicación del proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario que motivemos a los alumnos para que aprendan de esta herramienta que es la web, ya que el aprendizaje que obtendrán será significativo y complejo. Es decir que los alumnos no se darán abasto para explorar e investigar los temas que requieran o que ellos gusten de indagar. Esto es una forma para crear alumnos autosuficientes que sean capaces de aprender por ellos mismos.

    ResponderEliminar
  76. La web 2.0 nos permite maximizar la interacción entre los usuarios y las nuevas tecnologías. De igual forma promueve la sociabilidad y es una herramienta principal adaptable para la educación.
    Estas herramientas permitirán eliminar las barreras geográficas, y la educación estará al alcance de todos, pero esto será posible si se hace un uso apropiado de la web 2.0. Además su dimensión es imaginable, fomentan el aprendizaje constructivista, crea espacios de interacción entre el maestro y el alumno, sus compañeros y demás personas, se promueve el trabajo colaborativo y se extingue la limitación de permanecer y educar solo en el aula, no hay horarios específicos.
    La labor del docente es fomentar el uso adecuado de las tic, y la promoción del autoaprendizaje, motivándolos a generar nuevos conocimientos y aprendizajes significativos.
    Aunque también cabe mencionar que puede ser un arma de dos filos, por las desventajas que puede originar su mal uso, como la eliminación de la interacción social física, requiere de equipo y pleno conocimiento para su uso, podrían surgir problemas para la evaluación, el trabajo colaborativo puede generar poco profesionalismo y menos calidad, entre otros.
    Aun después de mencionar algunas de las posibles desventajas cabe resaltar que son más las ventajas que podemos describir de la implementación de la herramienta web 2.0 para la educación.

    ResponderEliminar
  77. La web 2.0 como herramienta sin duda que da un giro importante al desarrollo de la educación; la cual permite una interacción directa con el objeto de aprendizaje (Piaget)permitiendo la adquisición de nuevos conocimientos y la movilización de saberes,dentro de un modelo educativo en el cual se interactúa con este tipo de herramienta, generando un intercambio de experiencias con el uso y manejo de objetos de aprendizaje donde más de una persona realiza un intercambio de acciones, provocando potencializar el nivel real de las personas (Vigotsky).
    Los maestros de hoy en día serán los principales analistas potenciales de estas herramientas para su uso y la buena dirección hacia el proceso de enseñanza aprendizaje, generando seres con una variedad de recursos tecnológicos para el crecimiento y desarrollo de un país de primer mundo.

    ResponderEliminar
  78. Según su experiencia ¿qué ventajas y desventajas presenta el Internet con las diferentes herramientas de comunicación e interacción que expone el articulista en los ambientes de aprendizaje formal?

    Bueno en el ambiente formal las desventajas es que muchas veces la información que podemos encontrar en en las diferentes herramientas del internet puede ser falsa o por ejemplo en el caso de alguna practica de informática trabajando con una computadora o una practica de electrónica por medio de youtube hay muchos vídeos tutoriales que pueden ser falsos y pueden hacer que dañemos nuestros equipos de manera irreparable si es que el profesor no tiene la atención de apoyar a los alumnos y los deja solos en todo momento y también una desventaja seria que hay sitios que solo tratan de arruinar la información y dan resultados falsos y nos llevan por un camino fuera de la realidad en las clases.

    Y las ventajas creo yo que son mucho mas que las desventajas ya que en el ambiente de aprendizaje cuando el alumno tiene el interés investiga mas sobre cualquier tema y en el internet esta todo lo necesario y se pueden obtener diferentes tipos de métodos o de información y así tener varios puntos de vista lo cual facilita al alumno para aprender ya que todos tienen una manera diferente de ver las cosas.

    Atte: Ing. Juan Pablo González Montalvo

    ResponderEliminar
  79. El uso de la Web 2.0 es muy interesante porque tambien nos permite tener el conocimiento y compartir dicha informacion.
    Aprovechando el interes de los alumnnos por las tic´s lograremos construir nuevos conocimientos, pero simepre y cuando las actividades en las que se utiliza la web esten bien orientadas y organizadas para tener el aprendizaje significativo y la enseñanza de los alumnos atraves del internet.

    ResponderEliminar
  80. el uso de las nuevas tecnologías dentro de ambientes formales a venido a revolucionar la enseñanza en las aulas, los alumnos cada vez mas se ven inmersos en las redes sociales y acceden continuamente a sitios de Internet donde encontraran un sin fin de información sin embargo esta forma de aprendizaje debe guiarse con la asesoria y acompañamiento del docente pues de lo contrario se caería en el abuso de estas y no siempre para fines educativos

    ResponderEliminar
  81. La Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la interacción del los usuarios con el sistema. Esto nos permite mayor accesibilidad a los conocimientos asiendo mas fácil el aprendizaje de los usuarios en temas de educación o temas de interés común.

    ResponderEliminar
  82. Sin duda alguna la web vino a facilitar el trabajo a nosotros los docentes para complementar nuestro trabajo con los alumnos ademas de hacer las clases mas dinámicas y no monótonas para que los alumnos no pierdan el interés en las clases, con estas herramientas podemos llevar a el alumno a que ponga en practica sus conocimientos ademas de que valla mas allá de su pensamiento, que el alumno descubra en base a sus necesidades.
    Cabe señalar que es necesario el uso de estos apoyos didácticos dentro del aula sin embargo no se tienen los recursos necesarios para llevar a cabo estas innovaciones y que a el alumno le sean mas atractivas y motivadoras las clases.

    ResponderEliminar
  83. Cada una de ellas son excelentes para interactuar con los alumnos o en nuestras aulas de manera virtual, permite al docente estar a la altura de los alumnos, ya que hoy en día la mayoría de ellos, al ser nativos digitales, interactúan con las herramientas tecnológicas como todos unos ases, estando por encima en muchas de las ocasiones de nosotros sus maestros, mas sin embargo pueden tener desventajas, pues algunas de las instituciones educativas de nuestro Sistema Educativo Nacional, no cuentan en sus aulas con una computadora, un cañón para proyectar, y mucho menos con acceso a la red, por lo que esta interactividad seria inexistente.

    ResponderEliminar
  84. La tecnologis es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerlo y utilizarlo en los ámbitos en que nos movemo, nos permite crear un vínculo entre la cultura escrita y la cultura digital para crear situaciones de enseñanza en las que los niños trabajen de manera significativa guiados por el profesor.

    ResponderEliminar
  85. La Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación muy importante, como lo expresa la columna “Educación y WEB 2.0” en la actualidad existe un gran numero de herramientas que ofrecen la posibilidad de comunicación bidireccional conectado a diversas personas con intereses similares en este caso educativos.

    ResponderEliminar
  86. la web 2.0 significa para todos un mundo diferente en la información, en la actualidad esta centrada en el usuario-Internet y es una herramienta que los docentes deberán de utilizar para amalgamar información descrita por los programas, utilizándola bien, mas no abusando el alumno se sentirá con un respaldo en su conocimiento..
    son grandes los retos del maestro en usar la web 2.0 tener cuidado e indicar los acanales adecuados de la información son los grandes compromisos de un maestro para el uso de la red hacia sus alumnos...

    ResponderEliminar
  87. Es la web una herramienta muy amplia de trabajo pero también su uso correcto de las herramientas será la formula que nos de las variables de los resultados, por lo cual se debe ser muy cuidadoso con esta herramienta por su potencial y sus vertientes anexas que te pueden distraer o tomar una ruta diferente a la planteada por el trabajo a realizar.

    ResponderEliminar
  88. Creeo que en la actualidad son más las ventajas que tenemos al momento de usar el manejo de las TIC's dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Tanto el docente como el alumno aprovechan los recursos que se publican, es decir, tienen al alcance informarción de cualquier institución dentro del ámbito educativo formal o no formal; se puede acceder de forma fácil y gratuita promoviendo así el auto-aprendizaje. Lo malo es que muchas de las veces el alumno no lo ve así y se enfoca más al uso de las redes sociales o medios de entretenimiento donde sólo le dan uso para el desestrés y distracción de la vida cotidiana. Si el docente no se encuentra preparado y dispuesto a romper paradigmas en su enseñanza tradicional, promoviendo y haciendo uso de todas las herramientas y recursos que la WEB 2.0 nos proporciona, el alumno tardará en hacerlo y no por que no le interese sino porque no se encuentra en sintonía con el facilitador.

    ResponderEliminar
  89. Considero que el mundo avanza aceleradamente a partir de las TIC´s, por lo que la educación y las técnicas de enseñanza aprendizaje también se modernizan y actualizan. Es muy importante renovarse y conocer toda la amplia variedad de herramientas virtuales que tenemos al alcance a fin de facilitar el aprendizaje de las nuevas generaciones y promover el auto-aprendizaje.
    Sin embargo, es fundamental monitorear y no abusar de las facilidades que nos brinda el internet, pues la socialización dentro del aula siempre será determinante en el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  90. En mi opinión las diferentes aplicaciones y herramientas que el articulista expuso tienen mas ventajas que desventajas, ya que como maestro, estaría aplicando las mismas redes sociales o paginas que los chavos estan actualmente utilizando para compartir fotos, escuchar música, etc, pero ahora le está dando otro enfoque a los mismos. Otra ventaja es que al estar ya mas familiarizados con esas herramientas, es menos difícil la implementación de actividades, pero por supuesto que el profesor debe de estar empapado de la correcta utilización y manejo de la herramienta que va a aplicar. La desventaja que yo le veo es que puede generarse un poco de distracción por parte de los alumnos al navegar por esas herramientas

    ResponderEliminar
  91. Yo creo que el aprendizaje asistido por computadoras ha traído grandes beneficios en la educación, siendo la principal herramienta en nuestros tiempos, tanto para el docente como para el alumno, ya que este último recibe instrucciones en el campo donde se desenvuelve mejor y no le cuesta trabajo adaptarse ya que diariamente interactúa en internet y hace uso de las computadoras.
    Hoy en día el alumno puede ver y comentar documentos , videos, tutoriales, presentaciones, etc. en internet, asimismo puede elaborarlos y expresar sus propias ideas.
    Como maestros debemos estar informados todo el tiempo para poder hacer buen uso de las nuevas tecnologías y aplicarlas en el momento adecuado con los alumnos.

    ResponderEliminar
  92. El internet ha logrado una gran evolución en nuestra sociedad, con la implementación de "contenidos cibernéticos" que nos permiten compartir nuestros conocimientos con el mundo.
    La creación de documentos, presentaciones, ya no se basa sólo en mantenerlas individualmente si no el compartirlas para que sirve de herramientas seguras y opcionales a otros.
    Nuestro trabajo como docentes, es ser parte de éste nuevo mundo cibernético y aprovechar esta herramienta, a beneficio de la educación en nuestro pais =)

    ResponderEliminar
  93. Las ventajas de apoyarse en la tecnología son bastantes, permiten ampliar significativamente las estrategias del docente, el estudiante conoce cómo se usan los recursos tecnológicos y la mayoría de ellos tiene acceso para su uso. Aprovechar las herramientas que nos brinda la Web es vital para mantenernos actualizados y sobre todo al paso que nuestros propios estudiantes nos llevan. Pareciera una fuente inagotable de recursos que nos mantiene en un constante descubrimiento. Una de las desventajas es que aquello que no se conoce es imposible usarlo, y si los estudiantes no tienen el conocimiento de que internet es más que redes sociales para ver fotos y chatear, estaría desaprovechando el mundo virtual tan profundo que tenemos.

    ResponderEliminar