BIENVENIDOS

El contenido de este Blog tiene la intención de promover el aprendizaje independiente y colaborativo de los usuarios. Básicamente se cuenta con una serie de Objetos de Aprendizaje en formatos de texto y video; los cuales, después de su análisis, ustedes prodrán emitir comentarios de opinión personal y/o argumentos con sustento en algún paradigma del aprendizaje.

martes, 18 de octubre de 2011

PELÍCULA "CIELO DE OCTUBRE"

 
Comentarios relacionados con los Ambientes de Aprendizaje (formal, No formal e informal) y el Aprendizaje Significativo.

50 comentarios:

  1. Definitivamente yo pienso que en lo que respecta al aprendizaje significativo de las tres condiciones que Ausubel plantea, la que debe prevalecer es sin duda la que implica que un estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje, lo que es el interés.
    Ya que para que sea posible el aprendizaje significativo es necesaria una actitud favorable a su realización, debido a que implica una actividad cognoscitiva compleja, donde el educando tiene que seleccionar esquemas de conocimiento previo pertinentes y aplicarlos a una nueva situación, donde sea capaz de revisarlos y modificarlos para poder así establecer nuevas relaciones, etc y todo esto exige que el alumno este lo suficientemente motivado para enfrentar las situaciones y llevarlas a cabo con éxito.
    Es sumamente importante que nosotros como docentes aprovechemos las motivaciones e intereses , muchas veces momentáneos de los alumnos, para así lograr unir el aspecto emocional y el cognitivo dentro del aula.
    Con el fin de poder realizar lo anterior, como docentes debemos tener suficiente libertad para hacer flexibles los programas y adaptarlos al interes que en ese momento surja.

    ResponderEliminar
  2. CONDICIONES. AUSUBEL SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Es toda una obra de arte se podría decir, la función del docente, primero de detectar y enseguida concatenar las ideas que ya por ende son inclusorias y también el conocimiento previo que pueda tener una consecuencia relacional en el plano de la experiencia. La doble situación del alumno experiencias y adquisición de nuevos conocimientos producirá un cambio en el modo de ser o actuar que se verá reflejado seguramente en las habilidades y actitudes del alumno (aprendizaje guiado en forma inductiva), aprenderá el alumno de forma significativa. Debe existir un equilibrio de las condiciones para el AS, favorece mucho la actitud del alumno y su interacción con el objeto, su disposición favorable, AS ocurre cuando el alumno relaciona la información nueva con la ya existente en la estructura cognitiva. El interés debe siempre permear no prevalecer sobre las demás condiciones para el AS. Que siempre el material nuevo la experiencia pueda tener relación con los conocimientos previos. Es el AS podríamos resumirlo en esto: que los conocimientos aprendidos pueden aplicarse en distintas situaciones; se pueden transferir los conocimientos a la solución de problemáticas dentro y fuera del ámbito escolar y que el aprendiz participe en la elaboración de la información.

    ResponderEliminar
  3. El papel del Docente es programar,organizar y secuenciar los contenidos de manera que el alumno pueda lograra el aprendizaje significativo,es lograr que el material estructurado se generen conocimientos previos(experiencia) para evitar el aprendizaje memorìstico.El Docente debe incorporar en sus sesiones diagramas, fotos, dibujos que mantienen el intères en el alumno y a su vez encajar los nuevos conocimientos en la estructura cognositiva.

    ResponderEliminar
  4. Mtra. Patricia (grupo “A”)

    Desde mi punto de vista, la parte que debe ir implícita en todo momento es el interés por parte del educando, si este se da de manera intrínseca se celebra, sino, el profesor es quien debe de diseñar y buscar caminos con el fin de crear las condiciones para que esto se lleve a cabo. Los otros dos elementos, los contenidos previos y los materiales que nos menciona el autor son elementos para desarrollar el aprendizaje significativo necesario en el claustro educativo. Sin embargo se destaca la participación del interés como base para el surgimiento de nuevos aprendizajes.

    ResponderEliminar
  5. De las condiciones que David Ausubel presenta sobre el Aprendizaje Significativo, considero que debe prevalecer que "el estudiante tenga una predisposición para el aprendizaje (interés)", ya que no será posible aprender significativamente si es que el alumno no posee una actitud favorable para su realización. En mi experiencia en el aula, he observado que el Aprendizaje Significativo requiere de una actividad cognitiva compleja, por lo que necesito que el alumno esté lo suficientemente motivado para que pueda disfrutar del esfuerzo realizado. Cabe mencionar que parte del interés debo fomentarlo con la elaboración del material a aprender, ya que debe ser significativo. De la misma forma, los conocimientos previos del alumno son necesarios, más no determinantes. Otro punto de vista sobre la "motivación" deriva de que los seres humanos constantemente estamos aprendiendo, razón por la que destaco que los alumnos motivados construyen y adquieren conocimiento explorando y discutiendo algo que no conocen aún; así, puedo asegurar que las actividades colaborativas existen para mejorar el aprendizaje dentro y fuera del aula de clases a través de la motivación del alumno a participar en esta interacción con sus compañeros de grupo y no de forma aislada y desinteresada.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista es que para que realmente pueda existir un buen aprendizaje significativo las dos partes del proceso de ensenanza-aprendizaje, es decir docente-alumno debemos cada parte poner de nuetra parte para consegurlo "aprendizaje significativo".
    Nosotros como docentes devemos planear los contenidos en los cuales podamos aplicar estrategias las cuales podamos ya mar ;la atencion de los alumnos y despertar su interes para poder hacerlos criticos y reflexivos, todo esto se puede lograr conuna buena planeacion didactica.
    Y por partede los alumnos debe ser importante que pongan todo de su parte, como lo hace mencion Ausubel que el alumno debe der estar dispuesto para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. David Ausubel – Aprendizaje Significativo
    Condiciones para el A.S.
    1) Conocimientos previos
    2) Materiales Lógicos y estructurados
    3) Predisposición por aprender

    ¿Debe prevalecer una sobre las otras?
    Opinión Personal: La predisposición por aprender es una característica fundamental para que éste tipo de aprendizaje se lleve a cabo, un profesor puede proporcionar a los educandos los materiales más novedoso, con los contenidos, indicados tomando en cuenta las competencias del alumno para alcanzar dicho conocimiento, y si el alumno tiene una actitud apática o un nulo interés por aprender a aprender, el aprendizaje significativo no se llevaría a término, en este sentido se estancaría en un aprendizaje de tipo memorístico, el factor interés es clave no solo por que complementa el proceso de aprendizaje o el A.S. , sino porque en sí mismo, involucra la indagación, el interés intrínseco, en otras palabras es el generador de el aprendizaje automotivado…
    Ejemplo:

    *TODOS alumnos de secundaría tienen conocimientos previos acerca de matemáticas, operaciones básicas/elementales.

    *El profesor de la clase de algebra es el mismo por lo tanto están expuestos a los mismos temas, los mismos objetivos de clase, etc. (Cada alumno tiene Estilo de Aprendizaje diferente) el profesor muestra los diferentes y el que considera el mejor camino para que los jóvenes aprendan ecuaciones de 1er grado.

    *Sólo ALGUNOS logran adquirir el Aprendizaje Significativo, pues algunos jóvenes se distraen durante la clase, uno no asiste y seguramente otros tienen “cosas más importantes en que pensar” es decir no existe el interés…

    ¡No hay peor ciego que el que NO QUIERE VER!

    Con este comentario en ninguna forma pretendo subestimar el rol del docente pues aunque este aprendizaje es una realización de tipo personal el alumno no lo logra de manera aislada. (parafraseando la lectura Aprendizajes Significativo (1) Comisión Moderna Pedagógica)

    Es DEBER del maestro: CONOCER objetivos/metas, partir de los conocimientos previos del alumno y
    encontrar la mejor forma de lograr que el alumno adquiera A.S.

    Para ello debe: planificar /organizar /observar
    El proceso de Enseñanza Aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Considero que la principal condición para lograr un aprendizaje significativo es conocer y partir de los aprendizajes previos de la estructura cognitiva, ya que a partir de ellos se realizara la construcción, el andamiaje, la equilibración del conocimiento nuevo, si bien es de suponerse que los alumnos de cierto grado escolar dominan cierto contenido o habilidad,porque así lo dictan los programas de estudios, realmente nos sorprenderíamos al saber, con una evlauación pertinente que los alumnos no tienen,en muchas de las veces, estos conocimientos consolidados, ni afianzados a veces ni iniciados, con frecuentes errores en su comprensión, por lo que de poco sirve que el profesor implemente mucha motivación, dinámicas, establezca un trato de camaradería, se esmere por llevar los materiales mas llamativos y novedosos, si los alumnos no tienen las bases necesarias para construir ese conocimiento, entonces ni hay construcción y por ende pues no hay significancia; posiblemente los alumnos logren memorizar la información que se le presentó pero no hubo aprendizaje.
    De aquí la importancia de que el profesor inicie con una evaluación diagnostica, para conocer la situación del grupo y del alumno y saber de donde partir, hacia donde ir, para así motivar a los alumnos invitándolos a lograr un conocimiento real y alcanzable, entonces sera interesante y elaborar el material necesario para lograr los objetivos, ahora si para ayudarnos a lograr la interacción ente la estructura cognitiva y la nueva información.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Para el aprendizaje significativo no prevalece ninguna, pues tienen que existir un conocimiento previo, para que el alumno pueda edificar sobre el mismo, el interés tiene que existir, sino el alumno no aprendería de forma significativa, y el papel del docente es igual de importante pues puede ser un factor de motivación estrínseca para dicha adquisición del conocimiento.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Las tres condiciones son muy importantes, pero centrándonos en el ejemplo mostrado en la película, se aprecia primeramente el interés, luego el apoyo de la maestra y retoman los conocimientos previos con los que cuentan, para posteriormente pasar a la práctica y adquisición del aprendizaje significativo.

    El gran motor de los protagonistas para poder llegar tan lejos fue su interés.

    Pero en general y en base a mi experiencia considero que son igual de importantes las tres condiciones, solo que dependiendo de cada persona alguna de ellas puede tomar mayor o menor relevancia, como lo pudimos apreciar en la película.

    ResponderEliminar
  13. Para que el aprendizaje significativo se pueda dar se deben presentar las tres condiciones que Ausubel plantea. Los conocimientos previos tienen que existir, de esta manera el individuo sabrá lo que necesita aprender y descubrirá si sus conceptos son muy deficientes o guardan poca relación con el aprendizaje que se pretende lograr.
    La utilización de materiales como apoyo para el logro del aprendizaje también es importante, dicha selección debe ser la correcta, deben ser claros de tal manera que el alumno pueda concebir ideas y adquirir habilidades a través de éstos.
    La predisposición del estudiante es fundamental para que se pueda realizar el proceso de aprendizaje, considero que el interés es el que debe prevalecer ante las demás condiciones, pues sin voluntad no pueden surgir cambios en los individuos ni en la sociedad. Homer el protagonista presento antes que todo interés por la elaboración de cohetes así como disposición por aprender todo acerca de ellos, eso lo llevó a tener grandes alcances significativos.
    Nuestros alumnos deben estar en un ambiente de aprendizaje óptimo, que los estimule a estudiar y a estar dispuestos a aprender de una forma significativa.

    ResponderEliminar
  14. Si promovemos el uso de la computadora para propiciar ambientes de aprendizaje, seguramente estaremos despertando el interés del alumno, enriqueciendo el proceso enseñanza aprendizaje.
    El trabajar o aprovechar estos medios resulta motivante para el alumno, propiciando entornos colaborativos presisamente por su actividad. El reto es para el docente, ya que debe organizar y diseñar estrategias y proyectos dinámicos que faciliten y promuevan la interrelación entre pares y entre estos y el docente.
    La multimedia es un medio, no el fin; la labor del docente no se suple, por el contrario se hace más atractiva.

    ResponderEliminar
  15. El conocimiento significativo tiene gran relación con el sujeto que recibe la enseñanza, ya que el conocimiento se introduce y queda en el subconsciente del alumno debido a que en el proceso de aprendizaje, se utilizó un tema de interés donde el alumno tiene un conocimiento previo que le permitió relacionarlo con el tema impartido por el instructor. De esta manera el alumno relaciona naturalmente la clase con la vida cotidiana, expresa libremente sus argumentos y cubre dudas de manera satisfactoria.

    ResponderEliminar
  16. La teoria de Ausubel sobre Cognoscitivista,son procesos mentales que conducen al aprenizaje del alumno, tomando encuenta los factores no observables como los procesos internos como : los sentimientos,las expectativas ,intención y los pensamientos.Son los aprendizajes adquiridos que trasforman y aplican una informacion y el cambio se realiza cuando las estructuras de los procesos mentales interactua con el objeto de conocimiento

    ResponderEliminar
  17. Los aprendizajes significativos son importantes ya que generan en el alumno experiencias y adquisición de nuevos conocimientos produciendo un cambio en el modo de ser o actuar que se ve reflejado en las habilidades y actitudes del alumno apoyándose en el aprendizaje guiado de forma inductiva, el alumno aprenderá de forma significativa.
    se tiene que aprovechar el interés del alumno por seguir aprendiendo y los maestros tienen que darles mas herramientas para su aprendizaje ademas de una motivación constante.

    ResponderEliminar
  18. CONSIDERACIONES: LA PRINCIPAL SITUACIÓN O CONDICIÓN PARA EL LOGRO SIGNIFICATIVO DEBE PARTIR DE LOS APRENDIZAJES PREVIOS, ASÍ LO VEMOS EN LA PELÍCULA EL ENSAYO, EL ERROR, LA TENACIDAD, FORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURA COGNITIVA QUE TIENEN LOS ALUMNOS, BAJO LA GUÍA Y ORIENTACIÓN DEL MAESTRO, ADEMAS DE CREAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ADECUADO.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Considero que el interés es el principal factor para que se pueda dar el aprendizaje significativo, porque de no ser así, aunque se tengan todos los demás elementos como: el diseño de una buena planeación organizada y de materiales lógicos y bien estructurados, así como un buen ambiente de trabajo, si no existe el interés y la perseverancia, no se podrá dar jamás, el aprendizaje significativo, aunque este tenga conocimientos previos, si su interés es nulo estos no podrán ser aplicados, ni comparados en un campo especifico y mucho menos en otros ámbitos de la vida misma. mi opinión con respecto a la película es que en ella vi todos los elementos que se requieren para lograr el AS. pero sobretodo el gran interés, perseverancia y el amor por querer lograr el objetivo, el cual habría de ser trascendental para él y el mundo. Muy buena película sobre todo porque ensalza los valores del ser humano.

    ResponderEliminar
  21. Un aprendizaje significativo se da cuando la persona que lo realiza puede utilizarlo en una situación concreta para resolver un problema determinado usando lo aprendido para abordar nuevas situaciones y efectuar nuevos aprendizajes, se requiere que disponga de los conocimientos previos que le permitan abordar el nuevo aprendizaje.
    El aprendizaje significativo requiere una actividad cognitiva compleja - seleccionar esquemas de conocimiento previos pertinentes, aplicarlos a la nueva situación, revisarlos y modificarlos, proceder a su reestructuración, al establecimiento de nuevas relaciones, evaluar su adecuación, para la cual el alumno debe estar suficientemente motivado.
    Además se deben crear ambientes de aprendizajes que favorezcan el aprendizaje significativo.
    Relacionando lo anterior con la película “Cielo de Octubre”, Homer el estudiante de secundaria cuando ve el satélite Sputnik encuentra el motivo para escapar de la vida bajo tierra que llevan los habitantes de Coalwood, Virginia, el de la explotación del carbón, además de cumplir con el sueño de construir su propio cohete, con intentos fallidos, con obstáculos difíciles pero con una gran determinación se apropia de conocimientos que le ayuden a cumplir su objetivo apoyado por su maestra, sus amigos, la sociedad y su familia.

    ResponderEliminar
  22. Para un aprendizaje significativo, claro que se tiene que tener disposición, tanto del profesor como del alumno, los materiales deben ser estructurados de acuerdo a las necesidades de los actores del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO DE Víctor Manuel Mirón Gómez.

    Situada la trama a finales de la década de los 50s, esta película nos muestra que a pesar de ambientes áulicos no muy propicios para el desarrollo de competencias cognoscitivas, se puede aspirar a tener “sueños” o metas realizables como lo muestra el protagonista de esta historia.

    Sin embargo, esto no fue fácil ya que se tienen que conjuntar algunos factores tales como:

    Voluntad inquebrantable para vencer todos los obstáculos que se presenten.
    Apoyo o ayuda de personas clave a tu alrededor: (padres, maestros(as), amigos, compañeros de grupo.
    Trabajo colaborativo en equipo.
    Creer en uno mismo.
    Romper paradigmas
    Maestros inspiradores de sueños posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a tod@s
      Para que se pueda decir que un aprendizaje es significativo, éste debe ser perdurable y aplicable en la solución de problemas específicos o cotidianos que se vayan presentando.
      De acuerdo a Ausubel las condiciones que deben existir para que se de este tipo de aprendizaje son: conocimientos previos o experiencia, uso de materiales logísticamente estructurados e interés de la persona por aprender.
      Referente a la interrogante de que si debe prevalecer una condición sobre otra, desde mi punto de vista si. Creo que el interés es la condicionante principal, ya que si no hay interés difícilmente se llegará a un aprendizaje perdurable que pueda considerarse significativo, posiblemente se aprenda (sin interés) para resolver un examen, realizar una tarea específica etc., pero según estudios luego se olvida lo aprendido, porque no entró en juego el interés, la motivación por aprender, por consiguiente toda vez que resuelve la situación para lo que se aprendió se olvida. Es decir no perdura, no puede poner en juego esos saberes en otras situaciones, en otra etapa de su vida, por lo tanto, no se puede considerar como aprendizaje significativo, solo se memorizó de una manera temporal.
      Referente a la película cielo de octubre
      Esta película da muestra clara de todos los aciertos y desaciertos que tanto en el hogar como en la escuela se pueden presentar y que pueden constituir ambientes favorables o desfavorables para los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de los jovencitos.
      Nos muestra como el aprendizaje se vuelve significativo, cuando a Home no le interesaba para nada el aprender las matemáticas, sin embargo, cuando sintió la necesidad de utilizarlas para resolver el problema de cómo hacer que se elevara mas y mas el cohete es entonces que le encuentra sentido y le resulta interesante y no solo las aprende sino que es capaz de enseñarlas a otros expertos.

      Eliminar
  24. Comentario y análisis de la película “Cielo de Octubre”
    Elaborado por: Mario Antonio Rodríguez Dávila

    Hasta hoy, mi poco gusto por las películas, hace que olvide con facilidad títulos, nombres de personajes, actores protagonistas, escritores, productores, etc. Por lo que no tengo argumentos para inferir o deducir si la película “cielo de octubre” se produjo con alguna intencionalidad didáctica –ya que pareciera que así es- o sólo para el entretenimiento cuyo propósito si es logrado y de buena manera.
    Lo que sí creo y considero que sería también muy interesante realizar, es abordar y analizar la película en escenas, ya que son bastos e impresionantes la cantidad de temas pedagógicos que se ejemplifican con éstas:
    El análisis y criticidad del individuo protagonista (estudiante) al reconocer que seguir en ese Pueblo lo destinaria a ser minero, oficio que visualiza no tiene un futuro prometedor, y en cambio muestra un interés y autonomía por crear una alternativa real para salir del Pueblo logrando una beca en una universidad foránea a través de un proyecto científico tecnológico y no de la “única opción” hasta entonces posible, una beca deportiva: logra romper paradigmas.
    El estudiante muestra carácter al enfrentar a su padre con respeto y valor, haciéndole ver que quiere crear su propia vida y no reproducir la de él.
    Con los compañeros del chico, se observa el trabajo en equipo, el trabajo entre iguales, el andamiaje, el liderazgo, la perseverancia, se muestra la maestra facilitadora, la sociedad que apoya, la madre que interviene, el padre que reflexiona, factores complejos que intervienen y generan ambientes de aprendizaje, y el logo de un aprendizaje significativo.
    Es un film que expone, con sus diferentes actores y en el contexto presentado, las competencias para la vida.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO "CIELO DE OCTUBRE"
    Laura Cecilia Viesca Chairez
    (Diplomado en Habilidades docentes para el desarrollo de competencias"

    De las tres condiciones que David Ausubel presenta sobre el aprendizaje significativo, considero que la de mayor importancia para que este se logre es la predisposición que el alumno muestre, mismo que llevo a Homer a indagar mas allá de sus conocimientos previos y lograr la creación de su objeto.
    En un mundo globalizado como el de hoy, en el que nuestros alumnos son nativos digitales, y el uso inadecuado de las TIC´S desvían la adquisición del conocimiento de los mismos, los docentes tenemos como tarea fundamental despertar el INTERÉS y la CURIOSIDAD en cada uno de nuestros educandos, creando ambientes adecuados y no dejando de lado, desde luego, las otras dos condiciones, para con ello lograr un AS.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena película para analizar y reflexionar sobre el tema de educación en estos tiempos, de falta de valores y ética del docente, donde el docente forma parte en la educación de los jóvenes para su desarrollo intelectual. El docente tiene en sus manos el proceso de enseñanza aprendizaje donde es importante el apoyo y el compromiso de saber encaminar su formación, el vea que con los errores que se tiene se crece y se forma.
    También nos cuenta del padre posesivo que quiere que su hijo sea como él, y que se dedique a los mismo y no lo deja crecer como persona.

    ResponderEliminar
  27. Esta película nos permite reflexionar que todo individuo posee el conocimiento, que sus ideas previas son modificadas en las estructuras del sujeto.
    El aprendizaje requiere que la persona se sienta bien en la situación de aprendizaje, se necesita que el individuo este en la posición de aprender.
    Para Ausubel el aprendizaje significativo se da cuando el individuo comprende la información, relaciona lo nuevo con lo anterior, modificando así sus esquemas.
    El señala que el individuo pone en juego un proceso para aprender, por ello es muy importante percibir lo que ocurre en el aula, en la naturaleza del aprendizaje, en las condiciones que se requieren para que esto se produzca, en sus resultados y en su evaluación.
    Un aprendizaje es significativo solo cuando lo que se trata de aprender se relaciona con lo que ya sabe o conoce el sujeto.
    El aprendizaje significativo no es solo relacionar lo nuevo con lo que el ya conoce sino involucra la modificación y evolución de la nueva información.
    A través del aprendizaje significativo el sujeto es un ser activo utilizando sus recursos cognitivos para modificar sus estructuras.
    El aprendizaje significativo toma en cuenta los conocimientos previos del alumnos, el individuo construye su propio conocimiento, el docente es en sí el mediador de los conocimientos, los alumnos participan para aprender utilizando sus estrategias para construir y modificar sus estructuras.

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO “CIELO DE OCTUBRE”
    SAN JUANA VELASQUEZ SIFUENTES.

    Para que se genere el aprendizaje significativo en el alumno debemos encontrar en él su interés por querer hacer o conocer algo solo así podemos desarrollar sus actitudes y habilidades.
    Ubicándonos en la película, considero que fue lo que la maestra aprovecho de David, su inquietud por salir a explorar otros medios que no fuera las minas, logrando con ello su interés, investigación, trabajo en equipo, liderazgo , confianza , seguridad y un buen ambiente de aprendizaje. Además desarrollo en ellos sus competencias para la vida.

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO DE Vicente Rodríguez Dávila.

    La película invita a reflexionar en relación a varios aspectos que se observan en la educación en general; específicamente, es posible abordarla en tres perspectivas:
    Primeramente, la influencia que ofrece el contexto externo a la escuela, ya que se observa una generalizada visión del significado de la educación; pues la actividad económica que predomina en el contexto externo, permea, y hasta determina, las expectativas de los actores educativos: padres, estudiantes, docentes; o sea, la vida de un poblado, incluida la escuela, gira en torno a determinada actividad socio económica.: minería, agricultura, ganadería, industria…
    Lo anterior se refleja en las diversas relaciones interpersonales, pues la generalidad de sujetos tiene sus expectativas enfocadas al trabajo predominante en el contexto; de tal forma que tanto los padres, como los estudiantes y los mismos docentes, poseen una herencia social de que los estudios concluyen al terminar el nivel que las instituciones locales les ofrecen; pero es complicado emigrar a otros contextos para continuar sus estudios superiores.
    Ante esta específica realidad, y a la vez generalizada, cuando se presentan estudiantes con expectativas diferentes y pretenden trascender en alguna área concreta, surgen conflictos entre los actores; pues es difícil romper con lo ortodoxo y buscar alternativas diferentes

    ResponderEliminar
  30. MERI BERENICE SIFUENTES MARTINEZ
    (DIPLOMADO)

    La película nos muestra el interés que el alumno tiene por aprender algo ,la motivación,la confianza por parte del maestro y el trabajo en equipo, mas allá que la investigación fue fundamental para que los alumnos realizaran sus sueños y pusieran en práctica su aprendizaje a pesar del medio, las condiciones de vida y la falta de apoyo por parte de su familia.

    ResponderEliminar
  31. La idea principal de la pelicula es que es nesesario romper paradigmas asi como el chavo rompio con la tradicion de la familia de trabajar en las minas, pero una persona de la cual recibio apoyo fue de su maestra que tambien jugo un papel muy importante en la desicion del joven, pero en la actualidad el docente a dejado un poco de lado el apoo a nuestros alumnos y lamentablemente en la práctica docente actual, en algunos casos se sigue manejando el proceso de la enseñanza como un proceso mecánico y repetitivo en donde se memorizan los contenidos sin que representen algún significado para los alumnos.
    Es por ello que resulta fundamental el aprovechar los espacios de reflexión y enriquecimiento común en donde compartir experiencias, aciertos y desaciertos de la práctica docente.
    En la actualidad se requiere un ser humano que rompa con todos los esquemas del tradicionalismo como es un hombre pensante, que sea capaz de crear su propio conocimiento en base a sus experiencias, sea dinámico y que adopte un papel activo y sobre todo critico. Es aquí donde nosotros como docentes tenemos una misión muy importante y es la de encaminar a nuestros alumnos hacia el conocimiento por medio de planeaciones bien elaboradas y basadas en estrategias que vengan a innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que con ellas facilitemos la forma de aprender de los alumnos.

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO de: María del Socorro Violante Tovar

    Considero que es esta película se observa un ejemplo muy bueno de lo que es el aprendizaje significativo ya que se presenta la situación muy acorde con este tema, se ve el interés de la Profesora y de los alumnos por realizar el proyecto, esta película me pareció muy interesante, aunque ahora la analice desde el punto de vista del aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO DE HOLEGARIO RENDON SOTELO.

    La película ¨CIELO DE OCTUBRE¨ esta enmarcada en la década de los cincuentas; es un material que nos ofrece una gran riqueza de contenidos pedagógicos.
    La educación se encuentra limitada por el contexto externo propio de esa región en donde la actividad socio-económica principal, es la minería, concretamente la explotación del carbón, actividad de la que nadie puede escapar, lo que nos muestra que las relaciones sociales de los diferentes actores (maestros, estudiantes, padres, pueblo..) se encuentran determinadas por la actividad económica antes mencionada.
    Mas sin embargo, el lanzamiento del satélite Soviético SPUNTIK impacta significativamente en el estudiante Homer, cambiando totalmente sus expectativas de desarrollo personal, embarcándose en esta gran aventura imprimiéndole un sello de esperanza, determinación, autonomía y triunfo para lograr finalmente romper con ese esquema poco prometedor, apoyándose en un proyecto científico-tecnológico y no en una beca deportiva.
    Ante esta situación se presentan ambientes favorables como es el apoyo inspirador de fortalezas, tenacidad y creador de sueños de su maestra, así como el trabajo colaborativo de sus tres compañeros; por otro lado se presentan ambientes desfavorables como lo es un padre posesivo que no lo deja crecer como persona.
    Todo lo anterior nos deja claro que el desarrollo de competencias en el estudiante es determinante para el logro de aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  34. Esta película personalmente muestra que aunque en el camino hayan muchos obstáculos tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para lograr superarlos, que aunque hayan personas que no crean que somos capases de hacer algo o que ocurra algo a medida lo intentamos tenemos que aprender que si caemos tenemos que levantarnos con más fuerza para así poder alcanzar nuestras metas y cumplir nuestros sueños y desarrollar pensamientos y aprendizajes significativos

    ResponderEliminar
  35. Un película que nos motiva a superarnos dia a dia, a reflexionar sobre la importancia de seguir nuestros ideales y ser perseverante, es verdaderamente significativo el rol de la maestra donde represento el papel de mediadora entre el alumno y el conocimiento, brindo el apoyo, motivo, impulso al alumno a alcanzar sus metas, y sobre todo que se diera cuenta de su capacidad y que al ponerse en práctica en colaboración con sus compañeros fue acrecentando su propio conocimiento y reorganizar su pensamiento, siempre estuvo dispuesto a aprender, sin duda una película que despierta un sinfín de emociones y reflexiones muy significativas.

    ResponderEliminar
  36. El interés que muestre el estudiante en aprender determina en gran parte que este aprendizaje sea o no significativo. Así mismo para que la adquisición de nuevos conocimientos pero sobretodo significativos ocurra debe prevalecer una actitud favorable que sumado con los conocimientos previos permite un equilibrio con los nuevos y esto originará un aprendizaje.
    Para esto el rol del docente juega un papel de suma importancia, la motivación que este inyecte en el alumno, el material didáctico que utilice en su planeación, y el apoyo que le proporcione, podrá permitir una transformación adaptando los conocimientos anteriores del estudiante para que posteriormente con la práctica se genere la adquisición de un aprendizaje significativo.
    En la película se percibe claramente el interés que muestra el protagonista en aprender, y esto es lo que le permite adquirir aprendizajes significativos que le permitirán abordar problemas y con determinación se le facilitara el logro de sus objetivos.

    ResponderEliminar
  37. todo aprendizaje significativo es de suma importancia es necesario que nosotrso como docentes con peliculas como esta, videos, experiencias, textos agamos una reflexion que nos ayude a superarnos como docentes, que la eseñanza que estamos impartiendo sea significativa para el mejor desarrollo integral en este caso del alumno, pero una de las cuestiones es como vamos a lograr el objetivo?. cabe mencionar que todos los docentes devemos idear estrategias distintas ante los grupos ya que no todos son igualas obiamente por la diversidad, pero siento que con estas peliculas o mas bien con estos materiales podemos llegar a una superacion inovando con nuevas formas nuestras clases.

    ResponderEliminar
  38. Lo que permite que el aprendizaje sea significativo va a depender de que el alumno lo considere importante para él, lo que lo llevará a tratar de conseguir sus metas no importando los obstáculos que se le presenten, y nuestra labor como docentes es dar ese significado a nuestra enseñanza, para lo cual necesitamos desarrollar estrategias que permita que el alumno desarrolle sus habilidades, para buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  39. Se me hace muy interesante como en la medida que se obtienen nuevos conocimientos cambia el enfoque con las que se ven las cosas.Esta película me hace reflexionar sobre la importancia de la motivación del alumno por aprender pero igual de importante el deseo del maestro por enseñar aún y cuando las condiciones no sean las optimas, y sobre todo como se puede desarrollar el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  40. La condición a prevalecer es la disposición del alumno, pues indiscutiblemente, ésta llevará a enfrentar el reto de la carencia de conocimientos o de materiales no estructurados, inclusive puede ser la pauta para desarrollar la creatividad e innovación. Si el alumno es orientado de una manera adecuada, o se busca rescatar en él su autovaloración y auto-reconocimiento, se creará un ambiente favorable para la conexión de conocimientos previos y los nuevos. Además de mantener la esencia del procesamiento estructurado de la información, para la realización de tareas potencialmente significativas en un determinado contexto

    ResponderEliminar
  41. Esta película que aunque no parezca tiene muchos valores incluidos, tiene una gran enseñanza, lo que me dejo a mí esta película fue el luchar por lo que quieres, si realmente te gusta y tienes las ganas de hacerlo. Por ejemplo el protagonista tenía todo en su contra y aunque se desanimaba porque su papá no lo apoyaba y sentía que su papá solo apoyaba a su hermano, sin embargo, él seguía luchando y no le importó hablarle a su compañero, el más rechazado, porque el sabía que lo podía ayudar y tenían un gran futuro por delante, y aunque tuvo muchísimos intentos fallidos al querer hacer volar su cohete, él tenía muchas ganas de ser un físico y ser reconocido.

    ResponderEliminar
  42. Dora Elia Reyes Espino COMENTARIO SOBRE LA PELICULA "CIELO DE OCTUBRE" El haber aprendido sobre "Ambientes de Aprendizaje" me permite analizar mejor las películas que en la actualidad veo. En esta película es enriquecedor ver cómo un estudiante se revela a desafiar a su padre y decirle que el no va a ser minero como ha sido la tradición de la familia. El lanzamiento del satélite SPUTNIK impacta al estudiante Homer y el apoyo que tiene de su maesta, lo motivan para realizr un proyecto de investigación junto con ttres de sus compañeros de clase. Seguro de que es este proyecto lo que el quiere, inicia una serie de desafíos que tiene que ir resolviendo usando las competencias que el ni siquiera sabe que tiene.








    Dora Elia Reyes Espino Comentario sobre "Cielo de Octubre"












    ResponderEliminar
  43. La metas en la vida se cumplen teniendo en mente un objetivo el cual se realiza con obstaculos grandes o pequeños o habiendo gente que no nos deja avanzar debemos de ser inteligentes y no dejar que nadie destruya nuestros sueños e ilusiones y creernos que somos capaces de lograr cualquier cosa para el logro de aprendizajes significativos.
    Los maestros somos una parte fundamental en los aprendizajes del alumno para que esto suceda debemos ser coherentes con lo que enseñamos, darle seguridad y la oportunidad de realizar actividades que quizas no sea unas en ello pero debe de intentarlo.

    ResponderEliminar
  44. En estos tiempos que existen muchos problemas familiares, economicos , sociales etc es muy importante ser un motivador o un impulso para los alumnos ya que podemos ser una fuente de motivacion y generar confianza a nuestros alumnos que las cosas no son faciles pero con un buen enfoque y motivacion todo puede lograrse.

    ResponderEliminar
  45. En ese tiempo existian problemas economicos en la ciudad, ya que la mina era el fuerte en esa ciudad , donde la mayoria de los del pueblo trabajaban en la mina , entonces no habia de donce conseguir muchos recursos ya que era un pueblo pequeño , y se requeria de varios materiales para la creacion de un cohete, la principal fuente de este exito fue que se tenia que scar mucha informacion para hacer calculos y asi poder ir elaborando el cohete , despues de hacer calculos de a cuanta velocidad tenia que salir la polvora para que se pudiera elevar, las medidas que se tenian que utilizar, y los materiales, despues de varios intentos fallidos, y gente que no permitia tal cosa, no se desistio y se siguio probando hasta que el proyecto resulto exitoso, se tenia que motivar tambien a la persona para que siguiera adelante, y fue como se tuvo el exito en la vida. "MISAEL RIVERA SOLIS"

    ResponderEliminar
  46. En ese entonces el principal recurso economico de ese pueblo era la mina que tenian, el joven a pesar de que su familia intento persuadirlo para seguir esa "tradicion familiar" el no queria trabajar en la mina y queria salir de ese pueblo para poder ser exitoso en su vida, esta actitud y motivacion que el tenia le sirvio para seguir estudiando hasta alcanzar sus objetivos, a pesar de lo dificil que era la fabricacion del cohete el y sus amigos jamas se rindieron y con ayuda de varios del pueblo logaron alcanzar su sueño.
    Jesus Ivan Ortiz Lopez

    ResponderEliminar
  47. • En la película nos demuestra lo que podemos lograr, si queremos, todo es posible. El joven protagonista supera todas las pruebas que se le interpusieron pero el siguió persistiendo, se podría que utilizo todo tipo de pensamiento para lograr llevar acabo su idea de hacer un cohete. Vemos como los jóvenes fueron utilizando el pensamiento científico para poder modificar el cohete y ya no explotara así también para poder resolverlo utilizaron experiencias de la vida (pensamiento empírico). El aprender de algo no solo depende de un educador si no del querer aprender de la persona pues esto nos demuestra la película todo se puede lograr.

    ResponderEliminar
  48. En esta película se demuestra que el joven a pesar de tener un sueño “difícil” en una comunidad reservada, que solo se dedicaba a la minería y el veía mas allá, que las estrellas y el cielo se volvió todo en el. A pesar de los problemas no se dio por vencido, y supero los errores así avanzo mas y mas en los cohetes que construía junto con sus amigos, leyeron, se educaron y aprendieron ir mas allá de lo que habían aprendido en la escuela. Tuvieron muchos intentos fallidos, pero eso dio a luz al éxito de la feria científica y así tener un éxito nacional, y conocer a su “ídolo” que era un científico renombrado de gran título, eso abrió las puertas a su sueño y a el sueño de tocar las estrellas.

    ResponderEliminar
  49. Creo que en la película se demuestra que no en todo se puede dejar de lado el pensamiento científico, me refiero a que si bien el personaje tenia una idea creativa y conocimientos empíricos no dejo de demostrar que el seguir ciertos lineamientos, reglas y condiciones hicieron que el proyecto se hiciera realidad.Ademas de que quedo mas que demostrado que el concepto de "prueba y error" es de mucha ayuda en ciertos casos donde un error puede ser demasiado peligroso.
    Sin dejar de mencionar que tiene un mensaje de superación muy grande que se refiere a no dejar que lo que la gente diga haga que dudes en lo que realmente quieres.

    ResponderEliminar